Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 70.00

Venta

$ 75.00

Euro

Compra

$ 81.08

Venta

$ 81.49

Real

Compra

$ 13.34

Venta

$ 13.34

Provisto por

Instrumentos financieros para MiPymes*

Miércoles 24 de Junio, 2020

Se ha hablado mucho en estos 90 días de la falta de colaboración de los bancos con las pequeñas y medianas empresas. La realidad es que la implementación de los créditos bancarios se demoraron y en la práctica especialmente en el circuito de la banca privada. Por un lado, sucede que los canales online se vieron colapsados al igual que las líneas telefónicas, personal que tuvo que entrenarse para asistir una enorme cantidad de consultas porque el sistema no está preparado. Por otro lado, los comités ejecutivos que integran los directorios de los bancos se pierden en la burocracia de los protocolos que definen créditos. 

Hasta el momento pymes y cooperativas disponen de los siguientes instrumentos financieros.  

Nueva línea de crédito MiPyME para pago de sueldos sin préstamos bancarios vigentes

El Banco Central habilitó una línea especial de créditos para aquellas PyMEs que no tienen financiamiento bancario. El Fondo de Garantías Argentino FOGAR otorgará las garantías de respaldo y los requisitos serán mínimos. Habrá penalidades para aquellos bancos que no cumplan con los cupos. 

Se destinaron 30 mil millones de pesos al FOGAR para otorgar garantías de respaldo. 

Se puede solicitar en las sucursales donde la empresa es cliente y a través del cual se les abona a los empleados las cuentas sueldo. Es requisito tener certificado pyme que se tramita en la página de la AFIP. La tasa será como máximo del 24% fija durante un año, el cual incluye un período de gracia de tres meses para la devolución del capital e intereses, pudiendo cada entidad bancaria mejorar las condiciones crediticias de plazo y período de gracia. El cupo máximo por MiPyME es el 100% de la masa salarial bruta de la empresa declarada en el F931. 

-Garantías de respaldo con cobertura del 100% del crédito para monotributistas, micro y pequeñas empresas.

-Garantías de respaldo con cobertura del 25% del crédito para empresas medianas tramo 1 y 2.

Línea de financiamiento Pyme Plus

Se habilitó una línea especial de créditos destinada a capital de trabajo para micro y pequeñas empresas que no tengan financiamiento bancario vigente.

La tasa es del 24%, con un plazo de un año más 3 meses de gracia, contarán con garantía del FOGAR que respaldará el 100% del monto solicitado. El monto máximo es de $250.000 para micro empresas y de $500.000 para pequeñas empresas de acuerdo a la clasificación de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores. Se pide como requisito ser micro o pequeña empresa, tener certificado MiPyMe y no ser beneficiario de la línea de créditos a tasa 24% ni tener financiamiento bancario vigente. No encontrarse en concurso preventivo de crisis no tener cheques rechazados anteriores al 20 de marzo. Se puede solicitar hasta el 31 de julio. 

Créditos para Cooperativas de trabajo

La semana pasada, mantuvimos una videoconferencia con el grupo de trabajo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economia Social INAES, Banco de la Nación Argentina BNA y la Subsecretaria Pyme.

Desde el INAES se creó el Banco de Proyectos de la Economía Social para otorgar financiamiento exclusivo a cooperativas de trabajo. Las cooperativas cuentan con alrededor de 32 trabajadores y no tienen historia en líneas crediticias. Aproximadamente el 60% de estas asociaciones no tienen acceso al crédito y el 86% no son sujetas de crédito. Este sistema fue creado pensando en la inclusión financiera con la idea de otorgar créditos blandos a tasa 18% con un plazo de 12 meses, más 3 meses de gracia. A partir del cuarto mes comienza la devolución de intereses y en el séptimo se empieza a pagar el capital. El monto máximo será el resultado de la cantidad de asociados registrados multiplicada por tres salarios mínimos, vitales y móviles o el equivalente a 30 días de ventas. Con garantías de respaldo del FOGAR y cobertura del 100%. Entre los requisitos tener certificado Pyme y certificado de elegibilidad del INAES. El certificado de elegibilidad se tramita en la página del INAES con clave y número de CUIT completando un formulario que posteriormente define los montos prestados. El proceso establece una precalificación que luego será analizada en el Banco de la Nación Argentina. Una vez obtenido el certificado de elegibilidad se puede solicitar el turno en el BNA. No es limitante para los tomadores de crédito a tasa 0 pero hay que tener antigüedad y facturación vigente. El crédito tiene que tener destino capital de trabajo es decir adquisición de materia prima si, adquisición de maquinaria no. Vigencia 31 de julio. 

Por último, el decreto 544/2020 dispone la prórroga hasta fin de año la suspensión de las multas y las inhabilitaciones de las cuentas bancarias por cheques sin fondo.

*Por Silvia Ladino. Director Pyempresa. Vocal Cámara de Comercio Argentina-Paraguay. Consultor en el área de Comercio, Industria y Comercio Exterior de la CAME.