La actividad industrial cae 10.9% interanual en mayo

Acumula un retroceso de 11.2% en los primeros cinco meses del año.

KRAGUJEVAC, SERBIA - CIRCA APRIL 2012: Workers assembles cars at Fiat Cars Serbia factory, circa April 2012 in Kragujevac.
21 junio, 2024

El Índice de Producción Industrial (IPI) registró en mayo una caída interanual de 10.9% recortando el ritmo de contracción observado en el bimestre previo de acuerdo a información preliminar.

De acuerdo a la información proporcionada por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), el mayor retroceso lo registró la producción de automóviles afectada por el desastre ambiental en Rio Grande del Sur, Brasil. Ese evento provocó problemas en el abastecimiento de autopartes generando paradas esporádicas en
las terminales, que arrastraron a la baja a la producción de la rama en su conjunto.

Durante mayo, las exportaciones de vehículos, las ventas a concesionarias y los patentamientos, volvieron a mostrar una caída interanual, junto con un avance mensual. La segunda mayor caída entre los sectores de actividad la mostró la producción de minerales no metálicos, que por segundo mes redujo el retroceso interanual acompañado de una
nueva mejora mensual
a la par del repunte de ventas de insumos de la construcción.

Entre las industrias metálicas básicas, la producción de aluminio volvió a mostrar por segundo mes un aumento interanual, luego del ligero retroceso que tuvo entre fines de 2023 y enero de este año. La siderurgia muestra un pobre desempeño debido a la debilidad de los sectores conexos y se ha anticipado el freno de la actividad desde mediados de junio y hasta la mitad de julio en plantas de una de las principales firmas del sector.

Por su parte, la metalmecánica que acumula dieciséis meses de caída, desde noviembre pasado recorta el ritmo de contracción. Al interior de la rama, en mayo el peor desempeño en materia de producción lo registró la línea blanca, mientras que la producción de maquinaria agrícola muestra un menor ritmo de retroceso junto con una nueva recuperación mensual de los patentamientos de maquinaria agrícola siguiendo el comportamiento estacional típico asociado al avance de la cosecha gruesa.

En términos desestacionalizados, la producción industrial de mayo registró un avance de 1.0% respecto al mes anterior, acumulando una caída de 15.3% desde el inicio de la fase de contracción industrial en abril de 2022.
Los indicadores que permiten anticipar una reversión de la recesión industrial han mostrado mejoras señalando que la industria habría detenido su caída. En consistencia, desde niveles muy bajos y comparables a los observados en los peores momentos de caída de la actividad industrial del pasado, en mayo se ha registrado una ligera mejora en el indicador de difusión de la recuperación.

Menores retrocesos

Entre los sectores que en mayo registraron un retroceso menos profundo que el promedio de la industria se coloca la rama de los alimentos y bebidas. El sector es arrastrado por una importante contracción en la producción de cervezas, al tiempo que entre los alimentos se sostiene el aporte que venía haciendo en meses previos la producción de aceite de soja.

Por su parte la faena vacuna acumula un semestre de retroceso y el deterioro de la lechería se observa en los últimos trece meses.

La anomalía térmica del mes, determinó que este pasará a ser el mayo más frío de la historia. En este escenario la industria sufrió cortes de suministro de gas, en un episodio de corta duración y en un contexto de caída de la actividad, de modo que el impacto de estas restricciones sobre la industria en su conjunto resultó acotado en la comparación con el producido por los problemas de abastecimiento de autopartes.

Con todo, en los primeros cinco meses del año la industria acumula un retroceso de 11.2% en la comparación con el mismo período del año pasado frenando la profundización de la caída de la actividad fabril.

Acumulado

En cuanto al desempeño de las ramas de actividad en el acumulado desde enero a mayo, con la excepción de la producción de papel y celulosa y de insumos textiles que registran un nivel de producción similar al del mismo periodo de 2023, las restantes muestran una contracción.

El mayor retroceso en el periodo lo registró la producción de minerales no metálicos con una caída de 31.4% en la comparación interanual. A la rama le siguieron la industria automotriz que tuvo una baja del 23.8%, las industrias metálicas básicas con una merma de actividad que alcanzó 17.3%, la metalmecánica que registró un retroceso de 14.9% y la producción de insumos químicos y plásticos que se contrajo 12.4%, en los cinco primeros meses del año y en la comparación interanual.

Con una disminución inferior al promedio de la industria se colocan los despachos de
cigarrillos con una caída de 10.4%, la producción de la rama de los alimentos y bebidas (‐5%) y el proceso de petróleo (‐2.2%), respecto al acumulado entre enero y mayo de 2023. Finalmente, la producción de insumos textiles (‐0.1%) y la de papel y celulosas (+0.3%) igualan el nivel de producción acumulado en los primeros cinco meses de 2023.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La producción industrial cayó 11,2% interanual en junio

El sector manufacturero lleva 14 meses consecutivos de números negativos.

Hace 2 horas
Por

“Nuestra industria naval es competitiva pero debemos estar atentos a los cambios tecnológicos”

El empresario Lautaro Godoy repasó su experiencia en la última Feria de Vigo.

Hace 19 horas
Por

Tandanor construye lanchas de aluminio para el Servicio de Hidrografía Naval

Estas embarcaciones están diseñadas para ofrecer un rendimiento superior en aguas someras y espacios restringidos

Hace 1 día
Por

Chubut amplía su abanico productivo y licita el astillero en Comodoro Rivadavia

La segunda etapa de gestión llega con importantes inversiones, proyectos de GNL e Hidrógeno Verde.

Hace 2 días
Por

La industria PyME se retrajo 19,2% en el primer semestre

En la comparación interanual la caída alcanzó al 20,4%.

Hace 2 días
Por

Cuestionan al gobierno nacional por la falta de “un proyecto de desarrollo productivo genuino”

El titular del Centro de Patrones, Capitán Mariano Moreno expresó su preocupación sobre la situación actual del sector marítimo, fluvial y pesquero.

Hace 4 días
Por