Hubo acuerdo entre SOMU y CAPA

30 enero, 2016

Antes del inicio de la zafra las partes suscribieron un acuerdo con una mejora del 30% para la productividad y un 20% para los ítems fijos. Incertidumbre y menos buques en el inicio de temporada.

Luego de varias reuniones que aceleraron la negociación esta misma semana, el Sindicato Obrero de Marítimos Unidos (SOMU) llegó a un acuerdo con la Cámara Armadores Poteros Argentinos (CAPA) y el inicio de la zafra de calamar será con una actualización salarial para los tripulantes de la flota nacional.

Las partes combinaron un aumento del 30% en los ítems ligados a la producción y un 20% para los puntos fijos del convenio colectivo, según informó Juan Redini, el presidente de la cámara patronal.

“Es muy parecido al del año pasado. No estábamos lejos de lo que solicitaba el gremio pero implica un esfuerzo importante en tiempos en que existe mucha incertidumbre de lo que puede pasar esta temporada”, subrayó el armador.

La zafra se pone en marcha este lunes y a diferencia del año pasado, cuando hubo 64 poteros operando en la pesquería, este 2016 mostrará menos buques. Algunos no tienen capacidad financiera para armar el barco y otros prefieren aguardar a ver el nivel de abundancia.

Lo que marcan las capturas fuera de la Zona Económica Exclusiva provoca dudas. La flota extranjera muestra capturas promedios de entre 1 y 3 toneladas. Los arrastreros que operaron en el caladero nacional encontraron ejemplares de menos de 100 gramos.

En Mar del Plata también hay interrogantes sobre el destino de las descargas y ven a Puerto Deseado y su reembolso del 11% como epicentro de las primeras mareas, donde la zona de pesca está a menos de 12 horas.

Algunos armadores de todas maneras seguirán apostando por Mar del Plata, no solo cuando el recurso se traslade hacia el norte, sino a partir de un precio conveniente del servicio de estiba, de remolcadores, espacio en el puerto para la descarga y bonificaciones de tachos y enchufes para aguardar subir al portacontenedores.

“Todos los puertos tienen sus pro y sus contra. En una pesquería tan dinámica, las decisiones se tomarán sobre la marcha”, aseveró el Presidente de CAPA.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“Queremos que Argentina deje de darle la espalda al mar y lo mire de frente”

Lo afirmó el diputado nacional Stefani en Ser Industria Radio.

Hace 3 horas
Por

Barrick invertirá 271 millones de dólares en Veladero

Lo anunció el CEO a nivel mundial de la compañía, Mark Bristow, junto al gobernador de sanjuanino.

Hace 2 días
Por

Ser Industria Radio inicia su 6ta. temporada

El ciclo continúa en el aire de "221 Radio, FM 103.1" de La Plata.

Hace 3 días
Por

Río Santiago entrega dos LICA y la compuerta para el Dique 2 de Puerto Belgrano a la Armada

Ambas entregas son esenciales para las actividades que desarrolla la fuerza.

Hace 3 días
Por

Astillero Contessi construye 7 buques y marca un récord de producción simultánea

Así lo informó el presidente de la empresa durante la botadura del pesquero "Americano".

Hace 4 días
Por

SPI Astilleros y Grupo Conarpesa inician la construcción de los buques “S.Tenorio” y “J.Barreiro”

Con la ceremonia de puesta de quillas comenzaron los trabajos en ambas embarcaciones.

Hace 5 días
Por