El intercambio comercial con Brasil se desaceleró en noviembre

Las ventas argentinas cayeron por octavo mes consecutivo.

5 diciembre, 2023

De acuerdo a los datos que se desprenden de un informe elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el comercio entre Argentina y Brasil fue de US$ 1930 millones en el undécimo mes del año.

Significa un 20,8% inferior al valor obtenido en igual período de 2022, cuando había sido de US$ 2.437 millones. Asimismo, el intercambio cayó un 18,1% con respecto a octubre pasado, debido a la baja de las importaciones en un 22,6% y de las exportaciones en un 13%. 

Las ventas argentinas a Brasil cayeron en noviembre de 2023 un 23% con respecto a noviembre de 2022 (octavo mes consecutivo de baja). Sumaron US$ 956 millones, mientras que las importaciones desde aquel destino fueron de US$ 974 millones y mostraron una baja interanual del 18,3%. Así, el saldo comercial para Argentina arrojó un déficit de US$ 18 millones (undécimo mes consecutivo).

Saldo negativo

El comercio entre ambos países acumula en los primeros once meses del año un saldo negativo para la Argentina por US$ 4.828 millones. Vale señalar que las exportaciones disminuyeron 8,3% entre enero y noviembre de 2023 con respecto a los once meses de 2022, mientras que las importaciones desde Brasil aumentaron un 10,9% en el mismo período. 

La caída interanual de las exportaciones de Argentina hacia Brasil registrada en noviembre (23,2%) correspondió principalmente a la baja de vehículos automotores para el transporte de mercaderías, petróleo bruto o aceites minerales bituminosos en bruto y preparaciones, cereales, harinas o féculas de frutas o verduras.

Por su parte, la baja interanual de las importaciones argentinas (18,3%) se explicó principalmente por la caída de vehículos automotores de pasajeros, motores de pistón y sus partes y minerales de hierro y sus concentrados. 

Argentina se posicionó en cuarto lugar entre los mayores proveedores de Brasil, detrás de China y Hong Kong y Macao (U$S 4467 millones), Estados Unidos (U$S 2612 millones) y Alemania (U$S.984 millones). 

A su vez, entre los principales compradores de Brasil, Argentina se ubicó cuarta, detrás de China, Hong Kong y Macao (U$S 8803 millones), Estados Unidos (U$S 3358 millones) y Holanda (U$S 1443 millones).

Situación de Brasil

Las exportaciones de Brasil al mundo aumentaron un 0,6% en noviembre de 2023 con respecto a igual mes de 2022, al pasar de U$S 27.652 millones a U$S 27.820 millones. Por su parte, las importaciones totales cayeron un 11,2% con respecto a las registradas hace un año (U$S 21.452 millones en 2022 vs. U$S 19.044 millones este año).

De este modo, el resultado comercial brasileño fue superavitario —por vigésimo segundo mes consecutivo— en U$S 8776 millones, una situación semejante a la observada en noviembre de 2022: en aquel mes el saldo había sido positivo en U$S 6200 millones.

Las expectativas de mercado que relevó en noviembre el Banco Central de Brasil mostraron una caída con respecto al mes anterior en materia de crecimiento estimado para 2023 (2,84% contra 2,89%). La expectativa sobre la suba de precios anual disminuyó levemente al pasar a 4,54% desde el 4,63% del mes anterior. Asimismo, se espera que el nivel de tasa de interés Selic sea del 11,75%, menor al valor actual de 12,25%.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Las exportaciones de las economías regionales cayeron 7,4% en marzo

Medida en toneladas se registró una caída de 5,4%.

Hace 1 semana
Por

Argentina y Austria trabajan para fortalecer sus vínculos comerciales

Con ese objetivo una destacada misión comercial visita nuestro país.

Hace 1 semana
Por

El Banco Central habilita el pago de importaciones a 30 días a las PyMEs

De este modo Economía dio respuesta a un pedido formulado por la CAME.

Hace 3 semanas
Por

“Con estrategias adecuadas y un enfoque proactivo es posible potenciar las exportaciones”

Lo afirmó Julieta Bayugar al exponer en el Foro Nacional del Seguro.

Hace 3 semanas
Por

PyMEs al Mundo dio inicio a su nuevo ciclo de capacitaciones

La primera jornada apuntó a presentar los primeros pasos del proceso de internacionalización.

Hace 3 semanas
Por

Empresarios de Argentina y Perú buscan aumentar el intercambio comercial

Proyectan actividades para potenciar el intercambio de productos y servicios.

Hace 4 semanas
Por