En febrero mover un camión en la Argentina fue 1,62% más caro

El índice de FADEEAC acumula un aumento de 48% en los últimos 12 meses.

7 marzo, 2025

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) presentó el Índice de Costos del Transporte de febrero, que registró un aumento del 1,62%. La variación fue inferior a la de enero (2,62%) y se sitúa en niveles cercanos a los observados en el cuarto trimestre de 2024.

El primer bimestre de 2025 suma un incremento del 4,3%, mientras que el acumulado de los últimos 12 meses alcanza el 48%. Al cierre de 2024, el índice se ubicó en el 84,9% y en 2023, se marcó el valor más elevado en 30 años, con un ascenso del 248%.

Los costos aumentaron 48% en los últimos 12 meses.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC y auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), abarca 11 rubros que inciden en los costos de las empresas de transporte de cargas.

Durante febrero siete de los mismos aumentaron –Seguros (3,11%), Combustibles (2,25%), Reparaciones (1,78%), Material Rodante (1,67%), Personal-Conducción (1,50%), Gastos General (1,23%) y Peajes (0,5%). Lubricantes, Neumáticos y Patentes no sufrieron variaciones mientras que el Costo Financiero disminuyó.

El primer bimestre de 2025 registra un incremento de 4,27%.

El sector de transporte de cargas enfrenta un escenario con diferencias marcadas entre actividades. Mientras que el agro, la energía y la minería muestran crecimiento, la industria, el consumo y la construcción pública registran menores niveles de actividad.

En este contexto, el índice de costos de FADEEAC se consolida como una herramienta clave para la gestión de tarifas y la planificación del sector, en un entorno donde la expansión crediticia abre expectativas de recuperación.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Corrientes pide una política nacional a largo plazo para la actividad portuaria y fluvial

Tras la inauguración del nuevo puerto de Ituzaingó, Adolfo Escobar Damús, advirtió sobre la necesidad de planificar a futuro junto a la Nación y Paraguay.

Hace 5 horas
Por

Tras realizar una fuerte inversión Corrientes inauguró el puerto de Ituzaingó

Se trata de una obra fundamental para optimizar la logística del norte de la provincia.

Hace 5 días
Por

Por primera vez una ruta aérea regular unirá China y Argentina

Desde diciembre China Eastern Airlines llegará a Ezeiza con escala en Auckland.

Hace 5 días
Por

La Dirección General de Aduanas cerró temporalmente la Terminal 4

La medida se fundamenta en "reiterados incumplimientos de la permisionaria".

Hace 6 días
Por

Una nueva distinción consolida a GEA Logistics como referente en cultura organizacional

Fue reconocida como la Mejor PyME para Trabajar en Argentina por Great Place to Work.

Hace 1 semana
Por

Los puertos de Paraguay proyectan duplicar sus cargas hacia el 2030

Desde CATERPPA anticipan que el movimiento demanda una respuesta inmediata en materia de infraestructura y gestión.

Hace 2 semanas
Por