Empresarios argentinos y brasileños apoyan el proyecto de una moneda común

La UIA y la CNI, pidieron estabilidad económica y criticaron “todo accionar que atente contra el normal desempeño del Estado de Derecho”.

23 enero, 2023

Argentina y Brasil buscan impulsar una moneda común y para ello presidente de Brasil, Inácio Lula da Silva, mantuvo una reunión con el primer mandatario argentino, Alberto Fernández y su ministro de Economía, Sergio Massa. El encuentro se dio en el Museo del Bisentenario de la Casa Rosada.

La reunión contó con la presencia de los titulares de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil, Daniel Funes de Rioja y Robson Braga de Andrade, respectivamente. Los dirigentes solicitaron “mejorar la competitividad e integración” y “estabilidad macroeconómica”.

Asimismo, se mostraron a favor de la propuesta que contemple una moneda común. La eliminación de “barreras comerciales” y la concreción del  acuerdo con la Unión Europea y otros bloques.

El documento también critica “todo accionar que atente contra el normal desempeño del Estado de Derecho. El mismo apuntal al respeto de la división de los poderes y la plena vigencia de los derechos y garantías constitucionales en nuestros países”.

Argentina y Brasil necesitan una moneda común

Luego de la reunión, Orlando Castellani, presidente de ADIMRA, entidad que nuclea a más de 20 mil empresas metalúrgicas. “Brasil es un socio estratégico para la industria en general, y el sector metalúrgico en particular. Las exportaciones al país vecino representan aproximadamente el 30% del total de las ventas metalúrgicas de nuestro país”, sostuvo Castellani.  

El contexto mundial plantea múltiples desafíos pero también enormes oportunidades. Para ello debemos seguir impulsando la articulación público privada entre ambos países. Para seguir fortaleciendo el intercambio comercial con una mirada de bloque integral y sustentable al mundo”, agregó.

Por su parte, la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), a través de su titular, Marcelo Fernández, resaltó la importancia de avanzar en el proyecto que apunta a instalar comercializadoras de productos argentinos en el país vecino.

La importancia de competir en el mercado interno

La entidad viene trabajando esta iniciativa junto al Embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. con quien ya se evaluaron las posibilidades competitivas para operar en el mercado interno brasilero. “Esta es la única forma de incrementar las exportaciones de PyMEs, productores de bienes y servicios que no encuentren clientes directos. Estos importan de otros países o mercados por conseguirlo más baratos. Con lo cual la propuesta radica por competir en el mercado interno con estos importadores”, manifestó el Marcelo Fernández.

En este sentido, Fernández hizo hincapié en que junto a la Embajada argentina se realizó un análisis. “Todos los impuestos internos de nacionalización y de venta que este país tiene en cada región, con lo cual la empresa puede prever si puede participar de estas comercializadoras, sabiendo los costos internos y precios de mercado”.

“Estamos convencidos que será una firme manera de tener presencia en el comercio exterior de nuestro país y contribuir a incrementar las exportaciones y las divisas en la Argentina”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

ENAC llevó a la AFIP su plan para crear de 100 mil nuevas empresas y un millón de empleos

La entidad presentó su propuesta sobre el “Instituto para la Economía PyME”.

Hace 18 horas
Por

Amplían “Precios Justos” con una pauta de ajuste mensual del 3,2% hasta el 30 junio

El acuerdo incluye 50 mil productos y las cuotas de las escuelas privadas.

Hace 18 horas
Por

Desde San Lorenzo promueven la integración de municipios de Argentina, Brasil y Paraguay

Procuran afianzar vínculos de colaboración y generar oportunidades de negocios.

Hace 1 día
Por

“Brasil tiene economía estable, pero a nosotros con un tweet nos sube el dólar”

Guillermo Siro opinó sobre la iniciativa de crear una moneda regional.

Hace 1 día
Por

La Canasta Alimentaria aumentó 7,23% en enero

El año comenzó con un incremento muy superior al esperado.

Hace 2 días
Por

Récord de pasajeros en cruceros en Argentina

Durante el mes de enero se registró el ingreso de 360 cruceros con casi 180 mil turistas que ingresaron a los puertos de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Chubut.

Hace 2 días
Por