Buenos Aires

20°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 61.50

Venta

$ 66.50

Euro

Compra

$ 70.48

Venta

$ 70.86

Real

Compra

$ 12.74

Venta

$ 12.74

Provisto por

Kicillof anunció tres nuevas medidas para el desarrollo de las Pymes

3 de septiembre de 2015. El ministro de economía, Axel Kicillof, se reunió con empresarios PYMES en el Banco Nación. Foto: MAriano Sandá/MEcon.

Viernes 4 de Septiembre, 2015

El ministro de Economía Axel Kicillof junto al secretario de Comercio, Augusto Costa y el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Cristian Girard, presentó ante empresarios y representantes de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) el contenido de las medidas de inclusión del sector en el mercado de capitales y anunció tres nuevas iniciativas para avanzar en el desarrollo de estas empresas.

En el auditorio del Banco Nación, Kicillof anunció la creación del Consejo consultivo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que tiene por objeto constituir un espacio institucional de intercambio entre el sector público y los representantes de las PYMES para el análisis, diseño e implementación de políticas orientadas al sector. A partir de esta medida, se busca promover la participación de las diversas organizaciones que representan a las PYMES y la realización de estudios multidisciplinarios sobre aspectos vinculados a la problemática de estas empresas.

En segundo lugar, el Ministro comunicó la creación de la Defensoría PYME, que será la instancia donde se documenten las denuncias de abusos por parte de otras empresas (incumplimientos de contrato, abusos de posición dominante, etc). El objetivo es lograr una rápida resolución a este tipo de conflictos sin la necesidad de llegar a instancias judiciales o administrativas más complejas. En este sentido, la Secretaría de Comercio presentará una página web donde las empresas puedan realizar sus denuncias para luego convocar a una conciliación entre las partes o intervenir directamente de oficio. Costa precisó que esto implica “formalizar el trabajo que la Secretaría de Comercio ya realiza frente a las denuncias y otorgarles un canal especial”.

Por último, se anunció la creación de los nuevos canales de comercialización para Productos Regionales Argentinos que favorecerán el acceso de pequeñas y medianas empresas a canales masivos de comercialización.

“Hace mucho tiempo que el Gobierno viene poniendo el foco en las PYMES, que constituyen el actor más dinámico en cualquier indicador; ventas, volumen y empleo”, sostuvo Kicillof al tiempo que destacó que los argentinos estamos ante “los primeros doce años de la reconstrucción de la industria nacional”. El Ministro retomó las palabras del titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, para afirmar que desde la última dictadura cívico militar, “ocurrió un genocidio de la pequeña y mediana empresa”.

En este sentido, Kicillof manifestó que “si queremos que continúe la reindustrialización en el país se necesita un liderazgo desda la política” y que “si se aplica un plan liberal de ajuste, restricción del crédito y de apertura del comercio, ninguna PYME lo va a sobrevivir”. Durante su disertación, el titular del Palacio de Hacienda indicó que “25 años de liberalismo terminaron cumpliendo con el programa de desindustrialización y de destrucción de las PYMES argentinas”.

El Ministro explicó que “estamos transitando un cuarto período de la historia económica argentina iniciado a partir de 2003” y que durante esta nueva etapa, “el contraste con las políticas y los resultados de la fase neoliberal es inocultable”. “Desde 2003 se ha iniciado una etapa que debería llamarse de reindustrialización del país. Argentina dio un vuelco de 180 grados después de la crisis del 2001 en lo que respecta a las políticas económicas neoliberales. Y eso ha generado algunos enojos”, agregó Kicillof.

En otro sentido, el titular de la cartera económica destacó el rol de los jóvenes pequeños empresarios que surgieron en el seno de la reindustrialización de la Argentina e hizo hincapié en que “son el corazón de una nueva generación empresarial argentina que tiene que ganar protagonismo”. Kicillof aseguró que estos empresarios no se posicionan contra la administración del comercio impulsada por el Gobierno sino que “saben que son instrumentos lógicos y pertinentes del Estado para seguir apuntalando la reindustrialización del país”.

Además, el ministro de Economía Axel Kicillof se refirió a la falsa controversia que pretendió instalar el diario Clarin respecto a los discursos del presidente de la UIA, Héctor Méndez y la Presidenta de la Nación. “Es un manual de la operación política que han hecho, porque han leído al revés lo que dijo Méndez, al revés lo que dijo la Presidenta, al revés de lo sostenido de las reuniones que hemos tenido. Todo al revés con tal de picotear la cabeza de la gente para que crea que en el país no ha pasado lo que todos sabemos que ha ocurrido. Sin un Estado que la lidere, la reindustrialización es imposible”.

En el mismo sentido, el secretario de Comercio, Augusto Costa aseguró “estas medidas son parte de una agenda mucho más amplia que surge a partir del trabajo conjunto con jóvenes empresarios argentinos, quienes nos acercaron una serie de propuestas e iniciativas para trabajar articuladamente y dar respuestas a las problemáticas específicas de las PyMEs”.

Por su parte, Girard destacó que a través del paquete de siete medidas anunciadas recientemente por el Gobierno para la inclusión financiera de las PYMES en el mercado de capitales, “se busca facilitar el paso para que la pequeña empresa se convierta en mediana empresa y que las medianas se transformen en grandes empresas”. Además, el titular de la CNV se refirió a las dificultades que estas empresas tienen para acceder al régimen de oferta pública y aseguró que con las nuevas medidas “se simplificarán los trámites y los costos para el acceso al financiamiento”.

Estuvieron presentes autoridades de distintas entidades empresariales CAME, APyME, ADIMRA, CGE, CGERA, CAC, cámaras de comercio de barrios porteños, y los representantes que conforman EJE (Encuentro de Jóvenes Empresarios). Además participaron el Secretario de Política Económica, Emmanuel Álvarez Agis; el presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón; la Secretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana González; la subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español; y el coordinador de la Red Comprar, Santiago Fraschina.