Gremio marítimo exigió garantías para dos mil empleos ante proyecto modernizador del puerto

26 enero, 2018

Las organizaciones sindicales que integran la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) reclamaron hoy a las autoridades “urgentes definiciones” respecto del proyecto oficial de modernización del Puerto de Buenos Aires, y denunciaron que “los planes de obra mantienen la incertidumbre sobre unos 2.000 puestos de trabajo”.

La Federación, que conduce el también cotriunviro de la CGT Juan Carlos Schmid, rechazó en un comunicado de prensa “la constante política de cancelación de sucesivas reuniones” por parte de los funcionarios del área, quienes todavía “no ofrecieron garantía alguna a unos 2.000 trabajadores de las terminales ante los planes de obra”.

Los dirigentes gremiales de la actividad indicaron también que esa política sostenida de “dilaciones y cancelaciones de reuniones” generan “la desconfianza” de los delegados, quienes reclaman desde hace tiempo “certezas”, y subrayaron que las autoridades deben garantizar que “se sostendrán los puestos laborales, eliminado toda incertidumbre”.

“Las bases interpelan a diario a los dirigentes respecto de hasta cuándo se aguardarán respuestas. La Fempinra ya expresó su extrema preocupación ante la incertidumbre reinante. ¿A dónde va y cuál es el destino del Puerto de Buenos Aires, un emblema nacional, y de los trabajadores?”, se preguntó el gremio ante la iniciativa oficial.

Luego de varias reuniones con directivos de la Administración General de Puertos (AGP) y del Ministerio de Transporte de la Nación, “el reclamo continúa sin respuestas”, afirmó.

La organización gremial ratificó que no se opone la modernización portuaria y que es consciente de “la necesidad de producir inversiones en la actividad”, aunque aclaró que la Fempinra solo puede acompañar el proyecto si se contempla a todos los trabajadores.

El plan de modernización prevé dos terminales full container: una en operaciones al momento del vencimiento de las actuales tres concesiones (la interior) y la restante (exterior) aún a construirse y con expectativa de terminación en unos 8 años, explicó.

“El proyecto tiene sentido si ambas terminales están operativas de forma simultánea, por lo que hasta que no funcione la exterior la garantía de las fuentes laborales debe ser la continuidad de las actuales terminales, es decir, con las dársenas trabajando”, puntualizó.

La Fempinra agrupa a una veintena de sindicatos portuarios, fluviales y marítimos, en una actividad en la que cumplen tareas más de 25.000 trabajadores.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“El canje de bonos apunta a un manejo prudente y eficiente de los activos financieros”, dijo Setti

La oposición pidió citar en forma urgente a Sergio Massa y Agustín Rossi.

Hace 2 horas
Por

Para el presidente de la CAC, “sobrevivir” es el primer desafío del sector de cara al 2024

Mario Grinman expuso en el Foro Nacional de Seguros 2023.

Hace 2 días
Por

“Llegar a Mendoza con el tren era un objetivo estratégico que pudimos concretar”

Lo afirmó el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, luego de reactivar el tren de pasajeros a Mendoza.

Hace 2 días
Por

El Gobierno resolvió la intervención administrativa a Edesur

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, fiscalizará y controlará la empresa.

Hace 4 días
Por

Cavallo habló de inflación y ponderó el sistema biomonetario

El ex ministro expuso en la CAC ante el Consejo Directivo y empresarios.

Hace 5 días
Por

Crean el Centro de Asuntos Fiscales y proponen reformas

Expertos en economía y políticas públicas decidieron formar un nuevo think tank.

Hace 1 semana
Por