Buenos Aires

24°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 103.00

Venta

$ 109.00

Euro

Compra

$ 117.80

Venta

$ 118.28

Real

Compra

$ 19.22

Venta

$ 19.25

Información de Provista por

Entidades empresarias bonaerenses se reunirán este lunes con Kicillof

Sábado 13 de Marzo, 2021

El presidente de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), Silvio Zurzolo, indicó que luego del comunicado que firmaron junto a la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), en el cual repudiaron los bloqueos sindicales a distintas empresas, fueron convocados a reunirse con el gobernador Axel Kicillof. 

En diálogo con Ser Industria Radio, el dirigente adelantó que además le presentarán al mandatario bonaerense seis proyectos de ley para fomentar el desarrollo productivo, entre ellas una nueva norma para actualizar los beneficios a los parques industriales.  

¿Qué llevó a las cuatro entidades a comunicar que los bloqueos sindicales “no permiten desarrollar la actividad productiva y garantizar el correcto funcionamiento de las plantas”? 

Cuando pasa en un solo lugar uno entiende que es un problema de ese lugar, que puede haber conflictos entre sindicalistas. Pero cuando ya se empieza a ver en muchos lugares de la Provincia, nos preocupa porque cortan rutas, no dejan salir la mercadería. Cuando, por ejemplo, hay lácteos que se pierden y se tiran un montón de litros de leche que realmente no hace falta hacerlo, no creemos que sea la forma, tenemos que terminar con este sistema medio patoteril. Hay que sentarse en una mesa para dialogar, hay leyes que se tienen que cumplir. No como vimos todos en los noticieros, empresarios PyMEs llorando porque no les dejaban salir sus productos, porque los amenazaban.

Me parece que tenemos que de una vez por todas dar vuelta la página y armar un diálogo, un consenso, un trabajo en conjunto y sacarse la remera sectorial para ponernos la remera argentina, creo que esa es la clave. A veces en la Argentina los sectores festejan como triunfos cuando logran cosas que creen que son importantes para el sector y lo que se logra es que pierda el país. 

Recordamos los conflictos del Frigorífico ArreBeef, luego Camioneros con la empresa Logística Chazky, interfiriendo la gente de Carga y Descarga y Lácteos Mayol. ¿Han detectado otros casos y si hay una segunda intención, que quizás sea la de quebrar la fábrica para que se haga cargo otra persona?

 Sí, claro. También pasó en Punta Alta, en Tres Arroyos. Cada uno tiene que cumplir su función. Está perfecto que el sindicalismo defienda al trabajador, lo entendemos, que defienda lo laboral, la suba de sueldos. Las PyMEs necesitamos que los trabajadores ganen cada vez más plata, porque nuestros productos se consumen localmente. ¿Cómo no nos vamos a sentar en una mesa a dialogar a ver cómo podemos hacer para que ganen más? Seríamos muy tontos de tratar de que no ganen más, no está esa discusión en las empresas. Sí está la del costo laboral que es distinto, que es todo ese dinero que no le va al trabajador y que sale de los bolsillos de las empresas y que hace que todo sea mucho más caro.

Si no nos podemos sentar cuando estamos de acuerdo en la parte más importante, es porque hay otras cosas atrás y eso es lo que hay que evitar. No podemos permitir ese avasallamiento y esa forma de moverse.

¿Hablaron este tema con el gobierno?

Sí. El lunes vamos a tener una reunión con Axel Kicillof, ayer estuvimos con el presidente de la cámara de Diputados, Federico Otermín y el miércoles vamos a tener una reunión con la vicegobernadora y presidente del Senado, Verónica Magario. No sólo para hablar de estos temas. También vamos a llevar seis proyectos para ver si podemos aportar desde nuestro lugar para el crecimiento. Uno de ellos, para mí el más importante, es una nueva ley de parques industriales. La que está en la Provincia ha quedado obsoleta por el nuevo Código Comercial y Civil. Se habla de darle beneficios a los parques industriales, pero no hay una ley que lo soporte.

También tenemos reuniones quincenales con el ministro Augusto Costa y los ministros de Trabajo tanto de Nación como de Provincia. Se lo decimos y estamos convencidos que hay que armar mesas de trabajo, de diálogo, de consensos y ponernos la remera de argentina. Si no hacemos ese cambio de paradigma vamos a seguir como estamos desde hace 100 años, en una grieta en donde hay peleas internas y no defendemos realmente lo que tenemos como país. Tenemos tanto para ofrecer al mundo y si no vamos juntos el Estado, los trabajadores y nosotros, apoyados por las universidades, creo que no tenemos salida. 

