El gobierno extiende las concesiones de tres empresas de transporte ferroviario de cargas

El Ministerio de Transporte tomó la decisión de extender temporalmente las concesiones a Ferroexpreso Pampeano S.A., Nuevo Central Argentino S.A., y Ferrosur Roca S.A. por un plazo de 18 meses.

28 diciembre, 2022

A través de la resolución 960/2022, que se publicó en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional extenderá de manera temporal las concesiones a Ferroexpreso Pampeano S.A., Nuevo Central Argentino S.A., y Ferrosur Roca S.A., con carácter precario por el término máximo de 18 meses y pudiendo ser revocadas en cualquier momento.

Esta medida se origina luego de que el Ministerio de Transporte de la Nación, por medio de Trenes Argentinos Cargas, realizó el primer esfuerzo concreto en más de 30 años de efectuar una licitación de operación de servicio de transporte ferroviario de cargas en modalidad abierta para ser explotada por más de un operador sobre la misma vía, quedando la misma desierta y en la que no se presentó ningún oferente. De esta manera, debido al precedente que deja esta licitación y en pos de preservar las fuentes de trabajo y las cadenas logísticas que lleva adelante el sistema ferroviario de cargas, se tomó la decisión de extender el uso de vías por un plazo de 18 meses de forma precaria -a diferencia de la gestión anterior que buscaba extender por 10 años- y revocables en cualquier momento a Ferroexpreso Pampeano S.A., Nuevo Central Argentino S.A., y Ferrosur Roca S.A.

En el mientras tanto, Trenes Argentinos Cargas llevará adelante la preparación de una nueva licitación para cada línea, en pos de lograr el objetivo en el corto plazo de un sistema de cargas abierto y mixto -tal como indica la ley 27.132- para continuar el desarrollo de las economías regionales, bajar los costos logísticos y seguir aumentando el volumen transportado.

Cabe destacar que en un plazo máximo de cuatro meses, las empresas concesionadas deberán poner a disposición de Trenes Argentinos Infraestructura y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)  el inventario de los bienes, que posteriormente a ser aprobado, será remitido a la Secretaría de Gestión de Transporte con la finalidad de avanzar en el diseño de los instrumentos técnicos y jurídicos necesarios para la implementación de la modalidad de acceso abierto a la Red Ferroviaria Nacional.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

ARLOG anuncia su propuesta de capacitación para octubre y noviembre 2024

La oferta incluye capacitaciones en procesos logísticos y gestión de costos, entre otros.

Hace 13 horas
Por

Los costos del autotransporte de cargas aumentaron 75,5% en lo que va del 2024

El Índice de Costos elaborado por la FADEEAC creció 2,71% en septiembre.

Hace 2 días
Por

Tres gobernadores participarán de una jornada sobre infraestructura para la Región Centro en la BCR

Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba constituirán una Mesa Permanente sobre esta temática.

Hace 5 días
Por

Argentina exportó el primer contenedor certificado con logística portuaria carbono neutral

La terminal TecPlata inició el camino hacia el comercio marítimo sostenible.

Hace 1 semana
Por

Apoyo empresario al DNU que desregula el transporte de cargas

El presidente de la FAETyL afirmó que toda desburocratización "es bienvenida".

Hace 2 semanas
Por

ARA “Ciudad de Zárate” inicia mantenimiento del balizamiento del Río Uruguay

El puerto brindará apoyo logístico para las operaciones del buque, que se convertirá en la base de la operación de mantenimiento.

Hace 2 semanas
Por