Buenos Aires

28°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 85.75

Venta

$ 91.75

Euro

Compra

$ 104.98

Venta

$ 105.44

Real

Compra

$ 15.80

Venta

$ 15.84

Provisto por

La actividad económica registró una leve mejora en septiembre

Miércoles 28 de Octubre, 2020

El nivel general de actividad cayó un 3,2% interanual en septiembre, acumulando así una contracción de 9,4% en los primeros nueve meses del año. Por su parte, la medición desestacionalizada observó una expansión de 1,4% respecto al mes anterior. Los datos se desprenden del informe realizado por el Centro de Estudios Económicos Orlando J. Ferreres.

El Índice General de Actividad (IGA) es un estimador mensual insesgado del PIB. Utiliza 122 series estadísticas para construir el primer indicador de actividad económica que permite medir mensualmente y con menos de un mes de demora la evolución de la economía en su totalidad, combinando la representatividad del PBI pero con la frecuencia y actualización mensual de un Índice de Producción Industrial.

Septiembre muestra una mejora respecto de agosto, continuando así con la paulatina recuperación de la actividad luego del desplome de abril. Entre los sectores económicos, la industria mostró un buen resultado, con una contracción de “apenas” 1,0% anual, y manteniendo cifras positivas en la medición desestacionalizada.

Anotando una caída anual de 4,4%, el sector comercial también aminoró su contracción, particularmente en lo referido al comercio mayorista, el cual mostró una mayor actividad de empresas que buscan cubrirse frente a la inestabilidad cambiaria.

Finalmente, la construcción (-18,2%) y el agro (-2,3%) moderaron su caída en el margen en relación a los meses anteriores. De esta manera, el tercer trimestre del año registra una merma de 7,1% anual, luego de la contracción de 15,1% del segundo cuarto. Más allá del avance de septiembre, las perspectivas no son buenas para lo que resta del año; la situación sanitaria muestra escasos avances, y la macroeconomía presenta un panorama muy complejo hacia adelante.

El sector agropecuario anotó en septiembre una contracción de 2,3% al comparar con el mismo mes del año pasado, mejorando levemente respecto de los meses anteriores gracias a un mejor resultado del sector ganadero. En su conjunto, el sector acumula una contracción de 5,4% en la comparación interanual.

Por su parte la producción industrial mejoró sus registros en septiembre, mostrando un avance de 1,6% en la medición desestacionalizada, y una merma interanual de 1%. Entre los sectores se destaca el crecimiento de 16% del sector automotriz y la suba de 9,9% del sector de minerales no metálicos. En la medición de los primeros nueve meses del año, la industria acumula una caída de 9,7% al comparar con igual período del año pasado.

El sector energético observó para septiembre una contracción de 1,2%, acumulando para los nueve meses transcurridos una baja de 1,9% en la comparación interanual. En el detalle del sector eléctrico, la generación durante septiembre resultó 2,6% menor a la del mismo mes del año pasado, como resultado de una menor demanda de los grandes usuarios, que el mayor consumo residencial no alcanzó a compensar.

El informe indica que el comercio registró una caída de 4,4% anual en septiembre, siendo la menor caída desde enero de este año. La desaceleración en la baja del sector obedeció en parte a los mejores números que exhibió el comercio minorista, que cayó 9,2% luego de pérdidas mayores al 15% en los cinco meses anteriores, pero particularmente la mejora se explica por el comportamiento que mostró la rama mayorista, la cual anotó un crecimiento de 0,8%, la primera cifra positiva luego de 14 meses a la baja. La dinámica del sector mayorista puede explicarse por una mayor actividad de los agentes que adelantan pedidos y aumentan su stock previendo una futura devaluación. En su conjunto, el comercio acumula a septiembre una contracción de 12,7%.