Grave denuncia contra Passaglia por perjudicar a una empresa de San Nicolás para favorecer a su familia

9 noviembre, 2020

El director de la empresa logística Moviport, Federico Chouhy, denunció al municipio de San Nicolás, cuyo intendente es Manuel Passaglia, por bloquear los accesos a su planta poniendo en riesgo 550 puestos de trabajo. El intendente, enrolado en Cambiemos, controla además la administración del puerto.

En diálogo con Ser Industria Radio, Chouhy, contó que ante esta situación tuvieron que recurrir a la justicia para solicitar un amparo que frene las obras que el municipio estaba realizando sin planificación en las calles de ingreso a Moviport. En forma paralela avanza una causa penal. 

El empresario sostuvo que esta no es la primera vez que el jefe comunal toma medidas para perjudicar a su compañía y agregó que Passaglia tiene familiares que se dedican al mismo rubro, por lo cual intenta eliminar la competencia para quedarse con el mercado. 

¿Cómo puede explicarse que el municipio decida realizar obras que dificulten la actividad de una empresa sin coordinarlo anticipadamente?

El viernes 27 de octubre el municipio comenzó la demolición de unos pavimentos de hormigón con la supuesta idea de hacer una obra de repavimentación sobre esos accesos. Rompió todas las calles en las dos calzadas y no hizo ninguna tarea de reconstrucción. Venían avanzando hacia nuestra empresa y teníamos el riesgo de que nos bloquean los otros ingresos. Tratamos de ponernos en comunicación con los funcionarios municipales para entablar una mesa de diálogo y conocer el alcance de la obra, el plazo de la misma y no hemos tenido ningún tipo de respuesta. Esto nos obligó a ir a la justicia y solicitar una medida de amparo que para que frenen la obra y obliguen a la municipalidad a sentarse a conversar para hacer una correcta coordinación que no afecte los puestos de trabajo y también que sobre lo demolido restablezca la viabilidad de esos accesos. Nuestra empresa es de logística, estamos vinculados al puerto de San Nicolás y todos los materiales que se descargan en el puerto se transportan hasta nuestra empresa donde se acopian y posteriormente se despachan al campo. Principalmente la mercadería que operamos son fertilizantes.

¿La municipalidad acciona cuando ustedes tienen mayor demanda?

En este momento estamos en plena temporada alta, solamente a dos meses de terminarla. Es una de las cuestiones que tratamos de hacerle entender a la municipalidad. Esta obra la podríamos haber coordinado y no hubiese tenido ningún tipo de afección a la empresa, porque hay que decir que todo esto que se hizo no respeta la más mínima norma de la construcción.  El municipio, el intendente Passaglia, directamente demolió los accesos para evitar el tránsito por esa calle y principalmente afectar a Moviport.

¿Tuvieron otros enfrentamientos con la administración de Passaglia?

En el 2015, 2016, habíamos tenido varios eventos también, en donde nos habían clausurado la empresa y nos obligaron a ir a la justicia para levantarla y conseguir una medida de amparo para que la municipalidad deje hostigar a la empresa. 

¿Cuál creen que es el problema?

Sus intenciones me parece que, si bien no hemos tenido una versión oficial, lo que nosotros leemos, es que familiares del intendente tienen empresas que compiten con la nuestra. Entonces atacándonos obtienen un beneficio directo. 

Esto es muy grave…

Bastante poco ético. Además de ir a la justicia con esta medida de amparo, fuimos a la justicia penal. Hicimos las denuncias correspondientes por abuso de poder, incumplimiento de los deberes de funcionario público, obstrucción a la libre circulación dentro de la vía pública. Estamos tratando de defendernos y hacer público esto que está sucediendo en San Nicolás y que también está vinculado al negocio portuario. Porque Passaglia, que es un intendente de Cambiemos, fue beneficiado por María Eugenia Vidal, quien antes de finalizar su gestión en la Provincia designó a todos los directores del puerto que ahora responden al intendente. El Gobierno de Axel Kicillof aún no ha reemplazado a esos directores. Entonces Passaglia tiene la suma del poder en el puerto y la Ciudad, eso también le da una posición casi totalitaria de fuerza.

¿Ustedes se comunicaron con el gobierno provincial para hablar del tema?

Lo hemos intentado tanto con el Gobierno provincial, como con el ministro de Producción, pero no hemos tenido la mejor de las suertes. Siempre, por algún u otro motivo, se dilata la reunión. Esta es una empresa que, si bien es grande, no es de políticos, tiene más de 40 años, somos la segunda generación a cargo y no hemos podido desarrollar los canales más eficientes para conectarnos con la política y contarles esto que nos está sucediendo. 

¿Esto además de perjudicar a Moviport afecta a quienes necesitan los productos que deben llevarles ustedes?

Si bien nos demolieron 300 metros lineales de calle y nos bloquearon uno de los accesos a la empresa, la justicia por lo menos en lo Contencioso Administrativo, nos dio el amparo a tiempo porque estuvieron a escasos metros de cortarnos dos accesos más, con lo cual nos hubiesen perjudicado enormemente. Hemos podido seguir trabajando gracias a otros accesos. Estamos haciendo obras dentro de la empresa para abrir nuevos ingresos, pero todo en plena temporada y nos perjudica con nuestra productividad. Tenemos 250 trabajadores directos y empleamos unos 300 en forma indirecta, un paro total de nuestras actividades sería dejar 550 familias en la calle. 

¿Cómo creen que va a continuar el proceso judicial?

Va a continuar en dos etapas. En cuanto al amparo, la municipalidad tiene que cumplirlo y si no lo cumple tendrán los perjuicios correspondientes. La causa penal lo que va a hacer justamente es investigar los hechos sucedidos y si hubo delito, habrá algún tipo de responsabilidad por parte de los funcionarios y tendrán que tener una condena. Nosotros también estamos en esa etapa de poner la mayor buena voluntad pidiendo que se restablezcan los accesos y no dejar gente en la calle en este momento tan difícil de la pandemia y pensando también que nuestra actividad es considerada esencial porque está directamente vinculada con la producción de granos y la alimentaria. 

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