Buenos Aires

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 61.50

Venta

$ 66.50

Euro

Compra

$ 70.48

Venta

$ 70.86

Real

Compra

$ 12.69

Venta

$ 12.69

Provisto por

“En Argentina no hay ni habrá desabastecimiento”, afirmó Fernando Savore

Lunes 23 de Marzo, 2020

El presidente de la Confederación de Almaceneros de la República Argentina y de la Federación de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, dialogó con Ser Industria Radio. Aseguró que “hay todo tipo de alimentos y productos de higiene” y dio detalles del programa “Ventas pactadas”.

En el programa que emite los sábados a la mañana AM 1570 Radio Rocha y radiorocha.com, Savore señaló que en Argentina “todas las empresas y fábricas durante los últimos años han trabajado a menos del 50%. Es decir que, inclusive, hay posibilidades de fabricar más alimentos, no falta nada”.

Ser Industria: La ciudadanía está preocupada porque teme quedarse sin alimentos…

Fernando Savore: Deben quedarse tranquilos. Exceptuando el alcohol y el alcohol en gel, no falta nada. El único problema que tenemos es con nuestros proveedores, porque casi el 80% de nuestros comercios se abastece de los mayoristas. Entonces como al mismo tiempo venden al consumidor final, lo que les pedimos y todavía no hemos conseguido, es que tengan la amabilidad de habilitar una caja aparte. Porque a veces hay colas de dos cuadras y nosotros nos manejamos con márgenes horarios que son muy pequeños. Comenzamos la actividad a las 8 de la mañana hasta las 13;30 y a las 16 se vuelve a abrir el negocio hasta las 9 de la noche. Por eso no podemos hacer dos o tres horas de cola. Es la preocupación que tenemos en Buenos Aires y toda la República. Si no lo agilizamos, en poco tiempo nos vamos a desabastecer. Nosotros somos trasladistas, compramos y vendemos, no tenemos grandes depósitos.

SI: ¿Cómo viven ustedes la crisis?

FS: Desde nuestros comercios hemos sacado un programa que está recorriendo Argentina y se llama “Ventas Pactadas”. Nuestros negocios son de cercanía, los vecinos son nuestros clientes, entonces quien se acerca al autoservicio o almacén le pide el número de teléfono al dueño y le hace el pedido por whatsapp o teléfono. Nosotros se lo llevamos a su domicilio, tratando de evitar que la gente entre al negocio, más allá de que estamos limitando la cantidad de personas que entran en función de los metros cuadrados de los comercios, el resto espera afuera.

Pero la Federación y la CGA también comprenden a negocios pequeños, a veces unipersonales donde el almacenero no tiene la posibilidad de entregar la mercadería. Entonces el cliente llama al almacenero, le hace el pedido y pacta la forma de entrega. De esta forma la gente llega, paga y retira la mercadería. Así evitamos el contacto, fundamentalmente volcado hacia nuestros abuelos que están más vulnerables, entonces estamos más pendientes de ellos a través de la línea telefónica para asistirlos y que no salgan de sus casas.

SI: ¿”Ventas Pactadas” está en todo el país?

FS: Sí, porque estamos conectados permanentemente. Para darse una idea, el presidente del Centro de Almaceneros de San Luis, señor Soria, fue quien le puso nombre. Le estamos poniendo todas las ganas. El almacenero es solidario y quiere seguir trabajando, porque somos Pymes, somos débiles y creemos en el trabajo en equipo, sin tener spot publicitario ni apoyo de ningún organismo del estado, creemos humildemente que estamos brindando un aporte a la comunidad.

SI: Existe temor de que se disparen algunos precios. ¿Puede suceder?

FS: Las empresas están enviando productos sin aumentos, aunque algunas enviaron nuevas listas y volvieron a bajar sus precios. Estamos tratando de respetar los precios cuidados, porque son buenos, son de referencia. Si el mayorista nos vende la mercadería al precio convenido para que nosotros podamos llegar al público obteniendo rentabilidad, no habrá ningún problema.

SI: Comentaba de las dificultades para hacer las compras a los mayoristas. ¿Se está dialogando para encontrar una solución?

FS: Creo que en estos días todo se va a organizar. Humildemente, estamos cumpliendo un rol social, porque son 24 mil comercios en la provincia de Buenos Aires y más de 60 mil en el país, siempre dando un servicio cerca de los vecinos. Personalmente, tengo un autoservicio de 90 metros cuadrados en Morón y he vivido ya esta situación, de no poder esperar tanto tiempo para hacer la compra y volver a mi comercio sin la mercadería que necesitaba. Esto se debe regular desde Cadam, que es la Cámara de Mayoristas. También hemos elevado la queja a las autoridades.

SI: ¿Se resuelve esta semana entonces?

FS: Si, la respuesta de ellos es que también se están organizando y algunos van a poner cajas preferenciales para comerciantes. Además, hay que evitar los amontonamientos, porque la idea es cuidarse para cuidar a los demás y nosotros estamos en contacto con nuestros vecinos. Tenemos que resolver este tema porque si no los negocios más pequeños no van a resistir simplemente por una mala conducta o un proceder equivocado del mayorista, porque no es que falta mercadería. Sabemos que todas las empresas y fábricas durante los últimos años han trabajado a menos del 50%. Es decir que, inclusive, hay posibilidades de fabricar más alimentos, no falta nada.

SI: ¿Entonces hay stock en los almacenes?

FS: Quédense tranquilos, desabastecimiento no hay ni habrá. Hemos armado el “Ventas Pactadas”, para hacer el servicio puerta a puerta. Lo estamos trabajando en red con todos los dirigentes del país y no está faltando absolutamente nada. Ayer recibimos un comunicado de Río IV, Córdoba, a través del presidente de los almaceneros que se llama Adrián Morales, porque un mayorista de origen holandés les dijo que podía retirar 4 paquetes de fideos, 4 lavandinas. ¿Y qué puede hacer un almacén con 4 productos? Está desenfocado, hemos hablado con la empresa para normalizar. En el resto del país estamos bien. Hay mercadería y capacidad de producción.