Como era previsible, el gobierno argentino oficializará en las próximas horas la prórroga del contrato de concesión para la Hidrovía Paraná Paraguay, que vence el 30 de abril, por un plazo de 90 días.
La extensión llevará la firma del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien, en forma interina, quedó “a cargo de la firma del despacho” de la cartera de Transporte, luego del fallecimiento de Mario Meoni.
Desde hace 25 años, el manejo de la Hidrovía lo ejercen la compañía belga Jan de Nul y la empresa nacional Emepa. La prórroga dispuesta “se efectuará con carácter precario y podrá ser revocada, en cualquier momento sin que se genere derecho subjetivo, derecho en expectativa o precedente invocable alguno a favor del operador ni reconocimiento de suma alguna por la eventual revocación anticipada al plazo previsto”.
Durante el plazo en que se extienda esta situación, “el operador deberá prestar el servicio y demás obligaciones de conformidad con los términos constitutivos del Contrato de Concesión, (…) incluyendo el mantenimiento de la vigencia de las garantías correspondientes y las tarifas vigentes”.
El servicio deberá prestarse en condiciones de regularidad, continuidad, igualdad y obligatoriedad, bajo el control y fiscalización de la subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la secretaría de Gestión de Transporte.
Dada esa relevancia, en el decreto se consideró que “resulta necesario garantizar la continuidad y regularidad de la prestación de los servicios en cuestión y asegurar condiciones adecuadas para la sustanciación del procedimiento de selección de contratistas”.
Asimismo, se aclaró que la prórroga se dispone “ante la insuficiencia de los recursos del Estado Nacional para asumir la ejecución por sí de los trabajos de dragado, balizamiento y operación requeridos”.