Siempre se habla de la necesidad de crear más empresas. ¿Hoy, dado el contexto, está puesto el foco en que sobrevivan las que quedan en pie?

Ese es el otro tema. Necesitamos más empresas que hagan que haya más trabajo y se generen dólares genuinos, pero uno ve que las acciones no van a ese lado. Hoy un empresario piensa muchísimo en tomar un trabajador porque una PyME con dos trabajadores que le hagan juicio y tenga que pagarle esa fortuna que le piden, se funde. Hay que buscar las condiciones para que el país pueda tener más empresas, podamos producir más y tener más empleados en el ámbito privado y no como uno ve ahora, que crece el trabajador en el ámbito estatal y no en el privado. Es un grave error. 

Pareciera que estamos como encerrados. El Estado tiene que generar impuestos para costear sus gastos y a la vez impide el crecimiento, empuja la inflación. ¿Estamos en un círculo vicioso que no es sencillo romper? 

Por eso tenemos que cambiar el paradigma. Si seguimos con el mismo, sabemos cuál es el resultado final. Cualquiera de las dos opciones que hay en el país, sin entrar en política partidaria, está claro que han fracasado. Si seguimos haciendo lo mismo, vamos a volver al fracaso. La dirigencia de hace 20 años y la de hoy es prácticamente la misma. ¿Cómo vamos a cambiar si esta la misma gente?

¿Tuvieron participación o van a tener en el debate sobre la modificación de la ley de Impuesto a las Ganacias?

Todavía no hemos tenido participación. Estamos armando algunos documentos para presentar, dando la postura y entendiendo qué es lo que se puede hacer. Tampoco nos dieron participación, más que escucharnos, en la cámara de Diputados cuando fue la ley de Teletrabajo y así terminó en una norma que en realidad no cumple con el objetivo que se pretende. Porque si hacés una ley para que más gente se sume al Teletrabajo y hace que uno piense dos veces y que realmente diga no puedo tomar un trabajador de esa manera, realmente el espíritu de la ley no se cumple. Así que esperemos que esta vez nos convoquen antes para debatirlo. 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías kulfas anunció un plan para que más PyMEs exporten a China. Habló de líneas de financiamiento y otros beneficios ¿Esto realmente llega a las PyMEs o queda nada más que en un anuncio?

Tanto los anuncios que hicieron Alberto Fernández, como el que hizo Kicillof en lo productivo, la verdad que nosotros estamos muy ansiosos de que aparezcan los programas porque fue lo que pedimos. Por lo menos en los discursos los temas están, hay que ver después cómo se implementan y qué pasa. Cuando se habló de la tasa a 0% o 24%, apenas arrancó la pandemia, salimos muy fuerte a reclamar porque las recibieron los que no las necesitaban. Al que realmente la necesitaba no llegaba. Igual en eso soy bastante pesimista porque me parece que no salimos con programas separados. Te puede dar un alivio, calmar un poquito el dolor, pero el dolor lo seguís teniendo.

Tenemos que armar un plan productivo con inclusión social. No podemos tener un país con 50% de chicos por debajo de la línea de la pobreza. Tiene que ser un proyecto en donde realmente pensemos a 15, 20 años, sin importar qué gobierno venga pero que ese plan se cumpla. Ahí realmente vamos a salir, todo lo demás son paliativos van a servir un ratito. 

¿Qué respuestas reciben de los gobernantes cuando les presentan estas ideas?

Nos dicen que sí, pero después obviamente no está el apoyo que uno necesita. A fines del 2019, las dos entidades industriales de la provincia de Buenos Aires que son ADIBA y UIPBA, con varios sindicatos, cuyos secretarios generales son jóvenes y seis universidades empezamos a armar un plan productivo. La pandemia nos demoró más de lo que nosotros pensamos, pero la semana que viene tenemos una reunión para seguir avanzando en el tema y tenemos la idea de presentarlo nosotros. 

El panorama social es complejo, porque la mayoría de los salarios están debajo de la línea de pobreza, ni hablar de los jubilados. ¿Cómo se resuelve? 

Nosotros estamos dispuestos a sentarnos para ver cómo hacemos para que un trabajador gane muchísimo más, porque entendemos que lo que uno produce lo compran los trabajadores, nosotros no vendemos afuera, la PyME no vende afuera. Entonces necesitamos que la gente gane bien. Ahora no podemos pagar más, porque nos fundimos. Hay que sentarse en una mesa y ver cómo podemos salir y para salir hay que cambiar el paradigma, las formas, por lo menos intentar hacer algo distinto.