“Hay cinco mangas de langostas en el NOA”, afirmaron desde el SENASA

14 agosto, 2020

El coordinador del programa nacional de langostas y tucuras del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Héctor Medina, informó que en el Noroeste del país “hay cinco mangas” de langostas “dando vueltas en Santiago del Estero, Tucumán, Chaco y Salta” y no descartó que puedan movilizarse hacia La Rioja-Catamarca, mientras que “no hay riesgo inminente para la provincia de Buenos Aires”.

En una conferencia de prensa que brindó en exclusiva para periodistas de APeRA, Medina precisó que “en la provincia de Entre Ríos se logró controlar la primera de las plagas de langostas que ingresó en mayo pasado al país, después de haber pasado por Chaco, Formosa, Santa Fe y Corrientes”.

El funcionario consignó que “el año pasado hubo una plaga bastante similar en cantidad de insectos, pero ahora por el Covid-19 que afecta al personal, los insumos y el control, es más complicado este año realizar acciones”.

“La plaga de langostas tiene mucha relevancia desde hace unos cinco años, pero el tema no es nuevo para Argentina ni para la región. Hubo 60 años de calma, en los que la plaga no ocasionaba problemas serios, pero resurgió en el 2015 y este año una manga ingresó por Paraguay el 21 de mayo y fue controlada en Entre Ríos. Ahora hay cinco mangas en el NOA”, precisó Medina.

El funcionario consignó que “la langosta comienza a migrar con el viento” e indicó que “la plaga tiene un patrón circular” y aclaró que esos insectos “cuando hay temperaturas frías biológicamente no se pueden reproducir”.

 Además, destacó que “el control es bastante complejo porque una plaga son agrupaciones de insectos, nubes o enjambres, y es muy complicado hacer un seguimiento para determinar dónde está”.

Puntualizó que el SENASA “trabaja con los productores y las provincias, a los que se los trata de avisar antes de que una plaga ingrese” a sus territorios. Agregó que una “manga de langostas tiene una capacidad de 40 millones de insectos en un kilómetro cuadrado y rondan los 20-25 kilómetros cuadrados, por lo que el número de insectos es altísimo”. 

Asimismo, señaló que “el máximo potencial que tiene una nube de langostas para moverse es de 150 kilómetros” y precisó que este año “hay registros de movimiento de 140 kilómetros en un día”.

Medina dijo también que “la langosta se alimenta de cualquier vegetal”, precisó que “el viento norte trae altas temperaturas y las langostas bajan a nuestro territorio desde Bolivia y Paraguay” y por ese motivo destacó que ante esa situación “el trabajo debe ser en conjunto, de manera regional”.

Por último, consignó que lo más al sur que la plaga de langostas llegó en los últimos años “fue en el 2017 a Río Cuarto, Córdoba”, aunque recordó que “en el 44 llegaron hasta latitudes de Chubut”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Elevan el mínimo de Ganancias a 404.062 pesos

La nueva actualización beneficia a más de 310.000 trabajadores que quedan exceptuados del pago del tributo.

Hace 22 horas
Por

En Argentina hay 18 millones de personas pobres y 3,3 millones de indigentes

La pobreza aumentó al 43,1% en 2022 y profundizó el deterioro de la última década, de acuerdo al trabajo de la UCA.

Hace 2 días
Por

Mujeres en la mesa chica del poder empresarial: el desafío no es el género, sino ser uno mismo

Romina Broda, Directora de Cono Sur de Puratos reflexiona sobre la necesidad de que las organizaciones cuenten con conducciones inclusivas, pero en un sentido mucho más amplio que el que habitualmente se pone en juego para abordar el tema.

Hace 2 días
Por

Filmus y Taiana recorrieron los laboratorios que se instalarán en la Antártida

Supervisaron la construcción de los laboratorios multidisciplinarios que se emplazarán en febrero próximo en las Bases Antárticas San Martín, Orcadas y Esperanza.

Hace 2 días
Por

Yamauchi Hiroshi, nuevo Embajador del Japón en Argentina

El sucesor de Nakamae Takahiro se desempeñó hace 32 años como Segundo Secretario de la Sección de Política en la misma Embajada.

Hace 2 días
Por

Apoyos al acuerdo de información tributaria firmado entre Argentina y EEUU

Tendrá vigencia desde el 1 de enero próximo. Prevé intercambiar información financiera de cuentas individuales y beneficiarios de sociedades de ambos países.

Hace 4 días
Por