Firme recuperación de las PyMEs en el cierre del 2021

9 febrero, 2022

La Encuesta PyME del 4° Trimestre del 2021 realizada por la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (ENAC), contó con la participación de 460 empresarios de 19 provincias. El informe hace un relevó los puntos claves de la situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas. Además, recopila la opinión de las y los empresarios alrededor de los principales temas de la discusión política y económica: FMI, tarifas, inflación, Corte Suprema y Covid.

El último trimestre del 2021 confirmó lo observado durante los tres períodos previos. Esto significa que, durante 2021, se consolidó una recuperación post pandemia para las PyMEs en particular y para la actividad económica en general.

Los números relacionados al empleo son los más optimistas: 41,2% de las PyMEs incorporaron personal, el mejor desempeño de todo el 2021 y sólo una de cada diez lo redujo. Además, casi el 20% de las y los empresarios encuestados incrementaron las horas extras de sus trabajadores. A la hora de afrontar el pago del aguinaldo de diciembre, 8 de cada 10 empresas pudieron afrontarlo sin problemas y sólo 1,35% afirma que no será posible abonarlo.

La recuperación de la actividad económica impactó también de manera favorable en los niveles de rentabilidad empresarial y ventas. Un 52,8% del abanico de empresas encuestadas informó que su rentabilidad ha sido positiva mientras que sólo para el 10,7% fue negativa. Estos son números que vienen mejorando sustancialmente en los últimos relevamientos trimestrales, ya que, a lo largo del 2021, el porcentaje de empresas con rentabilidad positiva ha crecido ininterrumpidamente desde 36,67% a 52,79%. 

A esto se suma que el 55,6% declaró ventas entre buenas y muy buenas en sus respectivos mercados mientras que sólo un 10,7% informó que las mismas habían sido malas. Al analizar especialmente a las empresas industriales, tanto los números de rentabilidad, 57,5% positivas, como de ventas, 56,9% positivas, son mayores al promedio y muestran al sector liderando sostenidamente esta recuperación económica.

El efecto de este aumento de actividad impulsa la capacidad instalada al alza: 6 de cada 10 empresas operó entre el 60% y 100% de su capacidad. Al mismo tiempo, las perspectivas de inversión nos dicen que más de la mitad de las y los encuestados, 56,9%, planea realizar inversiones en los próximos seis meses, siendo el desarrollo de nuevos productos y servicios y el aumento de la capacidad productiva las principales razones de inversión. El porcentaje de empresas que proyectaba invertir creció en el 2021, de punta a punta, de 4 a 6 de cada 10.

El FMI

La discusión sobre la crisis de deuda por 55 mil millones de dólares tomada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ocupa gran parte de las discusiones sobre política económica en la actualidad. Al ser consultados al respecto de quién la había contraído, 2 de cada 3 empresarios PyMEs respondieron que la misma había sido contraída por el gobierno de Mauricio Macri. El 24% cree que fue contraída tanto por la gestión de Macri como de Alberto Fernández y 6% no sabe/no contesta.

Se preguntó también ¿cuál cree usted que debería ser la posición del gobierno frente a la negociación? El 43,35% sostuvo que se debe pagar la deuda sin arriesgar el crecimiento de la economía argentina y un 36,27% que se debe demandar judicialmente al organismo basado en las irregularidades en el otorgamiento del préstamo. Por otro lado, solamente el 4% mantuvo que se debían aceptar las condiciones asumidas durante la firma del préstamo en 2018. Todos estos números fueron relevados previo al anuncio de entendimiento entre las posiciones del gobierno argentino y el FMI.

Por otro lado, y siendo la discusión en materia tarifaria y de subsidios uno de los temas conflictivos de la negociación, que atentan contra la premisa de no poner frenos en el crecimiento que atraviesa la Argentina, la encuesta de ENAC aborda cuál es el porcentaje de aumentos que estarían en condiciones de soportar las PyMEs. En este sentido, 7 de cada 10 encuestados indica que los aumentos no deberían superar el 20%, 2 de cada 10 entre un 20% y un 30% mientras que sólo 1 de cada 10 empresarios está en condiciones de soportar más de 30% de aumento.

