Es posible una desaceleración de la inflación durante el 2020

6 enero, 2020

El informe de Objetivos y Planes 2020 del Banco Central de la República Argentina (BCRA), dio a conocer los lineamientos que la entidad monetaria tendrá durante este año. Según el documento, apuntan a contribuir al desarrollo social y económico de la estrategia nacional.

Para algunos especialistas, documento que señaló los principales objetivos para el 2020 resulta “ambicioso e incluso contradictorios en el corto plazo”. Sin embargo indicaron que es posible la desaceleración de la inflación.

Puntualmente, estos objetivos son:

-Procurar disminuir la tasa de inflación contribuyendo con la prosecución de los objetivos derivados del acuerdo social mediante la administración prudente de la oferta monetaria de la economía. Dentro de la misma, se contempla atender las necesidades indispensables de financiamiento del Tesoro.

-Mantener el régimen de flotación de la moneda local en el marco actual de regulación cambiaria. También se propenderá a la acumulación de reservas internacionales permitiendo incrementar los grados de libertad para ejercer una política económica autónoma.

-Estimular la oferta de crédito al sector privado, atendiendo las necesidades de capital de trabajo derivadas del estado de situación de emergencia en el que se encuentra el país, y propendiendo a la participación del financiamiento productivo a largo plazo, particularmente el destinado a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs).

-Velar por la estabilidad financiera perfeccionando la regulación micro y macro prudencial, por un lado, y propender a una mayor inclusión financiera, por el otro. En ambos casos, atendiendo a las oportunidades y desafíos regulatorios que brindan los avances tecnológicos.

En ese sentido, distintos economistas señalaron que el plan del BCRA está ligado a la suerte de la recientemente sancionada Ley de Solidaridad Social, ya que espera que ésta norma logre la sostenibilidad fiscal y de deuda y la reactivación económica.

En ese sentido, desde la consultora INVECQ marcaron que “la sostenibilidad estaría aportada por los nuevos recursos tributarios y al moderación del gasto en jubilaciones y pensiones, mientras que la redistribución de las transferencias hacia los sectores de menores ingresos generaría una recuperación del poder adquisitivo y el consumo”.

Asimismo aclararon que “es probable que durante 2020 se observe una desaceleración de la inflación. Esto será posible debido a que partimos de niveles exageradamente altos gatillados por la depreciación de la moneda. Los fuertes controles cambiarios serán la principal herramienta para ponerle un lastre a los precios, y dadas las últimas novedades aparentemente también se recurriría al atraso tarifario y a un control de las paritarias. Sin embargo, mantener los niveles de tipo de cambio real actuales y generar una fuerte recuperación del crédito se parecen más a deseos que a posibilidades reales para este año”.

Por otra parte, al desglosar el programa se observa que la política monetaria estaría enfocada en continuar con el control de la oferta monetaria. Las necesidades de pesos del Tesoro serán cubiertas con emisión. El riesgo de que la emisión monetaria no sea moderada pone en riesgo las posibilidades de un proceso desinflacionario.

En cuanto a la estrategia cambiaria, desde el BCRA consideran que el tipo de cambio actual sería un nivel adecuado para sostenibilidad externa y lo mantendría a través de la compra de reservas internacionales.

“En este tema, en los últimos meses, los niveles de tipo de cambio real han resultado sumamente volátiles. La economía argentina no logra mantener niveles de tipo de cambio alto por mucho tiempo sin recurrir a depreciaciones nominales fuertes que aceleran la inflación y van en contra del objetivo principal de reducir la nominalidad. El principal desafío de cara al mediano plazo será que en 2020 el gobierno logre una desaceleración de la inflación que no esté guiada por un atraso cambiario (y tarifario) significativo ya que esto representaría un nuevo episodio de desalineamiento de precios relativos”, explicaron desde INVECQ.

Respecto a la política crediticia desde el BCRA tendrán como objetivo recuperar la capacidad prestable del sector financiero. El principal instrumento sería la reducción de tasas. Economistas señalaron que en el corto plazo esto podría tener buenos resultados pero no sería sostenible en el largo plazo.

“La única manera de que la oferta de crédito se expanda de manera significativa y sostenible, y que la reducción de tasas se de forma natural es incrementando los depósitos por parte de los ahorristas en el sistema”, explicaron desde INVECQ y agregaron que “el sistema crediticio, al fin y al cabo, depende de la confianza en el sistema y del caudal de recursos depositados en el mismo”. 

 

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Acumula en los primeros tres meses del año una baja de 3,1%.

Hace 3 días
Por

Tras el mensaje presidencial afirman que el superávit fiscal es “ficticio y transitorio”

Desde la oposición formularon duras críticas a las expresiones de Milei.

Hace 3 días
Por

Milei celebró los números de su gestión con críticas a la política y el periodismo

Por cadena nacional el Presidente elogió el desempeño de su Gobierno.

Hace 3 días
Por

El SPN registró superávit financiero por tercer mes consecutivo: $276.638 millones

Suma tres meses consecutivos de excedente financiero por primera vez desde el 2008.

Hace 3 días
Por

“El 9 de mayo no sólo pararán los trabajadores, todos la estamos pasando mal”

Lo afirmó el dirigente sindical Mauro Coronel en Ser Industria Radio.

Hace 4 días
Por

“Si Milei cumple con su promesa de campaña, levantar el cepo debería ser el siguiente paso”

Estiman que la economía no se recuperará hasta el último trimestre.

Hace 4 días
Por