Buenos Aires

24°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 85.75

Venta

$ 91.75

Euro

Compra

$ 104.98

Venta

$ 105.44

Real

Compra

$ 15.80

Venta

$ 15.84

Provisto por

“Esta puede ser una gran década para la producción y exportación de carnes”, afirmó Kulfas

Viernes 13 de Noviembre, 2020

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, destacó que “estamos haciendo todos los esfuerzos para salir de la crisis del coronavirus. Necesitamos crecer a largo plazo, con consensos, diálogos, con los diferentes sectores productivos de la Argentina y eso requiere planes, programas y lo estamos trabajando en el Acuerdo Económico y Social”.

El funcionario disertó en el marco de la 5° edición de la Jornada Nacional del Agro (JONAGRO), el Congreso anual de CRA, que culminó ayer.

Además, dijo que “hemos tenido una economía pendular y es necesario modificar de raíz ese funcionamiento. Hay que llegar a nuevos consensos con productores, sindicatos y el gobierno. Argentina necesita exportar más”.

“De manera sostenida y sustentable, se necesitan transformar materias primas en productos manufacturados y afrontar las demandas que hay en Asia y otros países de esa región. Esta puede ser una gran década para la producción y exportación de carnes. Se puede generar valor agregado en origen y más empleo en todo el país”, remarcó.

Las exposiciones del segundo día, contaron con la participación de Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, quien dio su visión y se refirió al horizonte del crecimiento de la producción de la mano de la sostenibilidad.

“Córdoba es productora de alimentos y muy diversa. Venimos trabajando en entender que las cosas se tienen que hacer de manera articulada entre lo público y lo privado”, señaló. Además, el ministro subrayó que “es fundamental que la presencia del Estado sea lo menos cargosa posible. El productor, genera e invierte y esos dan resultados que benefician a la sociedad”.

Luego, David Miazzo, economista jefe de la Fundación FADA (Fundación Argentina para el Desarrollo Agropecuario) explicó que “estamos en una economía que no logra crecer y generar empleo hace más de diez años. Hay una seria dificultad en términos socioeconómicos, para la creación de empleo en Argentina”.

Agregó que “las cadenas agroindustriales generan unos 3,7 millones de empleos. Para ejemplificar, la cadena bovina genera más de 400.000 puestos de trabajo a lo largo y ancho del país”.

Más tarde Mariano Echegaray, Consultor y Director Tributario de Agroeducación, dijo que “tenemos más de 165 impuestos que se aplican en nuestro país en los tres niveles del Estado. Para mejorar la situación, se necesita inversión y Argentina no está yendo a ese camino”.

“Los impuestos siguen ahogando y quitando capital de trabajo, y va a ser cada vez más bajo la cantidad de contribuyentes. Todo esto le quita capital de trabajo a las empresas y a los productores para realizar inversiones o mejoras tecnológicas”, dijo y concluyó que “el productor agropecuario no fija precio, lo hace el mercado”.

A su turno, el abogado tributarista Juan Pedro Merbilhaa, ex presidente de CARBAP y miembro de la Fundación Despertar, expuso acerca de la seguridad jurídica en nuestro país y señaló que “los derechos están garantizados en la Constitución”. En la misma línea, resaltó que “la irracionabilidad de políticas al azar, cambiantes, con medidas modificatorias y hasta contradictorias, ponen a los argentinos en no saber cuáles son los alcances de sus derechos”.

Seguidamente, el analista internacional y presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico (IPE), Jorge Castro, aseguró que “en el tercer trimestre del 2020 la economía mundial crece a un 30%. En Estados Unidos se crearon 11,5 millones de empleos, ya recuperaron la mitad del empleo que habían perdido en marzo y abril, es un proceso de expansión fenomenal de la economía norteamericana. Más de 150 millones de trabajadores estadounidenses ya trabajan mediante teletrabajo y las más beneficiadas fueron las empresas de alta tecnología”.

Además, explicó que “hay más capitales disponibles que nunca en el sistema financiero internacional para las inversiones en el mundo emergente. China hará una fuerte importación de carne y Argentina puede aprovechar esa oportunidad”.

En otro tramo de JONAGRO el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, resaltó que el “Acuerdo San Juan, es necesario para atravesar la pandemia” y explicó que “se convocó a los titulares de las actividades económicas en el desarrollo agrícola y ganadero, ya que inauguramos una planta de faena de bovinos, porque se empieza a desarrollar a través de los feedlots, la ganadería provincial”.

Su par de Córdoba, Juan Schiaretti, sostuvo que “el campo es futuro porque en la post-pandemia, la actividad de los alimentos será central”. El mandatario destacó el trabajo público – privado en la provincia de Córdoba a través de los Consorcios Canaleros y la administración eficiente de los recursos y el trabajo mancomunado al tiempo que aclaró que “hay que agregarle valor a la materia prima producida y para avanzar en ese sentido, hemos realizado la red de gasoductos troncales”.