“El desarrollo de Fénix representa un pilar relevante para la creciente producción nacional de gas”

Lo afirmó Thilo Wieland, integrante del directorio de Wintershall Dea que junto a TotalEnergies y Pan American Energy, invertirán US$ 700 millones para un proyecto de gas offshore en Tierra del Fuego.

20 septiembre, 2022

Wintershall Dea, TotalEnergies y Pan American Energy han decidido desarrollar Fénix, el proyecto de desarrollo de gas más austral del mundo, frente a las costas de Tierra del Fuego. La inversión total del consorcio asciende a unos 700 millones de dólares.

“Este es un paso importante para Argentina, Wintershall Dea y todos los socios involucrados. Fénix es un proyecto de gas natural de gran envergadura, que aportará a largo plazo importantes volúmenes de gas natural durante más de 15 años al suministro energético del país”, afirma Thilo Wieland, miembro del directorio de Wintershall Dea, responsable para América Latina.

“Al mismo tiempo, esta decisión es una prueba de nuestro compromiso con Argentina y refuerza su papel como país central en nuestra cartera global”, agregó.

“El desarrollo de Fénix representa un pilar relevante para la creciente producción nacional de gas y contribuirá a Argentina a cubrir su creciente demanda, y a compensar las importaciones. Además, con las considerables inversiones y el efecto dominó en la cadena de suministro, Fénix también supondrá valor para la provincia de Tierra del Fuego”, explica Manfred Böckmann, Managing Director de Wintershall Dea Argentina.

“Adicionalmente, el proyecto es particularmente eficiente y, por lo tanto, incrementa el valor, en tanto estará vinculado a la infraestructura existente offshore y onshore, lo que también minimizará su impacto medioambiental”, añade Böckmann.

El primer gas de Fénix se espera a principios de 2025, y está previsto que alcance una producción máxima de unos 10 millones de metros cúbicos de gas al día. Durante la primera fase de desarrollo se perforarán tres pozos desde una plataforma de cabeza de pozo no tripulada, instalada a 60 kilómetros de la costa y a 70 metros de profundidad. La producción se evacuará a través de una línea multifásica submarina de 24″, hasta la plataforma Vega Pléyade existente a 35 kilómetros de distancia.

Fénix forma parte de la concesión CMA-1, en la que Wintershall Dea y TotalEnergies (operador) tienen cada una una participación del 37,5%, mientras que Pan American Energy posee el 25% restante. En la actualidad, los cuatro yacimientos de gas Cañadón Alfa, Aries, Carina y Vega Pléyade producen en CMA-1, suministrando ya el 16% de la demanda de gas natural de Argentina.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Proponen una ley que promueva instalaciones de energías renovables

La iniciativa estimula la participación del sector privado mediante la instalación de paneles solares y minirredes.

Hace 7 horas
Por

La fiscalía federal de Mar del Plata dio luz verde a la exploración offshore

El juez federal Santiago Martín deberá resolver si levanta la medida cautelar y autoriza el desarrollo de la actividad.

Hace 8 horas
Por

En Houston, empresarios señalan que para Vaca Muerta son claves las inversiones en infraestructura

Fue en el marco del Vaca Muerta Shale Gas Day que organiza el IAPG y el IAPG Houston, en Estados Unidos.

Hace 4 días
Por

Buscan inversiones para Vaca Muerta en Estados Unidos

La tercera edición del Vaca Muerta Shale Gas Day reúne a los protagonistas del sector para analizar la actualidad del desarrollo de la actividad en la región.

Hace 4 días
Por

Consideran necesario un marco regulatorio para la exportación de GNL

El estudio de abogados Martínez de Hoz & Rueda organizó el segundo Gas Day en Argentina junto con el Global Gas Centre (GGC), en el que se presentó el estado actual y futuro del sector energético con enfoque local y regional.

Hace 5 días
Por

Chubut: avanzan en mejoras para incentivar la producción en áreas marginales

El proyecto significa ampliar el horizonte productivo y de reservas futuras a ser desarrolladas, con una reducción de tasa de regalías al 6% para la producción incremental.

Hace 6 días
Por