Industria Naval: La UIPBA alerta por efectos negativos ante la posibilidad de desgravar la importación de buques nuevos y usados

27 julio, 2018

Desde la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), presidida por Martín Rappallini, alertaron sobre “las consecuencias negativas en el sector manufacturero naval y en toda su cadena productiva de pymes, con su derivación en el empleo, ante los efectos nocivos para la actividad que generará la aplicación del decreto 650/2018 que reglamenta la Ley N° 27.419, denominada “Desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la Integración Fluvial Regional”.

“Con el objetivo de facilitar la incorporación de buques a la flota mercante argentina, la iniciativa establecerá un arancel de importación cero para los buques nuevos, principalmente, y usados. De aplicarse dicha medida, no contemplaría la situación actual que atraviesa nuestra industria naval, y dejaría de lado la capacidad vigente que tiene el sector local para diseñar y construir estas mismas embarcaciones”,  indica el comunicado.

Asimismo, desde la UIPBA aseguran que “con antecedentes similares en otras décadas del país, los resultados se dirigen al mismo destino: el cierre de astilleros y talleres navales, la desinversión, la destrucción de la cadena de proveedores, la pérdida de recursos humanos calificados formados tras años de inversión pública y privada, y el deterioro de infraestructuras, de equipos y de herramientas”.

“La industria naval argentina, tanto privada como pública, tanto liviana como pesada, tiene su principal núcleo de producción y servicios, estudios e investigación, en la Provincia de Buenos Aires. Su cadena de valor incluye diversas economías regionales y se interrelaciona directamente con las actividades logísticas, portuarias, fluviales y marítimas”, explica el texto.

En el escrito se sostiene que “los principales actores de este sector realizaron sus máximos esfuerzos a fin de lograr los mejores consensos y así aportar tanto a la calidad normativa como a un resultado efectivo para el país. Sin embargo, las alternativas legislativas de Marina Mercante e Industria Naval -que estaría al salir-, demuestran todo lo contrario. La competitividad que se le exige a las industrias nacionales demanda de leyes acordes a la competitividad internacional general y específica que existe para este sector industrial”.

“Por este motivo, desde la UIPBA realizamos un llamado a los poderes ejecutivos y legislativos, tanto nacionales como bonaerenses, para asumir decisiones que, diálogo mediante, impacten de manera positiva a nuestros sectores industriales estratégicos, como el naval, y la generación de empleo privado”, concluye el documento.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

En 25 años Argentina perdió 7,6 millones de hectáreas de vegetación natural

Es el resultado de la colección 1 de mapas anuales de cobertura y uso del suelo entre 1998 y 2022 generado por MapBiomas.

Hace 20 horas
Por

En abril el consumo sufrió una caída interanual del 4,5%

El dato surge de la CAC, que también registró un incremento del 0,6% frente a marzo.

Hace 2 días
Por

Desde 2012 casi no se crea empleo asalariado privado en Argentina

Creció apenas 4,9% mientras la Población Económicamente Activa aumentó 21,1%, en el mismo lapso.

Hace 4 días
Por

Caputo aseguró que en mayo seguirá el superávit financiero y frena aumento de energía

Lo afirmó el ministro de Economia, en el 41° Congreso Anual del IAEF.

Hace 5 días
Por

Empresarios expresaron acuerdos y diferencias con la modernización laboral

El presidente de CAME se reunió con el secretario de Trabajo de la Nación.

Hace 5 días
Por

Amplían el programa Cuota Simple y lo extienden hasta fin de año

La medida suma planes de 9 y 12 cuotas e incorpora rubros solicitados al secretario de Industria y Comercio.

Hace 1 semana
Por