Kicillof: “Es un derecho de todos los argentinos acceder a la mejor tecnología”

29 octubre, 2014

El ministro de Economía afirmó que el proyecto de Ley de la Argentina Digital, que apunta a declarar servicio público en competencia al uso de las redes de tecnologías de información y las comunicaciones (TIC’s), estimulará “la competencia” en el sector de las telecomunicaciones y terminará con la “concentración”.

Kicillof, junto al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, anunciaron este mediodía el envío al Congreso del proyecto de ley.

Durante el anuncio, el ministro brindó precisiones económicas sobre la iniciativa, al destacar la necesidad de que se “estimule la competencia y se termine con la concentración” por parte de las empresas de Internet, cable, telefonía fija y telefonía móvil, que tuvieron “un crecimiento exponencial en sus facturaciones” durante los últimos años.

Kicillof explicó que el sector de Servicios de TIC’s presenta un alto grado de concentración, dificultando que nuevos competidores accedan al mercado. Ante un escenario en el cual los cuatro actores más grandes del sector representan 88 por ciento de las ventas, el titular de Economía sostuvo que “hacen falta regulaciones para que podamos acceder a servicios que son un derecho humano”.

Asimismo, el ministro destacó la “necesidad de darle un marco jurídico” a esta situación, ya que “el Estado debe asegurar que todo el mundo tenga acceso” sin que “alguien, por ser dueño de la red o del contenido, brinde un mal servicio o se excluyan contenidos”.

Con respecto a la normativa vigente, el titular de Economía hizo hincapié en que “no puede ser que una ley de 1972 sea la que regule Internet y los teléfonos celulares” ya que “hace 40 años no existían”.

En este sentido, Kicillof manifestó que la legislación actual se encuentra desactualizada, y que no refleja las transformaciones económicas y sociales del país, así como tampoco la innovación tecnológica registrada en las últimas décadas a nivel local y mundial.

Con la aprobación de la Ley de Argentina Digital, los usuarios podrán elegir a qué contenidos acceder y a través de qué redes; garantizar los beneficios de la convergencia tecnológica; fortalecer la posición de los actores que no cuentan con infraestructura, y regular eficazmente las posibles conductas exclusorias por parte de los licenciatarios verticalmente integrados.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Buenos Aires es la provincia con mayor tamaño del sector público

Concentra el 28% del empleo estatal total de las provincias y cuenta con 1.540 puestos jerárquicos.

Hace 7 horas
Por

Las ventas minoristas PyME cayeron 7,3% interanual en mayo

Acumulan una caída de 16,2% en los primeros cinco meses del año.

Hace 1 día
Por

“La Ley Bases busca desregular la economía para que lleguen grandes inversiones”

Bruno Perinelli analizó la situación del país en la previa de una semana clave para el gobierno de Milei.

Hace 2 días
Por

El REM estimó una inflación de 5,2% para mayo

Asimismo, proyectaron un índice de 5,5% para junio.

Hace 5 días
Por

La inflación aumentó 4,3% en mayo, según la Fundación LyP

La variación interanual alcanza el 276,9%, mostrando la primera desaceleración en 10 meses.

Hace 1 semana
Por

El gobierno bonaerense denunció que Nación le debe más de $10.000 millones para obras en puertos

Las deudas que el Gobierno nacional mantiene con la Provincia alcanzan un total de $5,8 billones.

Hace 1 semana
Por