El Gobierno reactiva la producción ganadera en el norte del país

16 agosto, 2016

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el titular del Plan Belgrano, José Cano, dieron a conocer en la ciudad de Resistencia, Chaco, detalles del Plan Ganadero para las provincias del Norte, con el objetivo de reimpulsar la actividad del sector, aumentar la producción y darle más dinamismo al desarrollo de las economías regionales.

“La ganadería argentina es uno de nuestros capitales más grandes y en todo el mundo nos identifican por la calidad de nuestra carne”, afirmó Peña durante la presentación que tuvo lugar en la Sociedad Rural de Chaco.

El Plan Ganadero, que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Agroindustria, prevé incentivos para fomentar la producción de hacienda y contempla la posibilidad de la apertura de créditos para la inversión productiva y la industria frigorífica.

Plantea también profundizar con eficiencia la utilización de pasturas y recría de terneros, y trabajar en el monitoreo forrajero que permita aprovechar al máximo estos recursos.

En el Norte, el programa será ejecutado dentro del Plan Belgrano, que fue lanzado para atender problemáticas sociales y poner en marcha las economías regionales de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja.

Entre los puntos destacados se incluye la decisión de darle impulso al manejo de bosques con ganadería integrada, con el propósito de generar una producción ambiental sustentable, la formación de capacidades en oficios agropecuarios, el ordenamiento territorial y arraigo rural, sumado al fortalecimiento de la infraestructura sanitaria a través del SENASA.

Participaron de la presentación el gobernador de Chaco, Domingo Peppo; el senador Ángel Rozas, el subsecretario de Ganadería de la Nación Rodrigo Troncoso.

Peña subrayó que “con políticas inteligentes y trabajando juntos, buscando nuevos y recuperando los mercados que perdimos vamos a poder generar más cabezas de ganado, reabrir los frigoríficos, diversificar productos y seguir levantado la bandera de la ganadería argentina en todo el mundo”.

“Fuimos conscientes de que primero había que resolver algunas cuestiones estructurales como el cepo cambiario, las retenciones o no tener más patoteros en los organismos públicos que maltraten al campo, y esos fueron los primeros pasos que hemos dado”, puntualizó.

En ese marco, afirmó el Gobierno “está volviendo a vincular al campo con el mundo y avanzando en la solución de desafíos pendientes como la apertura de mercados y la financiación”.

El jefe de Gabinete le transmitió a los presentes “el compromiso del presidente Macri y de todo el equipo de Gobierno para avanzar en soluciones conjuntas” y afirmó que “no hay ninguna solución para la Argentina si no caminamos juntos”.

En tanto, Cano aseguró que “las decisiones que tomó la administración de Mauricio Macri han comenzado a revertir esa tendencia en baja para nuestro campo”.

“Hay un enorme potencial que ha sido sistemáticamente destruido por una década de malas políticas y ahora es el momento de apostar fuerte a la producción agropecuaria para que Argentina vuelva a ser un país de referencia mundial en la materia. Estamos trabajando en políticas de largo plazo y la búsqueda de mucho consenso”, agregó.

También asistieron a la presentación el delegado regional del Plan Belgrano, Víctor Zimmermann, los ministros de producción de las provincias del NEA y el presidente de la Sociedad Rural chaqueña, Gustavo Lagerhein, entre otros referentes de las entidades agrarias de la región.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La Fundación LyP proyecta una inflación de 2% en junio

Con este número alcanza a 15,5% en la primera mitad del año.

Hace 6 horas
Por

En junio se patentaron 52.212 vehículos

El primer trimestre cerró con un crecimiento del  77,8% interanual.

Hace 13 horas
Por

Impulsada por la necesidad de generar ingresos, emprendió una actividad que no deja de crecer

A través de "Modista a domicilio", Naphtali Piazza brinda soluciones a sus clientes y activa la moda circular.

Hace 1 día
Por

Referentes mundiales llegan a Córdoba para la Conferencia Climática Internacional

Más de 4.200 personas de todo el país participarán del evento.

Hace 2 días
Por

La actividad sufrió una contracción del 0,2% en mayo

Para los primeros cinco meses del año acumula una suba de 6,0%.

Hace 5 días
Por

Gremios y trabajadores del transporte se movilizan en defensa de la soberanía y el salario

Manifestarán su desaprobación a las medidas del gobierno nacional frente al ministerio de Desregulación.

Hace 7 días
Por