Empresarios alertaron a Francos sobre el cierre de PyMEs y la pérdida de empleos

Los dirigentes llevaron sus preocupaciones a la Rosada y reclamaron la adopción de medidas urgentes| Por Darío Ríos.

Por

19 junio, 2024

Nueve integrantes de Industriales PyMEs Argentinos (IPA), se reunieron en la Casa de Gobierno con el Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, a quien le trasladaron las preocupaciones urgentes del sector, que sufre en carne viva las consecuencias de la recesión y el aumento de las tarifas energéticas.

Al término del encuentro, el presidente de IPA, Daniel Rosato le dijo a Ser Industria que “la reunión fue muy importante. No vinimos solamente a hablar de problemas sino a aportar soluciones a los diferentes temas que hacen a la actividad industrial y el desarrollo de las PyMEs”. 

Sintetizó que las principales dificultades que enfrentan, “pasan por la competitividad, que viene de la mano del costo energético y las importaciones indiscriminadas de productos terminados que llegan desde el exterior cuando se producen en el país. Entran en forma desleal, sin los controles técnicos que tienen que tener y están afectando a muchas industrias”.

“Algunas de esas industrias estuvieron presentes en esta reunión y le hicieron saber a Francos que corren el riesgo de desaparecer. Entendemos que hay que recuperar a esas actividades, la calidad y la competitividad y para eso se requiere una política de Estado”, agregó.

Al evaluar el encuentro expresó que “coincidimos en que estamos viviendo una situación muy difícil, una crisis que se puede profundizar y para eso se requieren medidas que tengan que ver con recuperar la productividad y el empleo. Las propuestas que le dejamos al Jefe de Gabinete están orientadas a lograr un cambio importante para la actividad industrial PyME”. 

Ley PyME

Rosato afirmó además que “vinimos a plantear estos temas y dejamos una carpeta con muchos puntos que hacen a la ley PyME que está elaborando el Gobierno. Consideramos que esa norma es fundamental para que Argentina pueda crecer y desarrollarse partiendo de algo muy importante, como el desarrollo energético”. 

En referencia a la respuesta del funcionario de la presidencia, señaló que “acordamos trabajar sobre estos temas con la subsecretaria de Política Industrial,  Daniela Ramos, para acercar nuestras ideas. Parte de ellas están contenidas en  el documento relacionado a la ley PyME”.

El dirigente mencionó puntualmente que “hay que tomar medidas urgentes. Por ejemplo, las  que tienen que ver con las deudas relacionadas a los aspectos impositivos, juicios y demás, que ponen a muchas PyMEs al borde su existencia. Necesitamos una ley que proteja a esas PyMEs, que las exima por dos años del pago de esas deudas para que tengan la posibilidad de recomponerse. Mientras tanto, veremos cómo el gobierno irá generando condiciones genuinas para recuperar la actividad industrial”. 

RIGI y exportaciones

A la espera de la sanción definitiva en Diputados, la Ley Bases contiene un capítulo que despertó una fuerte reacción desde el sector PyME: el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI).

El tema fue incluido en la conversación y Rosato precisó que “nosotros sabemos lo que es el RIGI y entendemos que el 20% destinado al desarrollo de proveedores, es muy difícil, porque ningún inversor externo, nos va a comprar. Van a priorizar las compras en el exterior, sabemos como va a terminar esto”. 

Sin embargo aclaró que “hoy, no tenemos el RIGI y ya estamos con problemas serios, entonces eso es lo primero que queremos solucionar. El cierre de empresas lo tenemos día a día, resolver este tema es la prioridad”. 

Pocos meses después de la devaluación y la publicación del DNU 70/2023, el presidente de IPA denunció que 600 PyMEs dejaron de exportar. “Ese número creció, se sigue profundizando. Por eso planteamos que se le abran las puertas a las PyMEs con la exención del pago de derechos de exportación, con reintegros. Entendemos que es una manera de invertir. ¿Cuánto puede afectar al gobierno darle a las PyMEs la oportunidad para incentivarlas y ayudarlas a exportar considerando los costos que tenemos en Argentina?”

“Si hay una manera de sostener la industria y las PyMEs exportadoras es generando condiciones, dándoles las herramientas. Por eso planteamos que hay que sacar los derechos de exportación, ya que hay PyMEs que exportan el 80% de sus producciones  y hoy están con sus plantas paradas”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“El 70% de las empresas va a incorporar y modificar sus procesos a tecnológicos”

Lo afirmó Verónica Huarte al analizar el presente y el futuro del empleo.

Hace 4 horas
Por

En junio la actividad económica cayó 3,0% anual

La medición desestacionalizada registró una mejora de 0,6%.

Hace 5 horas
Por

La producción industrial cayó 11,2% interanual en junio

El sector manufacturero lleva 14 meses consecutivos de números negativos.

Hace 1 día
Por

“Nuestra industria naval es competitiva pero debemos estar atentos a los cambios tecnológicos”

El empresario Lautaro Godoy repasó su experiencia en la última Feria de Vigo.

Hace 2 días
Por

Tandanor construye lanchas de aluminio para el Servicio de Hidrografía Naval

Estas embarcaciones están diseñadas para ofrecer un rendimiento superior en aguas someras y espacios restringidos

Hace 2 días
Por

Chubut amplía su abanico productivo y licita el astillero en Comodoro Rivadavia

La segunda etapa de gestión llega con importantes inversiones, proyectos de GNL e Hidrógeno Verde.

Hace 3 días
Por