El sector del transporte de mercancías naval atraviesa una grave crisis en los últimos años agravada por el exceso de capacidad existente en el sector. A pesar de ello, muchas compañías siguen invirtiendo en nuevos buques, especialmente los armadores griegos.
Recientemente, el Consejo Internacional Marítimo del Báltico (BIMCO) ha presentado un estudio que examina las inversiones que los diferentes países están haciendo en los últimos años en la industria naval.
Según los últimos datos manejados por BIMCO, el país que sigue demostrando un mayor interés tanto p0r la compra y venta de barcos de segunda mano como por la compra de barcos nuevos en 2014 sigue siendo Grecia. Desde 2010, este país ha estado superando la inversión de otros grandes inversores en el sector como son Noruega y China.
Pese a que Grecia es el país que más invierte, no es el país que celebra más contratos para la construcción de nuevos buques ya que esa posición suele estar ostentada habitualmente por China.
A pesar del mal momento que atraviesa el sector, muchas compañías están invirtiendo en nuevos buques con la confianza de que, para cuando sean entregados, las condiciones ya hayan mejorado. No obstante, especialistas como los consultores de Aix Partners advierten de que esta sobrecapacidad del sector puede aumentar el riesgo de insolvencia de las empresas que operan en el mismo.
Por Mayka Jimenez
Fuente: noticiaslogisticaytransporte.com