Buenos Aires

14°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 133.00

Venta

$ 141.00

Euro

Compra

$ 137.79

Venta

$ 138.33

Real

Compra

$ 26.51

Venta

$ 26.53

Información de Provista por

El puerto de Concepción del Uruguay recibió el cuarto buque en un mes

Martes 20 de Mayo, 2014

La actividad portuaria en Concepción del Uruguay se mantiene intensa, generando empleo directo para más de 300 personas y otros tanto de forma indirecta, lo que transforma a esta estación fluvial en un potente motor para el desarrollo de toda la región. El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, Juan Javier García, junto al presidente del Instituto Portuario Provincial (Ipper), Carlos María Scelzi, recorrieron la zona de carga durante para constatar el nivel de actividad.

En estos días estuvo cargando en los muelles 3 y 4 el ultramarino Rainbow. Luego ingresó el Energy Lula, otro buque carguero que se encontraba esperando en rada para comenzar a trabajar también en la carga de arroz en bolsa de productores entrerrianos y de Corrientes. La llegada de este último se transformó en el cuarto embarque que se realiza desde el puerto de Concepción del Uruguay en los últimos 30 días. Anteriormente, se habían producido las cargas del Superior y del Unity, todos con producción regional con destino de exportación.

“Esto es parte de un objetivo que se está logrando: la reactivación portuaria de Concepción del Uruguay forma parte de una serie de trabajos que podemos ver en toda la zona costera de esta ciudad, donde también se está haciendo el Plan Maestro de Agua, se están planificando obras en el borde costero y se avanza en la Costanera en la Isla del Puerto, entre otros tantos trabajos que estamos llevando adelante desde el gobierno provincial junto al municipio”, resaltó el ministro García.

El funcionario, junto a Scelzi, estuvo reunido también con Leonardo Cabrera, del Ente Puerto Concepción del Uruguay. En las oficinas del Ipper se inició la jornada de trabajo respecto de todos los puertos entrerrianos, en general, y se efectuó un trabajo integral en relación al interés de la provincia. Respecto de los temas tratados en la reunión que se realizó previa a la recorrida por la terminal, García expresó: “Trabajamos en lo que es infraestructura y lo que es el tránsito. Permanentemente Carlos (Scelzi) y Leonardo (Cabrera) están abocados a esto. Pero por sobre todo nos hemos reunido para ver como ampliar el servicio del puerto: por la gran potencialidad que tiene es simbólico”.

El presidente del Ipper resaltó el ritmo de trabajo que se está llevando adelante en la ciudad. Puntualizó que “el esfuerzo del gobierno provincial está dando sus frutos. Esto es gracias al trabajo del gobernador Urribarri en conjunto con la Nación para lograr el dragado de emergencia. Con el compromiso de los gobiernos argentino y uruguayo ya está todo listo para comenzar con el dragado definitivo, algo que nos permitirá duplicar el nivel de cargas, y con eso la cantidad de empleo y oportunidades para los productores de toda la región”, precisó Scelzi.

El Rainbow fue trasladado a los muelles 14 a 16 para continuar con el embarque. Mientras, en el 3 y 4, se ubicó el Energy Lula, que comenzó a trabajar en simultáneo.

Con este ritmo de carga se estimaba que serían más de 500 los trabajadores necesarios para abastecer las bodegas de ambos cargueros dispuestos en los muelles uruguayenses. Esto constituye una muestra del poder que tiene el puerto como generador de empleo genuino y herramienta eficaz para los exportadores de toda la región. Cabe señalar además, que a lo largo de toda la última semana se ha sostenido el ritmo de acopio de soja a granel en los galpones del puerto donde descargan diariamente entre 100 y 120 camiones, sumando mano de obra para la descarga y la estiba que se mantiene de forma paralela a la labor de embarque en los muelles.

Gracias a la implementación de una playa de estacionamiento propia para los camiones que trabajan en el puerto, y a la diagramación de un esquema que contempla la seguridad y la agilidad en la circulación de los vehículos, no se genera ningún tipo de inconveniente en el tránsito sobre la avenida Paysandú ni en el acceso al tránsito pesado. De igual manera, se recomienda a todos los conductores y población en general, tomar los recaudos necesarios para circular con cuidado por la zona, debido al alto ritmo de trabajo que se está desarrollando en toda la zona portuaria.