El Gobierno agiliza los procedimientos para la exportación de carne a la UE

1 octubre, 2016

El Gobierno dispuso la simplificación de trámites con el objetivo de agilizar los procedimientos de envío de carne vacuna a faena con fines de exportación a la Unión Europea (UE).

El Ministerio de Agroindustria y el SENASA establecieron el nuevo procedimiento a través de la Resolución 549/2016.

La normativa dispone que el productor deberá realizar el despacho de los animales conforme con las exigencias del mercado europeo, previa tramitación de la documentación correspondiente.

Además, establece que la revisación clínica de la res deberá realizarse únicamente en el establecimiento faenador, tal como indica la normativa de la UE.

“Desde un primer momento nos comprometimos a hacer tramites más simples y a agilizar los procedimientos para todos los productores, eliminando costos adicionales que el sistema anterior generaba”, puntualizó el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

La modificación facilita las tareas de embarque y acorta los tiempos de encierre de las reses, acorde con las prácticas de bienestar animal.

La resolución determina que el productor, responsable del ganado, deberá completar la Tarjeta de Registro Individual de Tropa (TRI) con las caravanas de identificación aplicadas a esos animales.

Luego tendrá que presentar la Declaración Jurada y gestionar el Documento de Tránsito Electrónico (DT-e), donde deberá registrar obligatoriamente la numeración de los precintos con los que se sellará el transporte tras completar su carga en el establecimiento proveedor.

La copia de la documentación, que deberá permanecer archivada por el término de tres años, puede ser tramitada en la Oficina del SENASA de la jurisdicción del campo proveedor o mediante el sistema de autogestión.

Los productores pueden solicitar los precintos en la Oficina del SENASA o ser validados cuando se registran en el Documento de Tránsito Electrónico (DT-e).

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Impulsada por la necesidad de generar ingresos, emprendió una actividad que no deja de crecer

A través de "Modista a domicilio", Naphtali Piazza brinda soluciones a sus clientes y activa la moda circular.

Hace 5 horas
Por

Referentes mundiales llegan a Córdoba para la Conferencia Climática Internacional

Más de 4.200 personas de todo el país participarán del evento.

Hace 8 horas
Por

La actividad sufrió una contracción del 0,2% en mayo

Para los primeros cinco meses del año acumula una suba de 6,0%.

Hace 3 días
Por

Gremios y trabajadores del transporte se movilizan en defensa de la soberanía y el salario

Manifestarán su desaprobación a las medidas del gobierno nacional frente al ministerio de Desregulación.

Hace 5 días
Por

Mayo registró una leve mejora interanual del consumo en hogares

No obstante, la medición desestacionalizada arrojó una baja de 0,4% frente al mes de abril.

Hace 5 días
Por

CAME anunció un nuevo programa de cuotas para el comercio PyME

Estará operativo desde el 1 de julio para impulsar el consumo y las ventas.

Hace 6 días
Por