Invertirán US$34 millones en una planta para producir cloruro de litio

6 julio, 2021

La empresa Litio Minera Argentina, subsidiaria de la compañía china Ganfeng Lithium, instalará en el Parque Industrial de la localidad salteña de General Güemes una planta para producir cloruro de litio. 

La construcción demandará una inversión de US$34 millones y se prevé que estará en funcionamiento en cinco años.



“Hoy avanzamos con la adquisición a la provincia de 23 hectáreas de tierra en el Parque Industrial de General Güemes, que van a estar destinadas a la construcción de una planta industrial de cloruro de litio”, expresó el vicepresidente de Litio Minera Argentina, Simón Pérez Alsina.


La empresa, es subsidiaria de Ganfeng Lithium, considerada la “más grande empresa del mundo en la producción de litio y baterías”, explicó Pérez Alsina.


A partir de la firma del boleto de compraventa, que se concretó, entre el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de Salta, Pablo Outes y el vicepresidente de la compañía, la minera adquirió el predio situado a 55 kilómetros de la capital de Salta.

Se prevé que logrará una capacidad productiva de 20 mil toneladas anuales, con una ocupación proyectada de 195 empleados, distribuidos en distintos sectores y en las áreas administrativas de la compañía.

Se estima que la planta esté en pleno funcionamiento en aproximadamente cinco años y que el proceso de construcción de esta industria tenga un enorme impacto económico a nivel local, ya que demandará, en su gran mayoría, a proveedores locales.



“Es importante el impulso que podamos dar desde el Estado como incentivo, y el control que ejerzamos sobre las empresas, en la contratación de obra local y el acompañamiento a las pymes, para que se conviertan en proveedoras para esta actividad”, destacó Outes.

Por su parte, el secretario de Industria, Comercio y Empleo de Salta, Nicolás Avellaneda, resaltó que en los últimos diez días esta es la segunda empresa a la que se le adjudica un predio en el Parque Industrial de Güemes.


Además, expresó que en este mes se generarán los pliegos de la licitación que permitirá construir el Nodo Logístico Multimodal en Güemes, que colindará con el Parque Industrial y la Zona Franca.

“El Nodo Logístico está aprobado y avalado por el Banco Mundial, como un punto estratégico industrial y comercial de toda la región del norte argentino y la industria minera será parte de este gran proyecto”, sostuvo.

Estuvieron presentes la secretaría de Minería y Energía de la provincia, Flavia Royón; el subsecretario de Industria, Gustavo González y el titular de la empresa estatal Remsa, Alberto Castillo.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Las ventas mayoristas de productos de primera necesidad caen 6% en abril

Se consolidó la tendencia de búsqueda de marcas B y se posterga la compra de productos no esenciales.

Hace 1 día
Por

El Sector Público Nacional registró superávit financiero por quinto mes consecutivo

Los ingresos totales alcanzaron los $9.204.125 millones y la recaudación tributaria creció 314,1% i.a.

Hace 3 días
Por

“El gobierno entendió que el diálogo debe existir y que el Congreso es un poder independiente”

El diputado Luis Picat, anticipó el paso final de la Ley Bases por la cámara baja.

Hace 4 días
Por

El FMI bajó a 140% la estimación de inflación anual argentina

La entidad destacó que el descenso es más bajo que lo esperado pero expresó su preocupación por el efecto recesivo.

Hace 4 días
Por

Las ventas por el Día del Padre cayeron 10,2% interanual

El descenso se produjo pese a que el 63% de los comercios ofreció promociones especiales.

Hace 5 días
Por

El Directorio del FMI aprobó la octava revisión del programa con Argentina

El BCRA y el ministerio de Economía publicaron detalles de las evaluaciones y proyecciones.

Hace 1 semana
Por