El Gobierno rechaza un techo en paritarias

3 febrero, 2016

Marcos Peña afirmó que no hay un tope del 25%. El sindicalismo reclama un piso del 30% pero aceptaría negociar en dos tramos. Los gremios docentes prevén pedidos que irán entre el 30 y el 44%.

La escalada de los precios en el último mes de gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que se acentuó en diciembre con la asunción de Mauricio Macri, ya está calentando la relación del Gobierno y los gremios. A poco tiempo del inicio de las paritarias, muchos sindicatos salieron a marcarle la cancha al equipo de Cambiemos y pusieron un piso por encima del 30%, que rápidamente fue cuestionado por empresarios. Ayer, el propio Macri confirmó que va a convocar “esta semana” a las centrales para “sentarse” a discutir salarios y, tras descartar que busquen imponer un techo, pidió “encontrar un equilibrio para bajar la inflación entre un 20 y un 25 por ciento”.

Al mediodía, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, junto con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dieron una conferencia de prensa en la que afirmaron que la prioridad es “cuidad el poder adquisitivo”. Peña aclaró que lo que dijo el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que habló de una negociación salarial del orden del 25 por ciento, tiene que ver con las pautas de inflación y no con un techo a las paritarias. “Son libres y cada sector es una realidad distinta”, explicó.

A pesar de las palabras de los funcionarios, el sindicalismo está en alerta. El titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, adelantó que buscarán “un piso de un 30 por ciento y de ahí para arriba”. El titular de la CGT, Hugo Moyano, advirtió que “si quieren limitar las paritarias” van a “empezar a hablar en otro idioma”.

Al margen de ese desacuerdo, el Gobierno y los gremios coincidieron en la variante de habilitar acuerdos por semestre, para poder renegociar los números con un posible contexto de inflación desacelerándose en el segundo semestre del año. En ese sentido se expresó el titular de Judiciales, Julio Piumato, quien además opinó que “no es un momento para que los trabajadores saquen ventaja”.

Por el lado empresario, el presidente de la CAC, Carlos De la Vega, y el vice de la UIA, Daniel Funes de Rioja, coincidieron en rechazar una pauta del 30 por ciento por considerarla “alejada” de la inflación.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Precios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del productor al consumidor en marzo

Todos los eslabones de las distintas cadenas de valor perdieron rentabilidad por los fuertes incrementos de costos.

Hace 4 horas
Por

Piden modificar las comisiones y acreditación de las tarjetas de crédito y débito

La CAC elevó las solicitudes correspondientes ante la secretaría de Comercio y los ministros de Economía provinciales.

Hace 2 días
Por

La inflación de marzo fue del 11%

Fuerte suba de la división Educación en coincidencia con el inicio de clases.

Hace 3 días
Por

La CAC dio su apoyo al gobierno y expresó su “coincidencia con el rumbo elegido”

Así se lo expresó al ministro Francos, que participó de un almuerzo en la sede de la Cámara.

Hace 4 días
Por

Las ventas minoristas PyME cayeron 12,6% interanual en marzo

Así surge del Índice de Ventas Minoristas PyMEs de la CAME realizado del 3 y 5 de abril.

Hace 1 semana
Por

La relación entre Milei y Macri en un momento crítico

Los desacuerdos y malentendidos alcanzan un punto álgido

Hace 1 semana
Por