Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

Hubo acuerdo entre SOMU y CAPA

Sábado 30 de Enero, 2016

Antes del inicio de la zafra las partes suscribieron un acuerdo con una mejora del 30% para la productividad y un 20% para los ítems fijos. Incertidumbre y menos buques en el inicio de temporada.

Luego de varias reuniones que aceleraron la negociación esta misma semana, el Sindicato Obrero de Marítimos Unidos (SOMU) llegó a un acuerdo con la Cámara Armadores Poteros Argentinos (CAPA) y el inicio de la zafra de calamar será con una actualización salarial para los tripulantes de la flota nacional.

Las partes combinaron un aumento del 30% en los ítems ligados a la producción y un 20% para los puntos fijos del convenio colectivo, según informó Juan Redini, el presidente de la cámara patronal.

“Es muy parecido al del año pasado. No estábamos lejos de lo que solicitaba el gremio pero implica un esfuerzo importante en tiempos en que existe mucha incertidumbre de lo que puede pasar esta temporada”, subrayó el armador.

La zafra se pone en marcha este lunes y a diferencia del año pasado, cuando hubo 64 poteros operando en la pesquería, este 2016 mostrará menos buques. Algunos no tienen capacidad financiera para armar el barco y otros prefieren aguardar a ver el nivel de abundancia.

Lo que marcan las capturas fuera de la Zona Económica Exclusiva provoca dudas. La flota extranjera muestra capturas promedios de entre 1 y 3 toneladas. Los arrastreros que operaron en el caladero nacional encontraron ejemplares de menos de 100 gramos.

En Mar del Plata también hay interrogantes sobre el destino de las descargas y ven a Puerto Deseado y su reembolso del 11% como epicentro de las primeras mareas, donde la zona de pesca está a menos de 12 horas.

Algunos armadores de todas maneras seguirán apostando por Mar del Plata, no solo cuando el recurso se traslade hacia el norte, sino a partir de un precio conveniente del servicio de estiba, de remolcadores, espacio en el puerto para la descarga y bonificaciones de tachos y enchufes para aguardar subir al portacontenedores.

“Todos los puertos tienen sus pro y sus contra. En una pesquería tan dinámica, las decisiones se tomarán sobre la marcha”, aseveró el Presidente de CAPA.