/El pesquero “Don Nacho” será botado el lunes en Astilleros SPI S.A

El pesquero “Don Nacho” será botado el lunes en Astilleros SPI S.A

Por Darío Ríos- Se trata de una obra naval diseñada y construida íntegramente por Astilleros SPI, empresa del Grupo SPI, para la empresa armadora La Escalerona S.A., radicada en la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut, dedicada a la pesca, procesamiento, comercialización y exportación de pescados y mariscos.

Las adversidades no detienen la marcha de la producción naval argentina. Los empresarios siguen trabajando para que la “madre de industrias” genere empleo, apoyados en la calidad de profesionales, técnicos y obreros que participan de la construcción de los buques.

El lunes 22 de octubre, será un día para festejar, justamente cuando en Mar del Plata, al mediodía, se produzca la botadura del “Don Nacho” un pesquero con características propias y tecnología de avanzada, producto de la industria argentina.

“En algunos otros astilleros del sur y del norte del país, dentro de la flota denominada “pesqueros artesanales” se construyen embarcaciones de tamaño similar, pero ninguno cuenta con las prestaciones marítimas, pesqueras y de seguridad que tiene el “Don Nacho”, que además muestra un diseño y una tecnología de actualización sin par. La tecnología que brinda este modelo desarrollado por Astillero SPI, se distingue por los servicios que mejoran la calidad de vida a bordo, la calidad, la seguridad y una vez más, el cumplimiento efectivo de los plazos comprometidos con nuestro cliente”, destacó Sandra Cipolla, presidenta de SPI.

El diseño SPI permite que éste barco pesquero pueda incrementar sus prestaciones de manera práctica, con innovaciones de calidad, superando los estándares de seguridad de la navegación y estabilidad exigidos.

“La configuración y el sistema de frío de la bodega marcan una fuerte diferencia respecto de otros, garantizando un mantenimiento de temperatura adecuada de la pesca y por consiguiente un mejor producto que garantizará mayor valor agregado y valorizará las exportaciones”, destacó el Sebastián de Haro, gerente de La Escalerona S.A.

Apenas una semana atrás, el subsecretario de Pesca de la Nación, doctor Juan Bosch, visitó el SPI y observó el buque aún en obra. En la oportunidad, destacó la capacidad de construcción como así también la calidad y las cualidades del mismo.

Representantes de La Escalerona han trabajado junto a un joven equipo de ingenieros, técnicos y obreros navales, compartiendo conocimientos, experiencias y entusiasmo. Así, se logró que este barco fuese construido en un tiempo récord de cinco meses.

Quizás las expresiones del propio ministro de Producción de la Nación, licenciado Dante Sica, tras su reciente visita al principal astillero privado argentino y al “Don Nacho”, sintetizan el mejor perfil de éste nuevo barco argentino. “¡Es una Ferrari del mar!”, expresó el funcionario.

Lo cierto es que, a partir de los próximos días, el nuevo pesquero estará produciendo en el Mar Argentino, enarbolando el pabellón nacional con el orgullo y satisfacción del trabajo bien hecho por el equipo que lo construyó.