Investigan la “ruta clandestina del langostino”

28 agosto, 2016
El jefe de la Comisaría de Camarones, Jorge Calderero, explicó que se trata de un negocio muy grande y que es muy difícil frenarlo pues, quienes se dedican a esto cambian el modus operandi todo el tiempo. Este mes se incautaron cerca de dos toneladas en el marco de seis procedimientos.

La Policía de Chubut se encuentra investigando el circuito ilegal dedicado al comercio de productos de mar que salen desde Camarones, luego pasan por una planta de procesamiento y luego grandes cargas, sobre todo langostinos, son enviadas a Trelew y al resto del Valle.

De acuerdo a los datos publicados por Diario Jornada, las sospechas se incrementaron luego de que este mes fueran secuestradas cerca de dos toneladas en el marco de seis procedimientos. El último se registró el pasado miércoles donde se incautaron 600 kilos de langostinos, sumados a otros 600 kilos incautados el domingo anterior.

Ante este panorama, las autoridades están alertadas por las condiciones en que son trasladados los cajones con esas especies, que violan el Código Alimentario y la ley de comercialización de productos marítimos.

Por su parte, el jefe de la Comisaría de Camarones, Jorge Calderero, contó en declaraciones a Jornada que hay personas que hacen una cosecha artesanal de moluscos que luego son enviados en camionetas o autos hacia la zona del Valle: “Hay un negocio muy grande, de mucha ganancia. Acá el kilo de langostinos se consigue entre 25 y 35 pesos, mientras que en Puerto Madryn y el Valle se ofrece hasta a 145 pesos. Esto lo vi yo”.

Según Calderero, esas cifras arrojan una ganancia de 40 mil pesos por mes y los dividendos anuales alcanzan al medio millón. Los langostinos se utilizan para preparar comidas en restaurantes, como carnada en concursos de pesca y pescaderías.

En 2014 comenzó el intento de terminar con la ruta ilegal de langostinos. “Desde entonces descubrimos que es difícil frenar esto. Cambian las personas, operan en diferentes horarios y hasta usan distintos vehículos”, sostuvo.

El jefe de la Comisaría de Camarones hizo hincapié en que con esta venta ilegal está en riesgo la salud de la gente, pues no hay nada regulado y asegura que es muy difícil legalizar esta situación.

Tras la seguidilla de secuestros, Calderero explicó que recibió apoyo con llamados de la Asesoría Legal del Gobierno provincial y ofrecimientos de recursos por parte del Estado para continuar con las políticas implementadas desde la Policía.

La ruta del langostino tiene varias formas de llegar al mercado ilegal de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y el Valle. Hay tres rutas de escape que cuesta controlar. Se trata de la ruta provincial 1, la ruta nacional 3 y la ruta 30, que empalma con una ruta nacional.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La Unión Industrial del Gran La Plata presentó su Instituto de Sustentabilidad

La flamante unidad estará a cargo del especialista Sergio Palacios.

Hace 2 días
Por

Empresas B, el modelo económico que crece en Argentina y el mundo

Fernanda Mierez explicó la importancia de la certificación a nivel local e internacional.

Hace 3 días
Por

“La clave de los negocios se basa en cómo conectar con los clientes”

El consultor Oscar Villafuerte Cipriano analizó los desafíos que enfrentan las PyMEs en tiempos de fuertes cambios.

Hace 1 semana
Por

“Todavía hay esperanza de recuperar la Marina Mercante”

Lo afirmó el Capitán Mariano Moreno durante la botadura de una lancha de prácticos del Grupo Servicios Marítimos.

Hace 1 semana
Por

CEPBA capacitó a más de 200 emprendedores junto al municipio de Lanús

La actividad se desarrolló en el marco del programa “Capacitarte Lanús”.

Hace 1 semana
Por

En el primer semestre se produjeron 250.458 automóviles

Representan un aumento del 15,6 % en la comparación interanual.

Hace 1 semana
Por