Buenos Aires

12°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 56.00

Venta

$ 59.50

Euro

Compra

$ 63.83

Venta

$ 64.19

Real

Compra

$ 13.85

Venta

$ 13.85


“Emerger” cumple en crecimiento, 25 años al servicio de la salud

Martes 8 de Octubre, 2019

Con orden y alto nivel profesional, la empresa rosarina superó los vaivenes de la economía argentina y se expandió por el país. Actualmente cuenta con 360 prestadores en el orden nacional y brinda el servicio aerosanitario en 17 aeropuertos.

Para profundizar sobre el tema, “Ser Industria Radio” dialogó con el doctor Alberto Davidovich, director médico del “Grupo Emerger”, que en un cuarto de siglo logró consolidarse en el campo de la salud. En ese lapso muchas empresas de todo tipo sucumbieron ante reiteradas devaluaciones, caída del consumo, pérdida del poder adquisitivo, suba de costos y otras situaciones críticas, mientras la rosarina encontró el camino del crecimiento.

“Es todo un orgullo para nosotros cumplir 25 años de permanencia en el sistema de salud y en expansión permanente. “Emerger” es una empresa familiar cuyos titulares son de Rosario y fue creciendo lentamente a pesar de los avatares de la economía”, señaló el profesional.

Asimismo, detalló que “en estos momentos tenemos una red de 360 prestadores a nivel nacional, donde también se brinda el servicio aerosanitario en 17 aeropuertos y la empresa se expandió a obras de minería, petróleo y gas en lugares remotos más allá del servicio habitual de ambulancias que brinda en Rosario, Sunchales y algunas otras ciudades”.

En cuanto al modo en que fue desarrollándose “Emerger”, relató que “arrancó como una empresa pequeña, que realizaba traslados y servicios de ambulancias de emergencias y urgencias. Luego se fue agregando la visita médica domiciliaria y por fin vino una época de expansión importante donde se lograron contratos con los aeropuertos y se empezó a expandir por todas las provincias del país en base a políticas sanitarias adecuadas a cada zona y a cada tipo de prestación. Tenemos móviles en zonas remotas donde no suele haber servicios sanitarios, donde también se realizan servicios aéreos sanitarios. Esto se fue desarrollando con esfuerzo, más con el tipo de economía que manejamos”.

Uno de los pilares que sostiene el crecimiento de la empresa se vincula directamente a la decisión de brindar servicios de formación a sus trabajadores y la comunidad. “La expansión también vino paralelo con el tipo de capacitación de la gente. Tenemos planes tanto para profesionales como para el público en general. Privilegiamos la calidad de la atención al paciente. Se vuelca en los profesionales todo lo que tiene que ver con la calidez, con la política de atención sanitaria, teniendo en cuenta las épocas de crisis y que el paciente necesita aparte del tratamiento médico, lo que es la contención, principalmente para los móviles. Sumamos personas con determinado tiempo de graduación, que tienen alguna especialización afín a la emergencia y los capacitamos permanente”.

Precisamente la empresa ofrece cursos de reanimación cardiovascular con desfibriladores DEA, haciendo maniobras de emergencia y trauma. “Los cursos son permanentes y tienen actualizaciones, tanto a los profesionales como a la comunidad. Contamos con videos 3D en las redes sociales Facebook, Instagram, en el sitio de “Emerger” y son todos gratuitos”, agregó.

Otro de los aspectos relacionados al servicio profesional refiere al requerimiento de un necesario equilibrio emocional de los emergentólogos. “Más allá del entrenamiento ser sitio de capacitación de la American Heart Association nos permite certificar los cursos para tener matrícula de Rescatador. Somos la sede del único lugar donde se hace la carrera de emergentología en la provincia de Santa Fe. Por lo tanto, ahí se forman los profesionales que alcanzan esta especialidad, que dura tres años y se rinde a nivel de los Colegios de Médicos. Si bien la selección de nuestros médicos es rigurosa, les damos los cursos que les permiten ejercer la medicina en cualquier lado donde haya que brindarlo, tanto sea en los códigos comunes llamados verdes, como en las urgencias y emergencias”.

La cobertura de la empresa se extiende a las actividades masivas, como los encuentros de fútbol que se desarrollan en la ciudad de Rosario. Al respecto Davidovich expresó que “Emerger tiene las áreas cardioasistidas y cardioprotegidas en Central y Newells donde tenemos como compromiso profesional la formación de personal adecuado que va con los desfibriladores a las tribunas y están distribuidas según un esquema que nos arma la Asociación Argentina de Cardiología. Estamos alertas para atender si hay algún un síncope, paro cardiorespiratorio o traumas, como caídas, avalanchas y todo tipo de intervenciones. Nuestro personal está equipado con todo lo que hace falta, equipos de emergencia y triangulando con coordinares y las ambulancias, preparadas para trasladar a cualquier servicio sea público o privado. De esta forma brindamos un servicio que cubre tanto el campo de juego donde también está el carrito de Emerger con todo el personal para atender en la cancha a los jugadores, como al público en ambos clubes”.

Finalmente, consultado sobre los proyectos de la empresa, el director médico manifestó que “básicamente si bien el grupo se dedica a la medicina general, porque tiene distintas divisiones, ponemos énfasis en todo lo que tiene que ver con la RCP, Recuperación Cardiovascular, como primer respondiente hacia la comunidad. Formamos grupos que hacen los cursos tanto en las áreas protegidas como en las empresas y el público en general. Y la capacitación se hace teniendo en cuenta la cantidad de muertes súbitas que se producen en el país, donde hablamos de entre 30 mil y 40 mil por año. La cifra no escapa a la media mundial, pero significa una muerte cada 20 minutos, que puede suceder en lugares multitudinarios como estadios, shoppings, escuelas y clubes. Es necesario entrenar gente que sepa hacer las maniobras y manejar los desfibriladores, por eso trabajamos en la prevención”.