“Hace un año y medio que no podemos sacar una barcaza por el bajo caudal del Río Paraná”

11 agosto, 2020

El administrador de Puerto Barranqueras, Roberto Benítez, señaló que pese a la histórica bajante que sufre el Río Paraná, siguen moviendo carga a través del tren y del camión. Pero aclaró que necesitan que la situación se revierta cuanto antes para poder avanzar en distintas negociaciones que implicarán un aumento en las operaciones que realizan pero que por una cuestión de costos deben ser por barcazas.

En comunicación con Ser Industria Radio, desde la provincia de Chaco, Benítez explicó el potencial que tiene el puerto y se mostró expectante ante el anuncio del Gobierno de Alberto Fernández, para constituir una empresa estatal o mixta que se haga cargo del control de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

¿En qué estado está el Paraná? Hace unos meses se esperaban lluvias en Brasil que iban a mejorar el caudal…

Las lluvias nunca llegaron. Para que se pueda trabajar con normalidad necesitamos aproximadamente tres metros de agua y en este momento estamos en 0,88 centímetros, pero es el comportamiento que el río viene teniendo hace dos años. Hace un año y medio prácticamente que no estamos pudiendo sacar una barcaza.

¿De todas maneras siguen convirtiéndose en un centro de concentración de la producción de la región?

Sí. Este es un puerto multimodal que tiene la posibilidad de recibir el camión, el tren y la barcaza, entonces podemos seguir trabajando. Estamos moviendo contenedores con madera, con carbón… eso no se detuvo nunca a pesar de que no podemos usar el río. Estamos trayendo sal de Jujuy, que salía en barcaza e iba a Asunción Ahora llega en tren y se trasborda a camión. Después tenemos dos o tres proyectos que estamos trabajando, pero tienen que salir por río y estamos esperando que mejoren las condiciones de caudal para poder llevar adelante esas negociaciones. Porque tenés mucha diferencia en costos en lo que respecta a la barcaza. En volúmenes de toneladas, esa diferencia es demasiado dinero. 

¿Qué expectativas tienen respecto a que se pueda recuperar el caudal?

Todos los días bailamos la danza de la lluvia, pero no pasa nada. Lógicamente estamos con todas las expectativas porque tenemos probabilidades de contratos por una cantidad importante de toneladas para transportar sobre todo a granel. Pero necesitamos las condiciones de navegación. No puede salir por otro medio porque la mercadería no resiste el costo. 

¿La situación que atraviesan los Puertos sobre el Paraná tiene antecedentes?

Lo que está sucediendo por ejemplo con los buques de ultramar, es que están dejando a mitad de carga y van a Bahía Blanca a terminar de cargarlos. Eso lógicamente también tiene un costo importante. En estos dos últimos años fue bastante crítica la situación que atraviesa la logística por nuestro río. 

La vinculación ferroviaria de Barranqueras, permite grandes oportunidades, que no sólo involucran a Asunción de Paraguay…

Inclusive podríamos unir el Atlántico con el Pacífico. Lo que pasa es que se complica el paso de los Andes. Está el tren trasandino que pasa de Chile a Argentina, pero cuesta lo mismo hacer mil kilómetros, que sería la distancia entre Puerto Barranqueras-Salta, que hacer 250 kilómetros para pasar la cordillera. Ahí es donde se complica, porque se encarece demasiado el flete. Pero se están buscando soluciones para ver cómo podemos superar esas situaciones. Es muy probable que en algún momento el corredor bioceánico se haga realidad a través del intercambio comercial. 

Resistencia, es uno de los lugares que más ha sido afectado por el Covid-19. ¿Cómo lo están enfrentando?

El gobierno provincial actuó con rapidez y ayuda de Nación. Todavía no hemos superado la situación, pero ya estamos logrando que se amesete la cantidad de contagios. Eso hace a que mejoren las cosas, porque si bien estamos en cuarentena y con todas las restricciones de poder reunirnos, desde el sábado abrieron los restaurantes y una serie de actividades comerciales que hasta estaban vedadas. De a poco comienza a haber actividad gastronómica, que es un sector que genera muchas fuentes de trabajo. 

El año próximo vence la concesión de mantenimiento, dragado y balizamiento del Río Paraná. Se crearía una empresa estatal, integrada por algunas provincias. ¿Cuál es su opinión al respecto? 

Es una situación sumamente interesante. Nosotros no estamos afincados sobre el Paraná, sino sobre un riacho que hay que dragarlo y cuesta bastante dinero hacerlo. Hasta ahora estuvimos fuera del programa de hidrovía y con esta apertura que genera el Presidente Alberto Fernández, vamos a tener la posibilidad de incluirnos dentro de esa sociedad que se va a conformar. Por ende, vamos a estar dentro de lo que es el dragado, el balizamiento y mantenimiento de la red de navegación. Nos va a poner en el mismo status que la red troncal de navegación, lo que va a ser una cosa totalmente espectacular. Entendemos que también va a mejorar sustancialmente nuestra situación de movimientos. Tenemos un puerto que tiene una capacidad de mover un millón de toneladas de mercaderías anuales y en la actualidad estamos en 500 mil o sea que todavía nos faltan 500 mil más. Si se dieran esas condiciones, podríamos alcanzar esos números muy rápidamente.  Además, el ministerio de Transporte largó una grilla de las inversiones que va a hacer por cada provincia y por cada actividad. Nosotros vamos a hacer bendecidos con dos millones de dólares para el dragado del riacho en esta etapa que falta, hasta que se licite la hidrovía y comience nuevamente a funcionar.

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