/«El turismo ha agregado valor al vino»

«El turismo ha agregado valor al vino»

Martín Aveiro, intendente de Tunuyán, provincia de Mendoza, dialogó con serindustria sobre la actualidad del sector industrial y productivo del Valle de Uco. También expresó sus deseos de que “al próximo gobierno nacional le vaya bien, más allá de los colores políticos”.

Enclavada al pie de la cordillera de Los Andes y a 83 kilómetros al sur de la ciudad de Mendoza, esta ciudad es reconocida en el mundo por la calidad de sus vinos y el Festival Nacional de La Tonada, que cada verano convoca a mayor cantidad de cuyanos y turistas.

Aveiro es profesor de Educación Física, pertenece al Frente para la Victoria (FPV) y tras un contundente triunfo en las PASO, intentará renovar su mandato para continuar al frente de Tunuyán.

Pregunta: ¿Cómo evalúa el período que está a punto de cerrar?

Respuesta: Bien, principalmente hemos trabajado cerca de la gente. Generamos obra pública y empleo a través del turismo, actividad que ha sido fundamental para seguir creciendo.

P: ¿Se notó el crecimiento del turismo?

R: Si, logramos muchísimos resultados positivos. El turismo ha agregado valor al vino, porque era un ámbito exclusivamente de desarrollo industrial y en lo turístico era una simple excursión de horas desde el centro de Mendoza. Logramos dar la otra parte que necesitaba el desarrollo del vino, que tenía que ver con el hospedaje. La gente puede quedarse más de cuatro días en Tunuyán, ese era el gran desafío y provoca que se desarrollen una amplia variedad y diversidad de actividades en el ámbito de la gastronomía y variantes como el rafting, cabalgatas, trekking, mountain bike, paseos de montaña, parapente, turismo histórico, religioso…hay más nueve capillas rurales incrustadas en paisajes maravillosos. Todo eso ha permitido generar empleo genuino y una industria sin chimenea una industria que no contamina y pone en valor permanentemente lo que tiene que ver con lo sustentable de un pueblo.

P: ¿Cómo fueron sorteando los vaivenes que ha tenido la economía?

R: Con mucho cuidado en la administración de los recursos. Nuestro municipio es pobre, pero se ha volcado todo al servicio de los vecinos, de nuestra gente y esto a generando la posibilidad de seguir creciendo. Esperamos años mejores, rogamos a Dios que al próximo gobierno nacional y también al provincial le vaya bien más allá de los colores políticos. Las familias más vulnerables y los jubilados no la están pasando bien, por eso que necesitamos que le vaya bien al gobierno, para poder seguir creciendo y sostener desde el empleo el desarrollo de nuestra ciudad.

P: Viñedos y turismo son una buena combinación…

R: Si, lo agroindustrial es nuestra principal actividad económica y hemos acoplado el turismo al vino, al valor agregado a un secadero de frutas…El turismo crea muchísima mano de obra para generar y sostener el servicio. Nosotros capacitamos y preparamos el recurso humano, hemos hecho convenios para que la mayor cantidad de trabajadores aprendan francés e inglés para mejorar el servicio y la comunicación con quienes nos visitan.

P: ¿La tecnología suprime puestos de trabajo en los viñedos?

R: Con la tecnificación se van modificando las tareas, es verdad, pero hay que trabajar en agregar valor a los productos. El éxito de la economía depende de la diversificación. En la diversidad aparecen las alternativas de generar trabajo, hay muchas alternativas para desarrollar. Argentina tiene que convertirse en un país sustentable que genere confianza, certidumbre y que haga que aquellos que tienen dinero lo pongan a trabajar, que les convenga invertir y no especular.

Por Darío Ríos.

Foto Martín Suárez.