Buenos Aires

14°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 133.75

Venta

$ 141.75

Euro

Compra

$ 137.33

Venta

$ 137.87

Real

Compra

$ 26.27

Venta

$ 26.30

Información de Provista por

Estibadores destacan la obra de dragado y esperan más trabajo

Jueves 10 de Abril, 2014

Dirigentes de cámaras empresarias y gremios aseguraron que hay buenas expectativas en el sector con el eventual regreso a Mar del Plata de los buques portacontenedores.

Dirigentes de empresas, cooperativas y gremios de la estiba destacaron la obra del dragado y aseguraron que las tareas que se están desarrollando en el puerto generan buenas expectativas laborales para el futuro con el eventual regreso de los buques portacontenedores.

“Estamos en condiciones de hacer público que desde la llegada de la totalidad del equipamiento anunciado se está llevando adelante de manera sostenida y favorable el tan esperado dragado del ingreso al puerto”, afirmaron Carlos Sepúlveda, vicepresidente de la Cámara de Estibaje, Servicios y Afines; y Carlos Mezzamico, secretario general del Sindicato Unico de Portuarios Argentinos (SUPA).

Y coincidieron en reconocer el esfuerzo que se hizo para que las dragas de origen chino estén operando en Mar del Plata: “Con el avance de la obra se irá dando una constante reactivación del sector, la ciudad y la región con la posibilidad del ingreso de nuevos buques de gran porte como los portacontenedores”.

En tal sentido agradecieron el compromiso asumido por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y el gobernador Daniel Scioli, que asumieron y cumplieron con el compromiso de financiar esta obra que implica una inversión de 108 millones de pesos y las gestiones que para este logro hicieron “el interventor de Puerto, el diputado Manino Iriart que unió a todas las partes involucradas, el subsecretario Tettamanti y el asesor Daniel Sosa, que fue uno de los pocos que creyó que se podía levantar la licitación declarada desierta”.

Sepúlveda recordó que la obra de dragado es demandada desde hace más de doce años y planteó que a partir de esta nueva etapa que se inicia “llega la esperanza de no menos de 900 familias que encontrarán nuevas o mejores fuentes de trabajo digno”, beneficio que amplió a otros 5.000 marplatenses que directa o indirectamente reciben beneficios de esta actividad.

Mezzamico y Sepúlveda mencionaron al puerto como “la puerta de la ciudad al mundo” y compartieron con el diputado Iriart y el gobernador Scioli la idea de dar forma a una terminal multipropósito: “Nos permitirá a las economías locales y regionales tener una puerta de salida para enviar nuestros productos industriales, pesqueros, ganaderos frutihortícola, agrícolas a otros continentes”, afirmaron.

El titular del SUPA también mencionó las ventajas del reciente acuerdo salarial que se llegó con la patronal del sector, que significa mejoras del 30% para el personal de la estiba. “Estuvimos en diálogo 20 días y llegamos a un acuerdo pronto con 25% remunerativo y un 5% no remunerativo, pero que se aplica de manera directa y ya está firme”, aseguró. Y también aclaró que si hay un desfasaje en la economía, quedó en claro con las empresas que se volverían a sentar para ajustar una nueva eventual suba de haberes.