Kicillof aseguró que la inflación anual será del 15 por ciento

21 mayo, 2015

El ministro indicó que el interanual se ubica entre el 18 y 20 por ciento. Desde las consultoras privadas informaron que el aumento para el 2015 rondará entre el 24 y el 30%.

Para Kicillof hay “una desaceleración muy fuerte de los precios”, que lo adjudicó a “algunos factores argentinos y otros internacionales”.”La hiperinflación que anunciaban el año pasado no sólo no ocurrió, sino que hasta la estadística más cretina que puede haber, reconoce que cayó más de 10 puntos”, expresó el ministro.

Según sus datos, afirmó que el aumento de precios “estaría ahora -en el interanual- entre el 18 y el 20 por ciento”, y estimó que “va a andar por el 15 por ciento” a fin de año.

Pero desde varias de las consultoras privadas que hacen sus relevamientos propios, el incremento de los precios está por encima, con estimaciones que van del 24 al 30 por ciento.

De acuerdo con el índice que publican diputados de la oposición, en base al promedio de estimaciones de las consultoras, la inflación anual estaría en el 29 por ciento, con un parcial en abril del 2.01.

El director de la consultora M&S, Rodolfo Santángelo, comentó que de acuerdo a la medición de la consultora, el incremento anual de precios se ubica en el 30,5 por ciento en los últimos 12 meses, casi el doble de lo que estima el ministro de Economía.

“Lo nuestro no es una estimación. Es una medición rigurosa de 400 productos que hacemos todas las semanas desde hace 12 años”, explicó Santángelo.

El economista coincidió con Kicillof en que el ritmo de incremento de los precios bajó unos 10 puntos desde el año pasado. “Tienen razón, pero no bajó desde 30, bajó desde 42 por ciento”, afirmó el consultor.

Santángelo desafió a Kicillof a “que explique cómo una economía que tiene cero de crecimiento puede dar 25 por ciento de aumento de salario”, tal cual proponía inicialmente para las paritarias de este año, y que cerraron en 27.

“Desde abril del año pasado la inflación mensual es del 2 por ciento y moneditas. Es un relojito”, explicó.

Un informe de la consultora de Miguel Bein afirma que “en abril, el Relevamiento de Precios Minoristas del Estudio Bein (RPM) registró una suba de 1,6 por ciento mensual, 0,4 puntos porcentuales menor a la de un año atrás”.

Para la consultora del referente económico del gobernador Daniel Scioli en los primeros cuatro meses el acumulado es del 7,1 por ciento con “una variación interanual de 24,5 por ciento, 6,1 puntos porcentuales por debajo del 31,6 con que cerró el 2014”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Amplían el programa Cuota Simple y lo extienden hasta fin de año

La medida suma planes de 9 y 12 cuotas e incorpora rubros solicitados al secretario de Industria y Comercio.

Hace 2 días
Por

La inflación continuó descendiendo en abril, aunque sigue siendo alta: 8,8%

Acumula una variación de 65% en el primer cuatrimestre del año, .

Hace 6 días
Por

Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces del campo a la góndola

En abril, el consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor.

Hace 7 días
Por

La recesión se profundiza en el sector industrial PyME y ya alcanza al comercio

Así lo revela la encuesta de ENAC y que contó con la participación de 400 empresas de 21 provincias.

Hace 1 semana
Por

El REM estima que en los próximos meses una inflación menor a la prevista

Pronostican que será del 145,1% interanual, .-33,9% en relación a la encuesta previa.

Hace 2 semanas
Por

Entidades empresarias se manifestaron contra el paro general

Consideran que es una medida "injustificada e inoportuna que genera múltiples perturbaciones en el quehacer nacional".

Hace 2 semanas
Por