Buenos Aires

24°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 88.50

Venta

$ 94.50

Euro

Compra

$ 108.10

Venta

$ 108.57

Real

Compra

$ 16.04

Venta

$ 16.04

Provisto por

Jorge Metz asumió una importante tarea en el orden internacional

Lunes 4 de Junio, 2018

El ex subsecretario de Puertos y Marina Mercante de Argentina, Jorge Metz, fue designado como Secretario General del Comité Intergubernamental Coordinador de los países de la Cuenca del Plata.

Este organismo internacional fue creado hace 51 años y lo integran Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y nuestro país. Está abocado a estudios, programas y obras de infraestructura en hidrología, recursos naturales, transporte, navegación, suelos y energía.

“Muchos dicen en nuestra red hidrográfica que estamos en la encrucijada entre el desarrollo versus el ambiente, pero nosotros sabemos bien y conocemos la verdad: es una fuente de beneficio para el desarrollo y el medio ambiente. Todos defensores del medio ambiente, no tenemos otra chance, somos racionales, gente responsable, muchos de los cuales trabajan en el agua y todos viven en el ambiente. Cuidar el impacto en el medio ambiente sería cuidarnos a nosotros mismos”, aseguró Metz al asumir el cargo.

Agregó que “la sociedad moderna necesita recursos económicos posibles atendiendo también los recursos naturales. En esta extensión se generan millones de dólares anuales, actividad económica próxima de la región (importaciones, exportaciones, salarios, tasas, impuestos) y gente que trabaja, que tiene la oportunidad de alimentar, construir refugio y educar a sus familias. En este proceso se estimulan las oportunidades de negocios y de trabajo y esto genera la industria de servicios y acrecienta la demanda pública, incluyendo la protección del medio ambiente y preservación de los recursos naturales”.

Esta red hidrográfica tiene una extensión de más de 3100000 km2. Es el 17% de la superficie de Sudamérica. Participan tres sistemas hídricos principales, los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay que confluyen en el Rio de La Plata y sus afluentes, los ríos Bermejo y Pilcomayo.

Habitan 110.000.000 personas y concentra el 70% del PBI de los países miembros. Su actividad se centra en lo agrícola ganadera (soja, trigo, maíz y arroz), la industria automotriz, petrolera, minera y agroindustrial. Además con gran capacidad de generar energía hidroeléctrica, que produce 93000 megavatios actualmente al 66% de su capacidad.