La empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC) aumentó un 27% el volumen del transporte de carga durante los primeros seis meses del año respecto del mismo período del año anterior, lo que representan más de 2.800.000 toneladas transportadas.
Además, durante el primer semestre se alcanzó a reducir en un 31% los descarrilamientos sobre kilómetros recorridos, en relación al primer semestre del 2019.
Respecto de junio, se despacharon 620.000 toneladas en total, lo que significó un alza del 37% en la comparación interanual de este mes.
“Quiero reconocer y agradecer a las autoridades ministeriales, a los sindicatos, a los clientes y en especial a todos los trabajadores y trabajadoras de Trenes Argentinos Cargas por el compromiso, la confianza y el esfuerzo que demuestran día a día”, afirmó el presidente de TAC, Daniel Vispo.
Entre los productos transportados durante los primeros 6 meses se registró un volumen histórico en el transporte de cereal -470 mil toneladas transportadas durante el mes pasado-, y se alcanzaron cifras muy importantes en el transporte de carbón con origen en Mendoza y destino en La Plata. A su vez, se produjo un incremento del volumen transportado de azúcar proveniente de la provincia de Jujuy, y se volvió a transportar yeso después de 17 años.
Obras para el transporte
La compañía informó que desde el Gobierno se está desarrollando un plan integral para mejorar el transporte de carga en todo el país, lo que permite reducir los costos logísticos y aumentar el mecanismo de producción.
En lo que va del año, ya se realizaron obras en la nueva playa ferroviaria “La Ribera”, en Santa Fe, que permite mejorar los tiempos de descarga y aumentar las toneladas desde el norte del país hacia los puertos del Gran Rosario.
También, en Tucumán, se renovaron las vías para reactivar el ramal C8, que estaba sin operar desde hacía 27 años. Y en Jujuy, durante el mes de abril, se logró la mejor carga mensual de azúcar de los últimos 10 años, hacia Santa Fe y Buenos Aires. En este sentido, se está trabajando para la reactivación de tramos ferroviarios que habían sido cerrados, como el tramo norte de la línea Urquiza Cargas, donde se busca volver a llegar a Garupá en Misiones.
Al mismo tiempo, para mejorar la capacidad de rendimiento se están reparando vagones, que desde hace varios años están inactivos, con el objetivo principal de incorporarlos nuevamente en funcionamiento, y se está llevando adelante un plan integral para recuperar talleres ferroviarios en todo el país.