Indec: en julio la producción industrial cayó 6,9% interanual y la construcción 12,9%

4 septiembre, 2020

En los últimos meses, la producción industrial y la construcción se vieron fuertemente afectadas por las medidas de aislamiento preventivo dispuestas para combatir el avance del coronavirus.

La producción industrial bajó 6,9% i.a. en julio mientras que la actividad de la construcción retrocedió 12,9% en igual período, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el acumulado enero-julio la producción industrial cayó 3,4% i.a. respecto a 2019. La construcción, acumuló una baja de 34%.

El resultado del IPI manufacturero se ubica por debajo de las previsiones de las consultoras privadas, que proyectaban una caída del 9%.

Para el caso de la actividad industrial, el indicador mostró una leve desmejora respecto del mes anterior cuando había caído 6,3% i.a. En tanto que la construcción evidenció una mejora respecto del mes anterior de casi dos puntos porcentuales, ya que en junio había retrocedido un 14,8% i.a.

“El índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 2,1% y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,3% respecto al mes anterior. Asimismo, en julio de 2020, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 6,8% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,5% respecto al mes anterior”, informó el organismo.

En el desglose por divisiones del índice de producción industrial, 14 de las 16 divisiones que lo componen mostraron caídas interanuales.

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron bajas en industrias metálicas básicas (29,2%); prendas de vestir, cuero y calzado (31,9%); productos de metal (16,6%); vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (20,4%); otros equipos, aparatos e instrumentos, (17,6%); productos textiles (22,5%); productos de caucho y plástico (10,4%); alimentos y bebidas (1,4%); productos minerales no metálicos (7,0%); maquinaria y equipo ( 6,9%); refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (7,6%); muebles y colchones, y otras industrias manufactureras (5,6%); otro equipo de transporte (43,1%); madera, papel, edición e impresión (0,8%).

En contrapartida, las divisiones sustancias y productos químicos y productos de tabaco, mostraron subas de 13,3% y 58,8%, respectivamente.

En cuanto a los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en julio de 2020 mostraron, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 67,6% en hormigón elaborado; 62,8% en asfalto; 48,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; 38,0% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 30,9% en yeso; 13,5% en cemento portland y 5,3% en hierro redondo y aceros para la construcción.

Mientras tanto, se observaron subas de 25,3% en ladrillos huecos; 20,9% en pinturas para construcción; 18,5% en pisos y revestimientos cerámicos; 17,1% en cales; 10,0% en placas de yeso y 4,7% en artículos sanitarios de cerámica.

Por su parte, si se analizan las variaciones del acumulado durante los siete meses del año en su conjunto en relación a igual período del año anterior, se observaron bajas de 69,7% en asfalto; 69,0% en hormigón elaborado; 54,1% en mosaicos graníticos y calcáreos; 43,1% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 42,5% en yeso; 32,7% en hierro redondo y aceros para la construcción; 28,0% en cemento portland; 23,5% en artículos sanitarios de cerámica; 17,8% en pinturas para construcción; 14,9% en ladrillos huecos; 14,5% en placas de yeso; 11,6% en pisos y revestimientos cerámicos y 8,3% en cales.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Elevan el mínimo de Ganancias a 404.062 pesos

La nueva actualización beneficia a más de 310.000 trabajadores que quedan exceptuados del pago del tributo.

Hace 3 horas
Por

En Argentina hay 18 millones de personas pobres y 3,3 millones de indigentes

La pobreza aumentó al 43,1% en 2022 y profundizó el deterioro de la última década, de acuerdo al trabajo de la UCA.

Hace 1 día
Por

Mujeres en la mesa chica del poder empresarial: el desafío no es el género, sino ser uno mismo

Romina Broda, Directora de Cono Sur de Puratos reflexiona sobre la necesidad de que las organizaciones cuenten con conducciones inclusivas, pero en un sentido mucho más amplio que el que habitualmente se pone en juego para abordar el tema.

Hace 1 día
Por

Filmus y Taiana recorrieron los laboratorios que se instalarán en la Antártida

Supervisaron la construcción de los laboratorios multidisciplinarios que se emplazarán en febrero próximo en las Bases Antárticas San Martín, Orcadas y Esperanza.

Hace 1 día
Por

Yamauchi Hiroshi, nuevo Embajador del Japón en Argentina

El sucesor de Nakamae Takahiro se desempeñó hace 32 años como Segundo Secretario de la Sección de Política en la misma Embajada.

Hace 2 días
Por

Apoyos al acuerdo de información tributaria firmado entre Argentina y EEUU

Tendrá vigencia desde el 1 de enero próximo. Prevé intercambiar información financiera de cuentas individuales y beneficiarios de sociedades de ambos países.

Hace 3 días
Por