Inauguraron el primero de los laboratorios multidisciplinarios construidos en la Antártida

Se encuentra en la base Esperanza, una de las 13 que posee Argentina en el continente blanco.

1 abril, 2023

Los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación y Defensa inauguraron oficialmente uno de los tres laboratorios antárticos multidisciplinarios. Tienen como objetivo intensificar las tareas de investigación científica en el continente antártico. Se trata del que está ubicado en la base Esperanza, una de las 13 bases que tiene la República Argentina en la Antártida. 

De esta manera, el de Esperanza se convierte en el primero de los tres laboratorios científicos que serán administrados por el Instituto Antártico Argentino. Mientras continúan las obras de los laboratorios que se instalarán en las bases Orcadas y San Martín. También están en marcha las obras para construir dos refugios, uno para glaciología y otro para el estudio de los pingüinos emperador. 

Se espera así aumentar en estas bases la cantidad y calidad de las actividades científicas a desarrollar. Aprovechando el potencial diferencial de cada una de las bases antárticas, surgido de su ubicación geográfica y sus condiciones locales y ambientales propias. Además de incrementar la investigación científica en la región. Estas acciones harán más competitiva la ciencia argentina a nivel nacional e internacional en el contexto del Sistema del Tratado Antártico.

Soberanía científica

Cabe recordar que los ministros Filmus y Taiana supervisaron la construcción del laboratorio de Esperanza en febrero de este año cuando visitaron las bases antárticas a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”. Durante esa gira, ambos ministros navegaron desde la base Marambio hacia Petrel y Esperanza, observaron los avances en las distintas obras. Además anunciaron la creación de un cuarto laboratorio multidisciplinario que se instalará en Petrel.

Con motivo de la inauguración, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, afirmó que “estos nuevos laboratorios estarán en las bases permanentes. Gracias a ellos se podrá investigar todo el año. Estas obras marcan el compromiso que desde el comienzo de su gestión el Gobierno Nacional ha tenido con los temas antárticos”.

Remarcó que “el laboratorio que se inaugura hoy en Esperanza no solo busca incrementar las capacidades de investigación y trabajo de nuestros científicos, defender el medio ambiente y cuidar las riquezas naturales, sino también consolidar la soberanía científica. No hay desarrollo posible sin producción científico-tecnológica. La Antártida es un área de investigación de gran importancia para la humanidad y para nuestro país”.

Por su parte Jorge Taiana, ministro de Defensa, destacó que “la instalación de estos tres laboratorios de 120 metros cuadrados cada uno, construidos y diseñados totalmente en nuestro país, con materiales nacionales, representa un salto cualitativo en la capacidad de investigación argentina en la Antártida”.

El subsecretario de Coordinación Institucional del ministerio de Ciencia, Pablo Nuñez, señaló que “este año comenzamos un trabajo muy fuerte con todos los organismos de ciencia y tecnología para incrementar nuestro rol y la participación científica en la Antártida. Inauguramos el primero de los tres laboratorios multidisciplinarios para los cuales invertimos más de $300 millones, más los dos refugios”.

Destacó que “el trabajo inmenso en el que participaron el COCOANTAR, la Dirección Nacional del Antártico, las Fuerzas Armadas, y los ministerios. Es un orgullo poder aportar con infraestructura científica a la presencia de más de 100 años en este territorio tan importante y estratégico”. 

Acerca de los laboratorios antárticos multidisciplinarios

Los laboratorios multidisciplinarios contarán con una superficie de 120 metros cuadrados cada uno. Serán desplegados en las bases San Martín, Orcadas y Esperanza, lo que permitirá incrementar el desarrollo de proyectos y tareas científicas del Instituto Antártico Argentino en el continente blanco. Las obras se encuentran dentro del Programa Federal “Construir Ciencia” que lleva adelante la cartera científica. Tiene como objetivo incrementar la cantidad y calidad de las actividades científicas en la Antártida.

Estarán equipados con laboratorios húmedos, secos, zona de lavado y secado de muestras. Así como también con un sector de lanzamiento de globos de medición de ozono. Cabe destacar que serán construidos completamente con material nacional de última generación bajo altas normas de sustentabilidad.

El diseño de los laboratorios y la dirección técnica de la obra está a cargo de profesionales de la Dirección de Ingenieros e Infraestructura del Ejército y del COCOANTAR, y su construcción es llevada adelante por personal del Ejército. 

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Conectividad 5G: la próxima ola de innovación en el e-commerce y otras áreas de la vida cotidiana

La quinta generación de tecnología de redes móviles se caracteriza por ofrecer mejoras significativas en velocidad, capacidad de red y latencia.

Hace 1 día
Por

“Nuestra oficina en Neuquén hará foco en Minería, Energía y Petróleo”

Technology Bureau, anunció la apertura de la sucursal que atenderá a YPF y otros desarrollos en Vaca Muerta.

Hace 6 días
Por

La Copa América 2024 será la primera competencia de naciones con futbolistas tokenizados

El plantel argentino es uno de los más caros del torno y cotiza € 866.700.000.

Hace 2 semanas
Por

Premian a una startup argentina que crea biofertilizantes con los residuos que contaminan las napas

La distinción fue otorgada en el marco de un evento organizado por la BCR y la Representación del Estado de Bayern para Sudamérica.

Hace 2 semanas
Por

La IA reduce costos de la industria biotecnológica argentina

Especialistas expusieron sobre la temática en el IUDPT.

Hace 3 semanas
Por

Con 10 mil inscriptos y 21 provincias Generación T arranca su tercera edición consecutiva

El programa apunta a generar vínculos entre los estudiantes y las empresas para que consigan su primer trabajo.

Hace 1 mes
Por