Kicillof quiere hacerse cargo de la construcción del  Canal Magdalena

El mandatario bonaerense lo anunció en un acto multisectorial realizado en Ensenada.

27 abril, 2024

En el marco de un acto multisectorial realizado en el Puerto La Plata, partido de Ensenada, el gobernador Axel Kicillof afirmó que “la provincia de Buenos Aires se quiere hacer cargo del Canal Magdalena”. En referencia directa al gobierno nacional sostuvo que “si no lo van a hacer ellos, lo convertiremos en bandera, lucha y victoria de la provincia y el país”.

El mandatario bonaerense cerró la denominada asamblea popular  “Soberanía, producción y trabajo” donde trabajadores y trabajadoras de la región capital se manifestaron en defensa de sus derechos y por el inicio del dragado del Canal Magdalena.

Lo acompañaron la vicegobernadora Verónica Magario y los intendentes de La Plata, Julio Alak; Ensenada, Mario Secco; Berisso, Fabián Cagliardi y Avellaneda, Jorge Ferraresi; el presidente del Puerto La Plata, José María Lojo y la diputada nacional Victoria Tolosa Paz . También asistieron referentes sindicales, de movimientos sociales y del justicialismo.

Soberanía y voluntad

En su discurso, Kicillof expresó su férrea posición a favor de la construcción de esta obra que permitirá conectar soberanamente a nuestros país con los puertos del mundo, al mismo tiempo que todos sus puertos.

“Tenemos puertos fluviales en el norte, en los ríos de la llamada hidrovía y puertos marítimos desde el sur de nuestra provincia hasta la Patagonia. Para navegar desde el norte al sur, completar cargas, sacar el 80% de la exportación y recibir el 95% de las importaciones, hay que pedirle permiso a la Prefectura uruguaya. Argentina está partida, pero la vamos a unir”, aseguró.

Recordó que “el patriota Manuel Belgrano dijo que el canal Sur era la vía para unir los puertos del Paraná con los del Atlántico. Nos decía que hacía falta esto para tener una flota marítima y fluvial, astilleros, riqueza, producción, trabajo y soberanía nacional. Está claro que el Canal Magdalena es soberanía nacional”.

En el mismo sentido, destacó que “no hay una cuestión de ingeniería, ni de plata, sino de una disputa geopolítica internacional con poderosos intereses económicos extranjeros que quieren una Argentina y una provincia de Buenos Aires subordinadas. No es un problema de financiamiento ni de proyectos, sino de vocación, voluntad y coraje: si el Gobierno nacional no lo quiere hacer, nos haremos cargo en la provincia y lo convertiremos en bandera y en lucha por la soberanía nacional”, agregó.

Asimismo, el gobernador se diferenció directamente de las políticas económicas que impulsa y lleva adelante el Presidente Javier Milei. Rechazó “la ley Ómnibus y el DNU 70/2023” y subrayó que “los intereses que defendemos de la provincia, son los de la Argentina. Ayer firmé una denuncia contra el Presidente ante la Corte Suprema para que nos devuelva los fondos de los jubilados, de los maestros y del transporte”.

En tono enérgico añadió que “los tiempos administrativos se están agotando, no podemos esperar más: lo pedimos bien, a través de notas, cartas y denuncias. Ahora lo tenemos que empezar a pedir en las calles porque es la lucha de una provincia entera que pelea por su salud, su educación y sus puestos de trabajo”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Suma rechazos el proyecto para modificar el cálculo de indemnizaciones en Buenos Aires

FADEEAC pide reconsiderar el proyecto y que se abra un espacio de diálogo amplio y participativo.

Hace 1 día
Por

“El Canal Magdalena facilitaría muchísimo la explotación de petróleo offshore”

El ministro de Gobierno bonaerense pidió por el pase a la jurisdicción provincial.

Hace 2 días
Por

Conciliación obligatoria en el conflicto de los remolcadores

Los gremios normalizan la actividad portuaria.

Hace 6 días
Por

Por 48 horas paran los remolcadores en los puertos argentinos

La medida de fuerza regirá a partir de las 00 de mañana. Los gremios garantizarán la atención de los buques metaneros.

Hace 7 días
Por

La caída en la actividad desaceleró los costos del transporte en mayo

Con estos datos acumula un aumento de costos de 51,64% en 2024.

Hace 1 semana
Por

Los proyectos de leyes de AIMAS fueron debatidos en San Nicolás

Con el apoyo del Consorcio portuario la entidad llevó el análisis de las iniciativas a la UTN local.

Hace 1 semana
Por