La actividad industrial y la construcción crecieron más del 5% interanual en julio

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), informó que quince de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera relevadas presentaron subas en el cotejo interanual. Sin embargo, la producción fabril decreció 1,2% respecto de junio y la construcción subió 2,2%.

8 septiembre, 2022

El nivel de actividad industrial creció 5,1% en julio en relación con igual mes del año pasado, mientras la construcción avanzó 5,2%, informó el Indec. Respecto al mes previo, la actividad industrial registró una merma de 1,2% y la construcción subió 2,2%.

Según el informe del organismo, en julio quince de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera relevadas presentaron mejoras en el cotejo interanual. En orden de  incidencia en el nivel general, se registraron incrementos en “Maquinaria y equipo”, con  21,1%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 21,6%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 15,6%.

Le siguieron, “Industrias metálicas básicas”, 4,9%; “Productos de caucho y plástico”, 6,8%; “Refinación del petróleo”, 8,7%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 6,6%; “Productos minerales no metálicos”, 5,3%;

También presentaron subas “Alimentos y bebidas”, 0,8%; “Sustancias y productos químicos”, 1,4%; “Productos de metal”, 4,0%; “Madera, papel, edición e impresión”, 1,7%; y “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 3,7%. En tanto, la actividad del rubro “Textil” no mostró cambios respecto a julio de 2021.

En lo que respecta a la construcción, los datos del consumo aparente de los insumos mostraron en julio subas interanuales de 22,6% en pisos y revestimientos cerámicos; 18,4% en hormigón elaborado; 16,9% en pinturas para construcción; 16,1% en artículos sanitarios de cerámica; 13,8% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 10,9% en placas de yeso; 9,9% en cemento portland; 8,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; 7,8% en hierro redondo y aceros para la construcción; 6,9% en yeso; y 5,2% en cales.

Por el contrario, durante el séptimo mes del año observaron bajas de 13,8% en asfalto; y 12,5% en ladrillos huecos.

El informe del Indec precisó además que en junio , la superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 176 municipios, registró una suba de 4% con respecto al mismo mes del año anterior.

De esta forma, la superficie autorizada acumulada durante los seis primeros meses de 2022 en su conjunto marcó un ascenso de 2,9% con respecto al mismo período del año anterior.

Por último, en la encuesta cualitativa realizada a empresarios del sector privado, el Indec señaló que el 67,8% dijo que no espera mayores cambios en el nivel de actividad para los próximos meses, mientras que el 20,3% dijo que continuará en alza y el 11,9% anticipó la posibilidad de una merma.

En tanto, entre los empresarios que se dedican mayormente a la obra pública, 23,7% prevé una suba, frente a un 28,9% que anticipó una disminución, mientras que el restante 47,4% dijo que la actividad se mantendrá.

A la hora de identificar las políticas que incentivarían al sector, las empresas que realizan principalmente obras privadas señalan las políticas destinadas a la estabilidad de los precios, 26,7%, y a los créditos de la construcción, 26%, entre otras.

Los empresarios de la construcción que realizan principalmente obras públicas se inclinan por políticas destinadas a la estabilidad de los precios, 33,9%, y a las cargas fiscales, 24,4%.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

SPI Astilleros fortalece su equipo con capacitación y formación

Trabajadores del astillero completaron un curso de posgrado, reforzando sus habilidades de gestión.

Hace 4 días
Por

La industria automotriz espera una recuperación en los próximos meses

Representantes del sector se reunieron con el ministro Luis Caputo.

Hace 6 días
Por

Lanzan créditos para promover la eficiencia energética

El objetivo es financiar a PyMEs y usuarios residenciales

Hace 2 semanas
Por

La producción automotriz de junio registró una caída de 40,2% interanual

En el primer semestre la actividad acumula una caída del 26,7%.

Hace 2 semanas
Por

EiNaval 2024: avanzan los preparativos y este año el encuentro se traslada al Hotel Provincial

La 8va. edición del evento organizado por la ABIN se desarrollará del 19 al 22 de noviembre en Mar del Plata.

Hace 2 semanas
Por

“Minerva fue creada para que todos nuestros graduados tengan trabajo”

La incubadora de la UNLP trabaja intensamente en la creación de empresas tecnoloógicas.

Hace 2 semanas
Por