Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

El Ministerio de Ciencia firmó un convenio de cooperación con Suiza

Jueves 25 de Junio, 2015

En el marco de la visita oficial de la delegación suiza, el titular de la cartera de Ciencia, Dr. Lino Barañao, y el secretario de Estado para la Educación, Investigación e Innovación de dicho país, Dr. Mauro Dell’Ambrogio, acordaron fomentar la cooperación científica.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, recibió en el Polo Científico Tecnológico a la delegación Suiza encabezada por el secretario de Estado para la Educación, Investigación e Innovación (SBFI), Dr. Mauro Dell’Ambrogio, con quien firmó una declaración conjunta para llevar a cabo un intercambio de cooperación científica. En la reunión estuvo presente, por parte del Ministerio de Ciencia, la directora nacional de Relaciones Internacionales, Ing. Águeda Menvielle, y por Suiza, representantes de universidades, instituciones de investigación y entidades oficiales.

El acuerdo buscará fomentar las relaciones entre ambas comunidades científicas y las modalidades de cooperación, ya sea en la generación de proyectos conjuntos de investigación; intercambios y transferencias de conocimientos científicos y tecnológicos y recursos humanos; y otorgamiento de becas. Cabe destacar el interés mutuo entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Fundación Nacional de Ciencia de Suiza, como así también entre el Instituto Paul Scherrer de Villigen y el Instituto Balseiro de San Carlos de Bariloche.

Barañao expresó sobre esta cooperación: “Aspiramos a que Argentina sea un nexo entre América Latina y Europa”, y mencionó los casos exitosos de cooperación bilateral del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), la Sociedad Max Planck y la Oficina de Enlace, que vuelven más eficientes la producción y la vinculación con el sistema científico a nivel global. Asimismo, añadió: “Bajo este concepto queremos consolidar y avanzar en la cooperación con Suiza”.

También, durante el encuentro los presentes analizaron las distintas formas de ejecutar la cooperación; se mencionó el Programa BEC.AR y la posibilidad de financiar la estadía de estudiantes e investigadores argentinos en universidades suizas. En este sentido, el Ministro de Ciencia expresó la importancia de definir temas específicos y de mutuo interés y sugirió establecer como requisitos la interdisciplinariedad y la originalidad de las ideas.

La comitiva suiza estuvo integrada por el director de Relaciones Internacionales del SBFI, Emb. Mauro Moruzzi; el consultor científico, Roger Swifcz; el jefe del Instituto de Ciencias de la Alimentación y Miembro del Consejo Ejecutivo, Hans-Peter Bachmann; el profesor en Desarrollo Urbano y director del Centro para la Cooperación y el Desarrollo, Jean-Claude Bolay; el embajador de Suiza en Argentina, Hanspeter Mock; el consejero, Dieter Cavalleri y la colaboradora científica de de dicha Embajada, Florence Mooser, entre otros.