El Presupuesto 2022 prevé un crecimiento del 4% del PBI, una inflación del 33% y un dólar a $131

14 diciembre, 2021

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró en la Cámara de Diputados que un “objetivo central de la política económica es atacar el proceso inflacionario” y señaló que el Presupuesto 2022 “le da continuidad a la visión que desde el Gobierno nacional se plantea, para propiciar la recuperación de una doble crisis: económica y sanitaria”.



Ayer se abrió la primera jornada de tratamiento del proyecto de Presupuesto en la respectiva Comisión con la exposición de Guzmán y hoy se presentarán los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Salud, Carla Vizzotti y de Transporte, Alexis Guerrera. El miércoles se discutirá el dictamen de comisión.



“Estamos en un proceso de negociaciones con el FMI, para que podamos como Nación soberana llevar a cabo el programa de políticas públicas que queremos sin tener los condicionamientos que, en forma general, toda deuda implica, pero que, en particular, la deuda con el FMI ha conllevado”, señaló el titular de hacienda.

Al explicar el proyecto, trazó los principales lineamientos de la política económica del Gobierno. El oficialismo aspira a votar la iniciativa entre el jueves y el viernes, para que el Senado lo pueda convertirla en ley antes de fin de año. La reunión se extendió por casi 7 horas 40 minutos.



Desde la oposición, el vicepresidente de la comisión, Luciano Laspina, (PRO) señaló que Juntos por el Cambio no trabará el tratamiento porque no quieren que “el Gobierno se vaya sin su herramienta” de recursos y gastos, al admitir que podría dar quórum para tratar esa iniciativa.

De todos modos, el Frente de Todos buscará alcanzar acuerdos con el interbloque Provincias Unidas y Federal, ya que el oficialismo tiene 117 votos, el presidente del cuerpo Sergio Massa, no vota, con lo cual requiere consenso con estas bancadas para asegurarse una mayoría, no sólo para la aprobación en general sino cuando se deban sancionar cada uno de los artículos.



El presupuesto prevé un crecimiento del 4% del PBI, una inflación del 33% y un dólar a $131,1 para el año próximo y no contempla el pago al Fondo Monetario Internacional.



Dijo que “el proyecto busca satisfacer cinco objetivos, la inclusión social, dinamismo productivo, estabilidad macroeconómica, federalismo y soberanía y destacó el proceso “de recuperación económica, de manera sólida, que permitirá que el PBI crezca el 10%”.

Sobre el aumento de los precios que fue el tema que más críticas cosechó desde la oposición, Guzmán señaló que “el problema principal al que se ha enfrentado la Argentina en 2021 ha sido la dinámica inflacionaria y es un objetivo de la economía a atacar”.



En ese contexto, señaló que es posible hacer un acuerdo cuando venza el actual plan de precios cuidados que incluye unos 1.300 productos de la canasta familiar.



“Consideramos que los acuerdos de precios, las políticas de precios e ingresos, son un elemento necesario para que se pueda lograr una coordinación de las expectativas que permita reducir la persistencia del proceso inflacionario”, agregó.

Laspina señaló que “a nuestro juicio, este presupuesto es muy difícil de financiar. Los supuestos que plantean en materia de financiamiento de mercado superan holgadamente lo que fue el financiamiento de mercado de este año”.



Por su parte, el secretario de la Comisión, Hugo Romero, indicó que el “Gobierno mantiene una política de incremento del costo fiscal y encima se sigue utilizando el ancla del tipo de cambio como base para contener la inflación, a pesar de Precios Cuidados, que sabemos que no es efectivo”.



Desde Evolución Radical, Alejandro Cacace puntualizó que “la inflación de este año iba a ser 29% y está arriba del 50% interanual. Nosotros cuando mencionábamos las cifras de expectativas, decían que no se podían dar esas proyecciones y resulta que esas han terminado siendo las ciertas”.


En tanto, el diputado de Avanzar Libertad, José Luis Espert, dijo que “debería ser una causa nacional la desaparición del déficit fiscal y que prontamente tengamos un superávit fiscal para poder bajar impuestos, porque la gente no da más de pagar impuestos; como representantes del pueblo se lo debemos”.



En tanto desde la izquierda, Nicolás del Caño consideró que “las metas que plantean están cuestionadas por exigencia y por las propias estimaciones que se hacen de la inflación, que va a ser superior al 33% que está fijado en este presupuesto y esto trae aparejado ajustes”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El BCRA prorrogó la línea de financiamiento para la Inversión Productiva

La línea tiene tasas subsidiadas para adquirir bienes de capital, para la construcción de instalaciones, para producir bienes o servicios, entre otros.

Hace 17 horas
Por

La actividad económica creció 6,4% interanual en agosto

La expansión para los primeros ocho meses del año llega a 5,9%. También registró una merma de 0,1% respecto al mes precedente.

Hace 19 horas
Por

Massa dijo que habilitará la importación de neumáticos y el SUTNA salió al cruce

La incapacidad de resolución del conflicto, paraliza a la industria y provocó la intervención del ministro de Economía, que fue rechazada por el gremio.

Hace 19 horas
Por

Preocupación oficial por el conflicto de los trabajadores del neumático

El SUTNA y los empresarios, no llegaron a un acuerdo y pasaron a cuarto intermedio. Retomaran el diálogo el próximo miércoles.

Hace 2 días
Por

El Indec informó que la actividad económica creció 5,6% en julio

La medición del EMAE mostró un aumento en la medición interanual y en siete meses del 2022 acumula un alza del 6,4%.

Hace 2 días
Por

No habrá prórroga para el “dólar soja” que vencerá el viernes 30

En el marco del régimen especial, establecido por el DNU 576, que ofrece $200 por cada dólar obtenido de la exportación de la oleaginosa, hasta el momento se liquidaron más de US$6.000 millones.

Hace 3 días
Por