Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

“Estamos festejando un hito histórico, que es incorporar al sistema energético la tercera central nuclear argentina”

Miércoles 18 de Febrero, 2015

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, puso en marcha la generación del ciento por ciento de la central Atucha II, bautizada con el nombre del ex presidente Néstor Kirchner. La mandataria aseguró que “estamos cumpliendo un sueño postergado” y agregó: “En el 2015 debemos garantizar que quien gobierne el Estado nacional tenga las mismas ideas de soberanía nacional”.

Desde  Lima, partido bonaerense de Zárate, minutos antes de las 13, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, encabezó la puesta en marcha de la central nuclear Atucha II. La mandataria destacó el plan nuclear lanzado por el ex presidente Néstor Kirchner en 2004, luego de décadas de parálisis del sector, y señaló que esos “son los hombres que quedan en la historia”.

“Perón lanzó Atucha I y una hoja después de este libro, lo tienen a Néstor Kirchner lanzando nuevamente un plan nuclear para la Argentina. Estos son los hombres que quedan en la historia; los otros, apenas, se agotan en cinco minutos de televisión, o una página de diario”, dijo Cristina desde la central nuclear, que comenzará a producir energía al tope de su capacidad.

Detalló que, en 2003, el sector nuclear tenía 3.000 puestos de trabajo y hoy supera los 8.200 empleos. “Somos el Gobierno mas industrializador y pro trabajo desde el primer peronismo y vamos a seguir en el mismo camino”, advirtió.

La mandataria destacó la autonomía nacional en recursos estratégicos alcanzada por Argentina, en el marco del desarrollo de la ciencia y la tecnología, y también el incremento del consumo energético en los hogares que, dijo, es el más alto de la región. Hoy, apuntó, el estado argentino es propietario del 45 por ciento del sistema energético nacional, en tanto que la propiedad en manos de privados extranjeros se redujo del 80 al 23%.

“Argentina es líder entre los países que producen uranio enriquecido”, dijo Cristina, y agregó:  “Nuestra ciencia está dirigida a obras como ésta” al referirse a la central nuclear que desde hoy funciona en su plenitud. En este sentido, aseguró que la Argentina “no le pone bombas a nadie ni amenaza con misiles nucleares a nadie” y dejó en claro que el país “es líder en no proliferación nuclear”.

“No somos aislados, vivimos en un mundo de intereses que quieren que unos estén subordinados y los otros mandarnos y se enfrentan con gobiernos como éste, que no permite que nadie le marque la cancha”, advirtió la Jefa de Estado.

“Hay que garantizar que quien conduzca este Estado tenga las mismas ideas sobre soberanía, autonomía, ingreso popular, trabajo, ciencia y tecnología” y agregó que “ésta es la mejor herencia que debemos dejar”, dijo Cristina y concluyó: “Mientras haya un pobre en la Patria, estaremos en deuda con los argentinos y, mientras estemos en deuda, la política tiene que seguir comprometida con los intereses del pueblo; no hay otro camino posible”.