La actividad económica creció 15,7% interanual en mayo

25 junio, 2021

De acuerdo al trabajo elaborado por el Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres”, el nivel general de actividad registró un crecimiento de 15,7% interanual (i.a.) en mayo, acumulando para los primeros cinco meses del año un avance de 9,9%. Por su parte, la medición desestacionalizada observó una caída de 1,1% respecto de abril. 

La actividad económica acusó el golpe que significó el aumento de los contagios y el endurecimiento de las restricciones durante mayo. La mayoría de los sectores desaceleraron su ritmo de crecimiento en la comparación i.a., y muchos mostraron mermas respecto de abril en la medición desestacionalizada. 

El sector que mostró el freno más abrupto fue la construcción, que pasó de aumentar 90,8% en abril a 43% en mayo, al tiempo que mostró una baja de 2,1% mensual. Asimismo, el comercio mostró una desaceleración tanto en su rama mayorista como minorista. 

“Distinto fue el caso de la industria manufacturera, para la que estimamos en mayo un avance respecto del cuarto mes del año, vinculado a la dinámica de la industria automotriz”, señala el informe. 

Respecto a las perspectivas para los próximos meses “la mirada sigue puesta en la cuestión sanitaria, que durante el segundo trimestre mostró las cifras más graves de contagios y fallecimientos, pero que con un plan de vacunación ya avanzado y superado el cuello de botella del arribo de las vacunas brinda un panorama más alentador para la marcha de la economía durante el invierno. Por otro lado, esperamos para los próximos meses cierto impulso a la actividad proveniente del sector público, en la forma de obra pública y estimulación de la demanda”, agrega.

El sector agropecuario mostró una merma de 10,7% anual en mayo, acelerando la caída respecto de los meses anteriores, y acumulando una baja de 8,3% en los cinco meses transcurridos del año. En detalle, para la actividad agrícola estimamos una contracción de 10,4%, mientras que la ganadería mostró un nivel 12,3% menor al del mismo mes del año pasado. 

La producción manufacturera registró en mayo un crecimiento de 26,9% i.a. y un avance de 1,9% en la medición desestacionalizada respecto de abril. El principal motor del avance de mayo fue el sector automotriz, que recuperó un buen nivel de producción durante el quinto mes del año luego de una baja en abril por paradas de planta. En la comparación i.a., al avance de maquinaria y equipo de 220,6% lo siguió el crecimiento de 95,6% de la producción de metales básicos y la suba de 42,9% de los minerales no metálicos como los sectores que más aportaron al crecimiento total del sector. Para los primeros cinco meses del año la industria acumula una expansión de 17,1%. 

Tras un avance de 90,8% en abril, la construcción desaceleró su recuperación en la medición i.a. al marcar una suba de 43%, mientras que mostró un nivel de actividad menor al observado durante abril, afectado por las restricciones a la circulación y la actividad. En los cinco meses transcurridos de 2021 el sector de la construcción registra un avance de 31,2% respecto de igual período del año pasado. 

Finalmente, durante mayo el comercio observó una expansión de 27,3% en la medición interanual, acumulando así un avance de 17,8% en los meses transcurridos del año. Entre las ramas, la mayorista tuvo una suba de 17,8%, mientras que la minorista anotó una recuperación de 39,4% anual.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La Fundación LyP proyecta una inflación de 2% en junio

Con este número alcanza a 15,5% en la primera mitad del año.

Hace 8 horas
Por

En junio se patentaron 52.212 vehículos

El primer trimestre cerró con un crecimiento del  77,8% interanual.

Hace 15 horas
Por

Impulsada por la necesidad de generar ingresos, emprendió una actividad que no deja de crecer

A través de "Modista a domicilio", Naphtali Piazza brinda soluciones a sus clientes y activa la moda circular.

Hace 2 días
Por

Referentes mundiales llegan a Córdoba para la Conferencia Climática Internacional

Más de 4.200 personas de todo el país participarán del evento.

Hace 2 días
Por

La actividad sufrió una contracción del 0,2% en mayo

Para los primeros cinco meses del año acumula una suba de 6,0%.

Hace 5 días
Por

Gremios y trabajadores del transporte se movilizan en defensa de la soberanía y el salario

Manifestarán su desaprobación a las medidas del gobierno nacional frente al ministerio de Desregulación.

Hace 7 días
Por