Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

Kicillof destacó el apoyo del G-24 en busca de un marco global para reestructuración de deuda soberana

Viernes 17 de Abril, 2015

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof expuso en el encuentro de ministros del G24, en el marco de la reunión de primavera del FMI y Banco Mundial. Ante sus pares, agradeció el renovado apoyo a la Argentina en el conflicto con los fondos buitres y resaltó la necesidad de que la banca de desarrollo desestime los análisis de las calificadoras de riesgo privadas a la hora de evaluar líneas de créditos.

En ese sentido, Kicillof manifestó su preocupación por los nuevos criterios que utiliza la banca de desarrollo al realizar el análisis de cartera y evaluar la capacidad prestable a cada país, según criterios de las calificadoras privadas, similares a los bancos comerciales privados.

Al respecto, el Ministro solicitó crear una línea de trabajo del G24 sobre las bancas de desarrollo y el peligro de que utilicen métodos de calificadoras privadas. Kicillof recordó que S&P había calificado a Leman Brothers con AAA antes de su caída y “en el default del 2001 le dieron a Argentina una calificación mucho más alta que en estos 12 años. El mercado termina evaluando mejor a Argentina que las calificadoras de riesgo”.

“Con calificaciones subjetivas, corremos dos riesgos”, advirtió Kicillof y explicó “primero no se toma en cuenta que sean acreedores preferenciales y en segunda instancia la banca dejaría de tener su objetivo de desarrollo y su rol anticíclico. Son una amenaza para el papel de la banca de desarrollo y para el financiamiento de infraestructura”.

Por otra parte, el bloque del G77 abogó por un mecanismo que asegure que no vuelva a suceder lo que ha ocurrido con Argentina en materia de reestructuración de deuda, ya que es una situación que puede sucederle a muchos países en cualquier momento.

Finalmente el comunicado oficial de la reunión de G24 expresa el acompañamiento internacional a la postura argentina: “A los efectos de enfrentar la conducta holdout que atenta seriamente contra los procesos de reestructuración de la deuda soberana, encomiamos los avances, dentro del contexto del FMI, para reforzar el Marco contractual de Emisión de Títulos de deuda, en particular en lo que respecta a la reforma de la cláusulas pari passu y de acción colectiva”, pronuncia el comunicado.

G24 es un foro intergubernamental que tiene como objetivo la coordinación de posiciones entre 24 países en desarrollo, pertenecientes a África, América Latina y el Caribe, Asia y Medio Oriente, sobre asuntos monetarios y financieros internacionales. Participan también los presidentes del Banco Mundial, el FMI, y representantes de ONU, Cepal y la UNCTAD.

La agenda del Ministro continuó con una reunión bilateral con el secretario General de la Conferencia sobre las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Mukhisa Kituyi, donde también participaron la Embajadora argentina en Estados Unidos, Cecilia Nahón y el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco.

Allí se conversó sobre cuáles son los pasos a seguir en la lucha contra el accionar especulativo de los fondos buitre y la búsqueda de mecanismos de negociación que respeten la soberanía de cada país. A su vez, Kicillof y Kituyi coincidieron en que la Organización de Naciones Unidas (ONU) es el lugar indicado para crear un marco multilateral de reestructuración de deuda soberana.