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Finalizó la I Convención Hemisferica de Logística para la Navegación Fluvial y Marítima de la Comisión Interamericana de Puertos

Jueves 12 de Noviembre, 2015

El cierre de la I Convención Hemisferica de Logística para la Navegación Fluvial y Marítima de la Comisión Interamericana de Puertos, estuvo a cargo Horacio Tettamanti, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de Argentina y Presidente del Comité Técnico Consultivo de Turismo, Puertos Interiores e Hidrovias, Servicios a Buques y Control de la Navegación de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos, Ernesto Fernández, de la Secretaria de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA y Schubert Méndez, gerente general de la Administración Nacional de Puertos del Uruguay que actualmente ejerce la presidencia de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos. 

Los tres integrantes del último panel coincidieron en el éxito del evento que se realizó en el Hotel Argenta Tower de la ciudad de Buenos Aires y coincidieron en la importancia de generar debates en conjunto con todos los actores que participan del sector.

El ingeniero HoracioTettamanti remarcó que “estos foros nos permiten intercambiar ideas, con una premisa que nosotros consideramos ineludible que es la premisa de la diversidad, del respeto a las diferentes opiniones y particularmente en un área de tanta complejidad como es la marítimaportuaria donde convergen una infinidad de intereses, visiones y expectativas, tan complejas que configuran una temática por un lado compleja pero también apasionante”.

“Esta convención tuvo la particularidad de tener un alto nivel profesional, con exposiciones de muy buen nivel y muy representativas. Nosotros en particular, en la República Argentina, si bien estamos próximos a un cambio de responsabilidades, el país podrá o no continuar con éste comité o otras responsabilidades pero la política que hemos llevado hasta ahora y seguramente continúe en el futuro es que Argentina va a seguir apoyando y participando de los debates que hacen a la apasionante materia de la actividad portuaria”, aseguró el funcionario.

A su vez, Tetamanti consideró que “en nuestro territorio estamos frente a un enorme desafío, ante un mundo cambiante, un mundo que presenta permanentemente situaciones de adaptación y de exigencias nuevas y creo que lo latinoamericanos, rioplatenses en particular, que se encuentran a la vera de la Cuenca Paraná-Paraguay tenemos una enorme oportunidad para la creación de empleo, para la construcción de mayor inclusión social, para la búsqueda de países más soberanos, más justos y más inclusivos”.

“Hemos hecho enormes avances en lo que son los ríos y las cuencas. Después de estos tres años fueron muchas más las conexiones, los acuerdos y los logros. La refuncionalización del canal Martín García, la reconsideración de los ríos como estructuras soberanas que hacen a los Estados, que hacen a la propia nacionalidad y están exentas del debate de que ni la soberanía, ni la autonomía de los países son sujetas a privatizaciones. Nosotros consideramos al capital al servicio de la economía y la economía al servicio del hombre con lo cual no tenemos ninguna cuestión previa a que una gestión pueda ser de una metodología o otra, lo que tiene que ser es eficiente, idónea y profesional. El caso Martín García lo demuestra porque parte está hecho por el sector público y parte por el sector privado”, dijo Tettamanti.

Por su parte, Ernesto Fernández de la OEA destacó”la importancia del diálogo y la coordinación para definir las políticas de navegación”, en ese sentido indicó que “la convergencia es importante, hay más coincidencias que diferencias en los países de la región y todos buscan mejorar la conectividad marítima y fluvial para mejorar la competitividad”.

“Los países de la región deben prepararse para los desafíos. El río paraná, el río uruguay tienen mucho potencial, hay que buscar la mayor eficiencia, reducción de fletes, mejor capacidad operativa y mayor valor agregado”, sostuvo Fernández.

Durante las conclusiones, el Consultor de la OEA, apuntó la importancia de tener información y datos “para poder planificar y ser más eficientes”.

Además, Fernández, subrayó que “es importante fomentar el crecimiento de la Industria Naval, no solo con políticas nacionales sino trayendo inversiones de terceros pero con el objetivo de promover la asociatividad como mecanismo de eficiencia”.

A su turno, Schubert Méndez felicitó a los organizadores y aseguró que “vamos a seguir apoyando estos encuentros, para seguir trabajando para el desarrollo del sector, para lograr mejores acuerdos”.

Foto:www.globalports.com.ar