Género: en Argentina, la brecha salarial entre hombres y mujeres es mayor al 15 %

5 junio, 2021

La brecha salarial es la diferencia existente en la remuneración percibida por género a igual trabajo. Por lo general, las mujeres ganan un porcentaje menor que los hombres por el mismo trabajo, cargo o función.

Delia Flores, fundadora del Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas (GEMA), analizó la situación local de los estereotipos de género y el impacto del sexismo en los ingresos relativos de hombres y mujeres.

“Aunque el empoderamiento de la mujer está en aumento y más mujeres alcanzan lugares de liderazgo, falta bastante para llegar a concretar una igualdad real con los varones. Hoy en día entre un 5 y 7 por ciento de las mujeres ocupan puestos en la alta dirección o llegan a las cúpulas de las empresas”, indicó

En este marco, la empresaria afirmó que “la brecha salarial es una de las grandes problemáticas que afecta a las mujeres. Se estima que cada que por cada $100 que gana un varón, una mujer gana $79. La cantidad de horas dedicadas al trabajo, la distribución desigual de las tareas de cuidado y del hogar en la dinámica familiar, la calificación de las tareas consideradas más “femeninas” o más “masculinas”, el presentismo, el uso de las licencias por responsabilidades de cuidado, entre otras cuestiones, impactan en la remuneración final de cada trabajadora y son parte de los indicadores de desigualdad entre varones y mujeres en el marco laboral”.

“Hace falta un cambio de chip en lo que respecta a las políticas laborales. Si hay brecha, hay discriminación hacia la mujer” finalizó la líder de GEMA.

Según la Encuesta Mundial de Valores (World Value Survey) en Argentina:

  • El 20% de los encuestados considera que el hecho de que una mujer gane más que su pareja es problemático. 

  • El 27% piensa que los varones son mejores líderes políticos.

  • El 22% considera que los hombres son mejores en los negocios.

  • La encuesta también relevó que hay una brecha en la percepción de la autonomía propia: el 77% de los varones se considera autónomo frente al 70% de las mujeres.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“Tenemos un gasto público infinanciable y un sistema impositivo impagable”, afirmó Enrique Szewach

El especialista expuso en la “Conferencia Industrial 2022”, organizada por la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP), donde repasó la actualidad de la economía argentina.

Hace 18 horas
Por

Incautan 4.560 toneladas de granos, valuados en más de $160 millones

Estaban destinados al consumo animal y no contaban con la documentación respaldatoria correspondiente.

Hace 19 horas
Por

“Cuando el Estado necesita fondos, inventa un nuevo impuesto”, dijo el presidente de la UIGLP

Bajo la denominación de “Conferencia Industrial 2022”, la UIGLP celebró sus 25 años en el Hotel AMAU de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Hace 2 días
Por

La inversión real creció 15,3% interanual en agosto

El sector de la Construcción continúa mostrando cifras intermensuales positivas. Maquinaria y equipo lleva cuatro meses de contracciones.

Hace 2 días
Por

Massa presentó el Presupuesto 2023 que proyecta 60% de inflación

La iniciativa contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2% y la reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9%.

Hace 2 días
Por

El BCRA prorrogó la línea de financiamiento para la Inversión Productiva

La línea tiene tasas subsidiadas para adquirir bienes de capital, para la construcción de instalaciones, para producir bienes o servicios, entre otros.

Hace 3 días
Por