/El Indec anunció que bajará la demanda de gasoil

El Indec anunció que bajará la demanda de gasoil

Según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el 71% de empresas petroleras pronostican caída de ventas.

Después de dos días de que YPF anunciara un aumentó de 3% al gasoil, y una rebaja del 1% al 1,5% al precio de las naftas, el Indec publicó el Indicador Sintético de Energía (ISE) que mide el desempeño de la producción del área energética: dió a conocer que este índice bajó un 0,5% en el tercer trimestre de 2018, con respecto a igual período del año pasado.

El sector gasífero, registró en el tercer trimestre de este año un aumento del 2,2% respecto al mismo período del 2017, sin contar el gas enviado a las centrales eléctricas. Los derivados del petróleo presentaron en su conjunto una caída del 5,7% en el tercer trimestre frente al mismo lapso del 2017.

Pero aún más alarmante es el hecho que de acuerdo a la consulta del Indec, las expectativas para el cuarto cuatrimestre del 2018, es que el 71% de las empresas de este rubro espera que la demanda interna se derrumbe.

Respecto a los biocombustibles, en el mismo período analizado, la producción de biodiesel tiene una disminución de 13,4%, sumado a que los despachos al mercado interno mostraron un descenso del 1,7%. El panorama para este combustible podría empeorar si es que se cumple la petición de la Unión Europea para restablecer aranceles para el biodiesel argentino.

Por Camilo Urquizu.