En relación con estos temas, está presente la preocupación por parte de las PyMEs de que la inflación vuelva a ser tema de agenda para 2022 y afecte las capacidades de recuperación del poder adquisitivo. Seis de cada 10 empresarios considera que la inflación del 2022 será superior al 40% y la inflación estimada promedio se ubica en 44,7%.

Poder Judicial y Corte Suprema

Otro tema de actualidad abordado por la Encuesta de ENAC se relaciona a la situación del Poder Judicial. En este sentido y consultadas sobre el nivel de confianza en la “justicia” 8 de cada 10 empresarios PyME manifestaron que tienen poca o nula confianza en la Corte Suprema de Justicia. El Poder Judicial en su conjunto tiene un descrédito aún superior con un 83,6% de los empresarios y empresarias que indican que tienen poca o nula confianza en el mismo lo que configura una delicada situación institucional.

Sobre los aspectos que deberían ser revisados en la “justicia” un 89% de los empresarios indicó que deben eliminarse los privilegios, un 76% considera que hay que reducir los plazos de los mandatos, un 75,4% democratizar el sistema judicial y un 60,9% apuntó a ampliar la Corte Suprema de Justicia como cabeza de este poder.

La variante Ómicron y el impacto en las PyMEs

La crecida de casos de Covid, impulsados por la variante Ómicron, también se vivió en las PyMEs: el 68% de las empresas fue impactada por la tercera ola ya sea con casos positivos o contactos estrechos. Por otra parte, la campaña de vacunación sigue avanzando y eso se refleja en que sólo 13,7% de las empresas encuestadas tiene personal sin vacunar mientras que 1 de cada 2 empresas cuenta con todo su plantel con esquema completo. 

En una evaluación de la campaña sanitaria llevada adelante por el Gobierno Nacional, 8 de cada 10 empresarios evalúan a la misma como positiva y en una escala del 1 al 10, 20% le asigna la máxima calificación. Como contracara, sólo 7,3% la desaprueba. 

A raíz de la implementación de los pases sanitarios en el marco operativo de las empresas, 72,75% considera que es una solución adecuada, 10% cree que no ayudará en nada y 5,58% cree que limita las libertades.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El BCRA prorrogó la línea de financiamiento para la Inversión Productiva

La línea tiene tasas subsidiadas para adquirir bienes de capital, para la construcción de instalaciones, para producir bienes o servicios, entre otros.

Hace 18 horas
Por

La actividad económica creció 6,4% interanual en agosto

La expansión para los primeros ocho meses del año llega a 5,9%. También registró una merma de 0,1% respecto al mes precedente.

Hace 19 horas
Por

Massa dijo que habilitará la importación de neumáticos y el SUTNA salió al cruce

La incapacidad de resolución del conflicto, paraliza a la industria y provocó la intervención del ministro de Economía, que fue rechazada por el gremio.

Hace 19 horas
Por

Preocupación oficial por el conflicto de los trabajadores del neumático

El SUTNA y los empresarios, no llegaron a un acuerdo y pasaron a cuarto intermedio. Retomaran el diálogo el próximo miércoles.

Hace 2 días
Por

El Indec informó que la actividad económica creció 5,6% en julio

La medición del EMAE mostró un aumento en la medición interanual y en siete meses del 2022 acumula un alza del 6,4%.

Hace 2 días
Por

No habrá prórroga para el “dólar soja” que vencerá el viernes 30

En el marco del régimen especial, establecido por el DNU 576, que ofrece $200 por cada dólar obtenido de la exportación de la oleaginosa, hasta el momento se liquidaron más de US$6.000 millones.

Hace 3 días
Por