En el primer trimestre del año, los costos del autotransporte de carga subieron 38,7%

Durante el mismo período la caída de la actividad fue del 40%.

5 abril, 2024

El Índice de Costos de Transporte (ICT) manifestó en marzo un aumento del 6,41%, marcando una tendencia de desaceleración tras los significativos incrementos observados en los meses previos. Este ajuste se suma a las subas anteriores de 20,6% en enero y 8,05% en febrero, después de cerrar el año anterior con el acumulado más alto en tres décadas.

Este incremento refleja un acumulado de 38,7% en el primer trimestre de 2024, subrayando el contexto de una actividad en retracción. Por otro lado, el análisis destaca que el Índice FADEEAC ha experimentado un aumento acumulado de 302% en los últimos doce meses, evidenciando los desafíos continuos en el sector del autotransporte de cargas.

El ICT que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y audita la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mide 11 rubros que impactan directamente en la actividad del sector en todo el país y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas.

De acuerdo con el relevamiento, en marzo siete rubros mostraron aumentos: Personal, Gastos Generales, Combustibles, Reparaciones, Peajes, Lubricantes y Seguros. Dos no sufrieron cambios respecto de febrero (Lubricantes, Patentes y tasas, y Peaje y tres registraron bajas. Material rodante debido a la fuerte disminución mensual de los dólares alternativos, Costo financiero, vinculado con el descenso de las tasas de interés y Neumáticos, Patentes y Tasas no tuvieron variaciones con respecto al mes anterior. 

Personal y Combustible

Los dos ítems que gravitan con mayor incidencia en los costos operativos del sector , Personal y Combustibles, continúan con tendencia alcista. En el caso del rubro Personal, (Conducción 26,73%), es reflejo del Acuerdo Paritario con la Federación de Camioneros, que aún no está homologado por la secretaría de Trabajo de la Nación al momento del cierre del ICT.

Por su parte se destaca una nueva suba de los Combustibles (7,31%) tanto en el segmento minorista como mayorista del gasoil, luego de los significativos y sucesivos incrementos de diciembre (63,3%) y enero (22,6%). El aumento acumulado del gasoil arroja al primer trimestre de 2024 casi 40%.

“A pesar de la desaceleración de costos que estamos teniendo, es crucial reconocer la caída de la actividad en el sector, actualmente estimada en un 40%. Esta recesión intensifica aún más la crisis que ya sufre el autotransporte de cargas, un sector clave que impulsa más del 90% de la economía argentina”, concluyó Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Advierten que si se aprueba el RIGI “los recursos naturales serán depredados”

"El Senado está ante una decisión dramática y peligrosa" afirmó el diputado provincial Gustavo Pulti.

Hace 2 días
Por

La logística ofrece nuevas oportunidades de inversión en Argentina

El crecimiento del comercio electrónico impulsa la necesidad de desarrollar nodos estratégicos.

Hace 3 días
Por

Gobernador patagónico apoyó el desarrollo de la logística intermodal

Nacho Torres se comprometió a llevar el tema a la próxima reunión de mandatarios de la Región.

Hace 4 días
Por

Puerto Madryn será sede de una Jornada sobre cabotaje e inversiones intermodales

La actividad reunirá a destacados actores de los ámbitos marítimo, portuario y legislativo.

Hace 1 semana
Por

Accionan judicialmente contra el ingreso de militares de EEUU a la hidrovía

El escrito está en la Justicia Federal e incluye a la proyectada base naval conjunta en la Patagonia.

Hace 2 semanas
Por

Mover un camión en la Argentina fue 6,70% más caro en abril

El acumulado del primer cuatrimestre de 2024 trepó a 48%.

Hace 2 semanas
Por